Guía de twitter

Hablamos mucho de las viralidad de twitter y de las ventajas comunicativas de esta plataforma. Hablamos también de lo mucho que puede llegar a crecer y del futuro que tiene. Pero ¿por qué no hablamos de cómo hacer que esto sea real? ¿por qué no hacemos que twitter sea útil para todos? Oigo a todas horas a la gente que me dice “yo no tengo tiempo de meterme en más historias” y yo siempre respondo “cuando realmente lo encuentres útil verás como no tienes que hacer un esfuerzo sino que pasa a ser parte de tu costumbre, como quien lee el mail”.

Hoy quiero hablar de twitter, desde el principio, ya que yo reconozco que las primeras veces que usé twitter no le encontré utilidad alguna y ahora es de donde más aprendo 🙂 Quiero dejar claro que en este post hablo del twitter para un uso personal, próximamente hablaré del twitter para marcas.

1.- ¿Qué es twitter?

Lo más importante es que elimines de tu cabeza el concepto de “red social” cuando empieces a usar twitter, ya que realmente es un sistema de microblogging. Hazte a la idea que es tu forma de mandar mensajes de 140 caracteres al mundo. Por ello:

– No te enfades si la gente a la que sigues no te sigue a ti: tú sigue a quien te interese
– Tus tweets (o mensajes) deben tener como máximo 140 caracteres y créeme, en 140 caracteres, si comunicas eficientemente, tienes suficiente (a todo se acostumbra uno!)
– No existe la opción del “me gusta” porque esto no es facebook, si te gusta algo lo puedes retwitterar (o reenviar)
– Como diría @taxioviedo pregúntate de vez en cuando: “¿yo me seguiría a mi mismo?”

2.- ¿Qué tengo que hacer en twitter?

– Cuando te crees la cuenta conviene que rellenes tu perfil para que la gente sepa algo de ti
– Cuando quieras escribir a alguien deberás “mencionarlo” poniendo, antes de su nombre de usuario en twitter, una “@”. A esta persona le llegará una notificación
– Cuando algo te parece interesante lo puedes retwittear: o reenviar a tus seguidores
– Cuando hables de un tema concreto en twitter se suelen usar etiquetas para hacer un seguimiento del tema: #Madrid #Egipto #Teatro #LeySinde #Recomendar #YoConfiesto #Interesante #Twitter #Wikileaks

Si ya existe una etiqueta intenta seguirla, pero puedes inventarte nuevas 😉
Cuando veas que hay un tema interesante sigue la etiqueta y podrás ver opiniones de todo twitter sobre el tema

-> Échale un vistazo a las opciones que te da twitter desde la web

– En Cronología verás lo que escribe la gente a la que sigues
– En Menciones verás cuando alguien te quiere decir algo a ti
– En Retweets verás lo que has retwitteado y lo que te han retwitteado
– En Búsquedas podrás seguir temas que te interesen
– En Listas podrás ordenar a la gente a la que sigues por el criterio que te interese

Es bastante evidente saber que cuanto más contenido interesante crees, más seguidores tendrás pero… ¡ojo! Esto no es una carrera, os repito que el objetivo de twitter no es tener muchos seguidores sino seguir a quien te interesa. Por eso, dos claves interesantes:
a) Sigue a quien te interese
b) Intenta generar contenido interesante

No hay más, así de fácil. Si al principio no ves utilidad a twitter seguramente es porque no sigues a la gente que te interesa.

3.- ¿A quién sigo?

Hay varias formas de conseguir que tu cronología o TL tenga un contenido interesante, te doy algunas ideas:

– Medios de información, tanto agencias de noticias como periódicos digitales (europapress_es, EPMadrid, publico_es, el_pais, abc_es, muyinteresante, Telva) busca tu revista o tu periódico preferido y entérate de lo que pasa en el mundo en tiempo real
– Opciones de ocio (viviendomadrid, MDOcio, madridfree, vivanloslunes, madridmemata, clubsmedia, latabacalera, circoprice) y entérate de conciertos, exposiciones, restaurantes…
– Personajes famosos (para gustos los colores pero encontrarás personajes cómicos y actores con los que hablar)
– Gustos particulares: ¿qué te gusta? ¿fotografía? ¿cine? ¿tecnología? ¿deportes? ¡busca en twitter y completa tu TL!

Otras formas de conocer gente:

– Cuando alguna de las personas a las que sigues retwittea algo fíjate en la fuente, lo mismo es una persona interesante
– Los viernes existen los “Follow Friday” o #FF , en teoría es una recomendación que te dan las personas a las que sigues. De todas formas, tengo la sensación de que en muchos casos ha perdido el sentido y se dan #FF a diestro y siniestro
Listas: muchos usuarios hacen listas de las personas a las que siguen. Sin duda es una buena guía sobre por donde empezar!

4.- ¿Alguna ayuda interesante?

– Cuando quieras poner un enlace a una web muy largo puedes acortarlo en bit.ly
– Si quieres poner una fotografía puedes subirla a yfrog (entre otras) y te da un enlace cortito para que lo pongas en tu tweet
– Cuando estés acostumbrado a usar twitter y te hayas familiarizado con su uso, te recomiendo que uses alguna aplicación para gestionarlo como Tweetdeck (es el que yo uso personalmente), Tweetfeed o HootSuite. Prueba y mira cuál te interesa más.

En el próximo post hablaré de algunas utilidades de twitter para marcas pero recuerda…

– Antes de gestionar una marca mira de qué va twitter y sácale uso antes de representar a nadie sin saber
– Sigue contenido interesante
– No te obsesiones con tus followers, lo interesante de twitter es que cuando te metas en inicio tengas material interesante
– Genera contenido interesante
– Cuando algo te guste retwittea!
– Comenta lo que la gente twittea mediante las menciones si lo crees interesante

Por último decirte que no solo los frikies usan twitter, realmente esa plataforma es interesante y seguro que si persistes le encontrarás mucho interés 😉 ¡Ánimo!

La chica del facebook

Categories TwitterTags

9 thoughts on “Guía de twitter

  1. Este articulo si que me ha gustado, te lo has currado y esta bastante bien. Como he puesto en mi Twitter, este articulo es una pequeña pero muy interesante/recomendable guía para iniciarse en Twitter.

    La verdad es que Twitter es un medio de comunicación que esta revolucionando la propia comunicación, crece poco a poco pero con paso muy firme, Twitter ya es un punto de referencias en Internet solo le falta sumar más usuarios pero estoy seguro que en unos años esos internautas que ahora se niegan/resisten entrar en Twitter lo harán y descubrirán que Twitter aporta un valor brutal a la comunicación dentro de Internet.

    Por ultimo decirte que te apoyare en cualquier iniciativa para fomentar Twitter.
    Saludos.

    1. Gracias Pablo, teniendo en cuenta nuestras conversaciones previas este comentario significa mucho para mi. Estamos totalmente de acuerdo, twitter, en cuestión de poco tiempo, acabará por revolucionar aún más la comunicación. Esperemos que la gente que se niega/resiste acabé por encontrarlo una herramienta tan útil como lo encontramos tu y yo. Muchas gracias 🙂

  2. Hola Clara,
    a mì también me ha gustado este post, me parece muy claro y concreto.
    De hecho, he abierto el twitter para probar, en estos pocos meses que llevo utilizándolo (cuando me atrevo) he encontrado información muy interesante.
    Aún voy a dos por hora y hay cosas que no sé hacer pero estamos trabajando en ello.
    No me aclaro muy bien sobre cómo puedo buscar a la gente ¿debo conocer su nombre tipo @elpais?
    Estoy deseando leer el post sobre twitter y marcas
    Besos
    Mar

    1. Hola Mar! Muchas gracias y mucho ánimo, como digo en mi post twitter llega un momento en el que te parece interesante.
      Si pones en búsquedas (en la parte superior de la web «El País») verás como te aparecen tweets que tienen de texto «El» «País» y en la parte de la derecha te aparecen las oficiales de «El País». Muchas webs te dan la opción de seguirles en twitter y si no de los retwitteos de tus contactos =)
      Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose