¿Quién no ha escuchado esa frase de un jefe o de un cliente? La necesidad de aparecer en esta lista de términos más de moda en el momento es casi una obsesión en algunos casos.
Con el objetivo de satisfacer acabas cayendo en este fantástico post de twittboy en el que explica cómo funcionan. Te das cuenta que no existe una fórmula matemática y te dedicas a mirar en herramientas como Follow the Hashtag qué frecuencia y qué número de usuarios está usando tu hashtag en comparación con los que ya son trend topic (o tema del momento, como dice fundéu)
Llega un momento en el que haces tu teoría empírica del tipo si en este evento éramos nosecuantas personas tuiteando y a las dos horas éramos tema del momento… e igualas las condiciones.
Cuando hablamos de televisión el tema es peor. No soy experta en Social TV (si queréis saber más os recomiendo el blog de Eduardo Prádanos), pero cuando colaboraba en el programa La Nube llegué a ver auténticas gotas de sudor porque un hashtag estaba tardando más de lo adecuado en llegar a ser tema del momento.
Es el Trend Topic
por el Trend Topic
Es evidente que ser tema del momento gusta, pero debe gustar porque eso es un reflejo de que nuestro tema interesa, aunque depende de muchos factores (si en ese momento hay noticias más importantes posiblemente no llegues a ser trend topic). Pero el objetivo no debe ser figurar en esa lista, eso no te da más importancia y no mucho menos te va a dar “publicidad gratuita”.
Es una forma de sacar pecho porque has hecho algo bien. Claro que en los eventos puedes conseguir un tema del momento y que en la televisión merece la pena recomendar un hashtag desde el programa. Pero no hay que volverse loco.
Incentiva la participación en las redes sociales pero no pienses únicamente con ser Trend Topic
Aquí es cuando viene la historia que quería contaros, el caso de Europea FM, en concreto su programa de radio Euroclub (es diario, de 21 a 23h, y está presentado por Xavi Martín y Laura Trigo).
Todos los días suelen colar uno o varios Hastag en los temas del momento. Personalmente no conozco la audiencia pero estoy convencida que en su caso no depende tanto de los usuarios que tuitean sino con el momento del día en el que tienen su programa (esto es pura especulación, no tengo datos suficientes como para afirmarlo categóricamente).
El pasado 21 de marzo encontré este twitt de @javiG y empecé a investigar qué pasaba.
Tanto abusar Euroclub con los hashtags cada noche, que pasa lo que pasa…
— Javi Guembe (@javig) (@javiG) 21 de marzo de 2013
Lo que pasaba era que varios usuarios de twitter se enfadaron y decidieron colar el hashtag #EuroclubHijosdePuta
@yoriento nada grave 🙂 que cada noche hacen Tendencia un hashtag distinto, hasta que alguien se ha hartado y … 🙂 twitter.com/javiG/status/3… — Javi Guembe (@javig) (@javiG) 22 de marzo de 2013
El origen (como me dijo @javig y yo estoy de acuerdo) parece ser de:
Harto de los putos TT de euroclub #EuroclubHijosDePutaHAGAMOS TT ESTO — Sr.Cheeto (@Srcheeto) 21 de marzo de 2013
Aunque los responsables de la cuenta de @euroclub_europa hablaban de “manipulación”
@zombietoads #EuroclubHijosDePuta Alguien + se hizo eco de eso, pero no desde tu punto de vista… Sólo un día? Raro twitter.com/euroclub_europ…
— Euroclub (@euroclub_europa) 22 de marzo de 2013
Definitivamente Euroclub ganó la guerra
Aquí mandan nuestros oyentes. Ellos son el Trending Topic. Cosas como ésta, a algunos les pone de los nervios: twitter.com/euroclub_europ…
— Euroclub (@euroclub_europa) 21 de marzo de 2013
Ahora, mi pregunta: ¿qué guerra han ganado?
No lo tengo claro, no creo que les aporte nada seguir teniendo temas del momento cada noche.
Creo que deberían plantearse mejor qué ganan con eso. Usar un hashtag es proponer una forma de interactuar con sus oyentes y, en el caso de la radio, twitter es una herramienta potente y útil.
Un tema del momento es una consecuencia, y cuando tomas como objetivo la consecuencia consigues estas cosas.
Madremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremíamadremía
Está claro que este programa de radio se ha dado a conocer gracias a los TT, igual han ganado audiencia gracias a esto 😉
Me quedo con una cosa ¿qué guerra han ganado?
¡Me ha gustado mucho el post! Desde luego, desde mi punto de vista, conseguir las cosas ‘a toda costa’ no me parece una buena idea. El que hablen, aunque sea negativamente de tu marca…. no merece la pena ser TT. En fin, hay gustos para todo. Saludos.