El fenómeno de las redes sociales es algo evidente en nuestro día a día. No podemos negar que nuestras formas de comunicación han cambiado. Pero ¿realmente las redes sociales son una oportunidad para las empresas?
Actualmente, pese a los datos que tenemos, no todo el mundo tiene claro que exista un retorno de la inversión económica realizado.
Yo realmente creo que sí es rentable y por eso os quiero dejar algunos datos como los que nos muestra el siguiente video de la agencia 101:
Me quedo con algunos números:
– De las cuatro palabras más buscadas en Internet, tres son redes sociales: esto convierte a las redes sociales en un gran posicionador.
– El 10% del tiempo que se pasa en Internet se pasa en redes sociales: es decir, invertir en redes sociales es tener un éxito asegurado.
– El número de usuarios únicos al día en facebook es superior al de los grandes periódicos online: esto nos reafirma en la viralidad de las redes sociales y la facilidad de compartir contenidos.
– Facebook actualmente tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.
– Los usuarios españoles en el mes de julio de 2010 han alcanzado los 10.612.820, esto significa que tenemos un crecimiento superior al 999%.
– El 80% de los internautas está registrado en una red social
– El 70% se conecta al menos una vez al día (sé que en el vídeo dice el 60%, pero en estadísticas de Facebook Marketing un par de meses después podemos ver la evolución de esas cifras)
El tiempo que pasamos en las redes sociales es:
– 80 minutos en el caso de tuenti
– 69 minutos en el caso de twitter
– 55 minutos en el caso de facebook
– El 14% cuenta sus experiencias sobre consumo en twitter
– El 30% de los usuarios recuerda la publicidad que ve, es decir, tenemos un buen impacto
– El 52% se hace seguidor de alguna marca
No es tan fácil hablar de éxito gracias a las redes sociales ya que en muchos casos un incremento de los beneficios no tiene porqué ser debido sólo a las redes sociales, hay factores, como la situación económica, que son mucho más relevantes.
Pero tampoco podemos hablar de aumento de ingresos por tener una página web, y todas las empresas la tienen.
Lo que sí está claro que los consumidores quieren participar y demandan información. Ya no se limitan a ir a una tienda o a un restaurante… ahora buscan comentarios en Internet y si les gusta la experiencia o el producto lo recomendarán. Las redes sociales son virales y debemos aprovechar esa oportunidad.
Me quedo con la conclusión del video: “No hacer nada puede resultar caro. Hacer algo es barato”.
(gracias Elma por el video que compartiste :))
Me gustó la entrada Clara ¡sigue así!