Las Pymes constituyen en España una parte muy importante del tejido empresarial (el 99,9% segúnFernando Martínez) y no debemos olvidar este tipo de empresas cuando hablamos de su incorporación a las nuevas formas de comunicación existentes. Es más, considero que son los modelos de empresas en los que más debemos enfatizar dado que tienen unos recursos más limitados y pueden sacar un mejor provecho a la hora de conseguir nuevos clientes y de fidelizar a los anteriores.
Está claro que hay cierto tipo de empresas que no reflejamos en este cambio de paradigma que hemos sufrido con las redes sociales ya que, de poco nos sirve que ciertos negocios estén en facebook o en twitter (en muchos casos no tienen ni página web propia).
Estas Pymes que deciden invertir (por motivos como los que di en mi antiguopost) se encuentran frente a un problema ¿necesito un Social Media o un Community Manager? (recordando que un social media es el que conoce los distintos tipos de plataforma y sabe analizar en cuál debemos estar y el community manager es el que se encarga de gestionar y animar estas comunidades virtuales)
La reflexión es clara: necesitas ambas, pero te bastas con una persona. Generalmente será alguien del departamento de comunicación, marketing, prensa o una nueva incorporación. Esperemos que no se deje esta función a un becario que no conoce la empresa o a una persona que no conoce las redes sociales, evidentemente (como ya hemos mencionado el community manager nace y se hace)
La realidad en las Pymes es otra, si la empresa es pequeña las personas no tienen funciones únicas y posiblemente un empleado pueda dedicarse a ambas funciones e incluso incluir en su diario de trabajo alguna más. Si algo no tienen las Pymes, como he dicho anteriormente, son recursos de sobra.
Hay que invertir pero con cabeza, hay que utilizar las redes sociales, formarse en las plataformas existentes pero sobre todo: centrarse en lo que realmente es importante.
Chica del feisbuc, si no fuese porque no es el primer post que leo en tu blog pensaría que dices que tú eres lo realmente importante en lo que hay que centrarse… 😛
Por cierto, mucho ánimo con el blog! Me parecen muy interesante las cosas que dices!
Hola Quique! Gracias por los ánimos, por la visita y por el interés 🙂