Así fue el DCode Festival 2012

Madrid, una de las ciudades con más alternativas de ocio parece que por fin ha conseguido colgarse la medalla de los festivales alternativos gracias al Dcode Fest. De los conciertos, sesiones y otros eventos musicales que se dan cita en la ciudad Dcode Fest consigue dar cabida a grandes grupos y cerrar así la «época de festivales».

Pero ¿cómo fue realmente el DcodeFest2012? Este post escrito por @AnaAvilaC y @ClaraAvilaC pretende revivirlo y comentarlo con todos vosotros, para comparar opiniones y animaros a asistir el próximo año.

Día 1.- Crónica de @ClaraAvilaC sobre Sigur Ros y Justice

El gran handicap que encontramos en todos los festivales es la sensación agridulce de no poder estar en ambos escenarios a la vez y tenerte que perder a grandes artistas. Nosotros llegamos al final de Deus, en el escenario Dcode, un grupo que no conocía y que os aseguro empezaré a escuchar después de ese descubrimiento. Tras el concierto hicimos un rápido cambio al escenario Heineken para ver a Kimbra pero volviendo a tiempo de pillar un buen sitio para disfrutar de Sigur Ros (o como dice @AnaAvilaC: Sigur Dios).

Pese a ser gran seguidora de Sigur Ros me mostré muy excéptica sobre si un grupo de estas características sería capaz de animar a tanta gente con esos ritmos con nombre y apellidos propios que le caracterizan. La respuesta es única: Sí.

Una orquesta (sí, para mi fue una orquesta) con violines y guitarras que sonaban por el efecto de un arco o una baqueta como si de instrumentos nuevos se trataran. Imágenes evocadoras que te llevaban a lugares que tu mente jamás había visitado. Os aseguro que yo lloré y que jamás podré olvidar cómo este grupo de Islandeses nos tuvo en vilo y silencio sepulcral a tanta gente dentro de ese viaje en el que ellos nos iban guiando.

A punto estuvimos de volvernos a casa tras el grandioso concierto de Sigur Ros pero tras un descanso volvimos con Justice a escuchar música electrónica. Este grupo francés no defraudó haciendo sonar en los platos temas como Dance. Es cierto que se hicieron mucho de rogar dejando espacios en blanco a la espera de los aplausos del público, pero efectivamente merecieron dicha aclamación por ser capaces de cerrar este primer día de festivales con grandes risas y bailes entre los asistentes.

Día 2.- Crónica de @AnaAvilaC sobre The Killers y The Koks

«Hola, Madrid. Somos The Killers y esta noche vamos a por todas», en castellano pero con un marcado sabor a Las Vegas, Brandon Flowers daba el pistoletazo de salida a 90 minutos de concierto y se metía directamente, al público en el bolsillo.

A caballo entre el rock indie y el más comercial, las superestrellas del festival comenzaron con “Runaways”, el single de su cuarto álbum “Battle Born” que saldrá a la venta el próximo18 de septiembre.

20.000 personas asistieron eufóricas a esta exitosa segunda jornada del Dcode, el último festival veraniego. The Killers superó con creces la nota de corte. Hit tras hit, descargaron un repertorio de lo más animado y bailongo. “Somebody Told Me”, “Spaceman”,”«This Is Your Life”, “Read My Mind”, “Mr Brightside” y, cómo no, “Human”.

No faltaron canciones nuevas como ‘Miss Atomic Bomb’, tan parecida al “Forever Young” de Alphaville que la banda acabó, en guiño cómico al público, tocando unos acordes de la mítica canción. Con “When You Were Young” Flowers y los suyos ponían punto y final a un concierto que no defraudó. Iban a por todas y lo consiguieron.

The Killers fueron la guinda del pastel pero el festival reunió a un elenco nada desdeñable. Desde debutantes como los madrileños Fira Fem a veteranos como Lüger y Ther Right Ons, pasando por músicos con callo y talento como Cápsula.

The Koks, los otras grandes de la jornada, dejaron el pabellón muy alto con su britpop más elegante. Django Django y sus excéntricas guitarras no dejaron tampoco de sorprender.

Parece que el Dcode ha logrado ganarse un nombre y conseguir fama entre los festivales más destacados del país. Y aunque aún tiene que seguir creciendo el cartel y el buen ambiente no defraudan. Vamos a repetir todos juntos como hemos podido ver en el twitter del @dcodefest: ¡Hasta el año que viene Dcode!

Más información sobre el festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose