Empresas que comunican lo mismo en facebook y en twitter

Definitivamente es uno de los errores más comunes llevados a cabo por los Community Managers de muchas empresas: publicar exactamente lo mismo en facebook y en twitter y hacer los típicos tweets que acaban con unos puntos suspensivos y un enlace de esta forma http://fb.me/Ih

via tecnologyc.com

Sinceramente no me gusta, me parece que debemos darnos cuenta que la comunicación en facebook es totalmente distinta a la de twitter por varios motivos:

1.- La cantidad de información que se maneja

En twitter vemos mucha más información circulando en nuestro time line o cronología. En facebook, la página de inicio es más lenta en cuanto a los contenidos que se generan. Estoy convencida que, muchas de las personas que lean este post, y tengan un facebook y un twitter activo, comunicarán más por twitter que por facebook (insisto en lo de twitter activo, si te lo acabas de abrir date tiempo :))

¿Por qué? Porque es el ritmo que tiene cada plataforma: desde mi perfil personal, o desde una página de fans, no se me ocurriría colgar diez enlaces en un día porque la gente pensaría que soy “pesada” o “spam”. A cambio en twitter entre lo que generas, lo que contestas y lo que retweeteas es muy fácil superar esa cifra.

El número de impresiones de una publicación en facebook es mucho mayor al de un tweet (ayer leíamos que un post deAll Facebook que una publicación en facebook es tres veces más potente que un tweet).

En vista de esta realidad, debes hacer una comunicación diferenciada teniendo en cuenta el impacto real que tienes en cada plataforma.


2.- La longitud de la información que comunicas

No hay que olvidar la diferencia entre red social y sistema de microblogging. Por esto mismo debes aceptarlo: tus publicaciones en twitter tienen que tener 140 caracteres. Si quieres decir algo más extenso publica una nota en facebook o crea un blog y twittea solo el “título” del blog.

Hacer una publicación extensa en facebook (de 400 caracteres) no debe ser twitteada exactamente igual porque posiblemente esos 140 caracteres primeros no sean los más importantes.

Adapta tu comunicación a la herramienta comunicativa que usas.


3.- Las menciones

En ambas plataformas tienes una cercanía real con tu público, puedes conversar, escuchar críticas y saber qué quieren tus clientes. En el caso de twitter, a parte de conversar, puedes ver que la gente te menciona y hace que tu presencia sea más potente… si esto es así ¿por qué no contestas?

Ayer @Ireneaml twitteaba: #memolesta difundir/mencionar información relevante xa cuentas institucionales y q nunca te conteste la persona q las gestiona #reputacion

No hay nada más cierto… en ambas redes sociales tienes que contestar cuando se te habla directamente pero, no te engañes, en twitter también debes contestar cuando se te menciona.

4.- La información que generan los demás

No tengas miedo a retwittear. Seguro que hay más perfiles que comunican algo sobre ti, sobre tu marca… ¿por qué no lo compartes con tus seguidores? Nadie te va a quitar el lugar de comunicador en tu campo. Crea un contenido interesante y comparte (recordad, hemos dicho que la frecuencia de las publicaciones varia según dónde comuniques)

5.- Sugerir que te sigan en otras plataformas

Posiblemente este sea uno de los peores fallos: sugerir en tu facebook a tus “fans” que te sigan en twitter y publicar la misma información. Esto también pasa a la inversa.

Creo que no merece más comentarios. No es el número de followers que tengas, no busques crecer de esa forma… preocúpate de ser lo que tus fans y followers quieren que seas en cada momento. De poco te sirve comunicar lo mismo y tener a los fans/ followers leyendo lo mismo dos veces.

En definitiva, creo que muchas empresas deberían empezar a tomarse más en serio que la comunicación en las redes sociales no es solo actualizar una página de fans, sincronizarla con un perfil en twitter y función cumplida.

La chica del facebook

Categories Facebook, TwitterTags ,

9 thoughts on “Empresas que comunican lo mismo en facebook y en twitter

  1. Me ha parecido super interesante tu punto de vista sobre las diferencias del Face y del twt. Estoy realizando un proyecto sobre el uso de la Web 2.0 y este tipo de información me interasa mucho… te seguire, has despertado mi curiosidad!!!

    Saludos

    Emerson
    Estudiante D. Turismo UPV

    1. Muchas gracias Emerson 😉 cualquier duda que tengas o punto de vista que quieras aportar el muro de este blog está atento 😉
      Un saludo!

  2. Clara, como siempre muy es-clare-cedor leerte, gracias

      1. c-avila-ndo sobre las diferencias entre las distintas redes sociales

        1. 🙂 Eso, eso c-avila-ndo 🙂 Esta tarde actualizo con lo de los sorteos

  3. Me parece muy interesante este texto para los que nos estamos iniciando en estas cuestiones. Es muy útil. Gracias.

    1. Muchas gracias Ángel! Cualquier cosa que quieras aportar estaremos atentos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose