Llevo mucho tiempo queriendo escribir este post, este post es una espinita que tenía clavada. La espinita se creó cuando preparaba el taller de social media que di en República Dominicana, se fue clavando en una conversación que tuve con María Infante sobre su charla «desmontando el social media» en Internet es tuyo y por último me hizo daño cuando preparaba el material del Congreso Web (detrás de los 45 minutos que dura una conferencia hay muchas horas de trabajo y aun más de reflexión).
La primera vez que dije en voz alta lo que hoy quiero plasmar en este post fue en la charla de Cómo crear contenido en redes sociales y sinceramente me siento mejor, mucho mejor.
Quería deciros que no existen profesiones nuevas, quería deciros que los community managers es algo que nos hemos inventado. Quería deciros que a mi lo que me gusta es el marketing.
No, me temo que no existen profesiones nuevas, ni community managers, ni social media managers, ni social media strategist. Todos hablamos de marketing y lo trabajamos desde su declinación a los medios digitales.
Por definición un community manager tiene millones de funciones y depende de la agencia tiene más o menos. Debe saber de estrategia, gestionar una cuenta, hacer un plan de comunicación, generar contenido (y a ser posible orientado a SEO), tomar métricas, hacer planes de acción, editar vídeo, tomar fotografías, lo que sea necesario para ser extremadamente creativo y bueno generando contenido. A todo esto si sabe algo de diseño y programación mejor que mejor.
Eso no es verdad. Eso no es un community manager y si encontráis a alguien que haga esas funciones os pido que me lo presentéis porque será el día en el que sepa a quien rezar.
No pretendo hacer un post sobre communty manager, eso es muy del 2010. Hoy quiero hacer apología de la agencia tradicional, del marketing de toda la vida y de la comunicación.
Quiero pedir que si vas a hacer un curso de community manager hayas estudiado algo de publicidad (yo estudié telecomunicaciones pero me aseguré de formarme en marketing). Quiero que sepas que si tu piensas que actualizar facebooks es un trabajo debes orientar tu carrera profesional. Yo empecé actualizando facebooks y gracias a The Cocktail, la empresa en la que trabajo, y los profesionales con los que me he rodeado he avanzado en mi carrera, también me he formado en más sitios y sigo trabajando día a día (mucho más de lo que demuestro).
Quiero que sepas que en una agencia de publicidad hay un encargado de cuenta, un copy, un creativo, un estratega, alguien de medios y alguien capaz de hacer buenos informes de métricas. Quiero decirte que si tu trabajo diario es hacer todo eso debes replantearte tu trabajo, seguro que hay algo que te guste más y creo que deberías especializarte.
No quiero seguir hablando del futuro. No hay profesiones de futuro.
Igual que el frutero de la esquina no tiene un creativo, ni un estratega que le ayude a definir los objetivos de su modelo de negocio, ni que le lleve la comunicación, posiblemente no pueda realizar grandes acciones en redes sociales. Posiblemente estar en redes sociales no le aporte mucho. No pretendo ofender a los fruteros, si fuera una cadena de fruterías seguro que tendrían más recursos y podrían llevar a cabo acciones de marketing. Solo pretendo que seamos conscientes de las limitaciones. Se acabaron las burbujas, se acabó el estar en redes sociales por estar, porque son baratas.
Dicen que el social media es gratuito, pero no es cierto, lo que es gratis es tener una página en facebook, pero eso no es marketing.
Lo mismo es una reflexión del pasado, pero me temo que si no la decía la espinita me iba a seguir haciendo daño. Este post lo he hecho por mi propia salud mental y espero que a alguien más le guste esta reflexión.
Imagen shutterstock / PremiumVector
Me duelen las manos de aplaudirte Clara. Cada vez que veo un post en el que se habla de las características que debe tener un community me quedo más sorprendido. Si de verdad una persona fuera capaz de reunir tales conocimientos y cualidades ella sola podría impartir un máster entero de marketing online.
Yo no se si es la crisis o que ha pasado pero me recuerda a cuando lees una oferta para auxiliar administrativo y te piden 4 idiomas y ser un experto en fiscalidad con carrera y máster, es absurdo.
¡Un saludo!
Gracias Carlos
Pues a mí me gusta. Mi mujer y yo te escuchamos este fin de semana en Zaragoza. Ambos somos profesionales de diferentes ramas (ella filóloga y librera, yo historiador y escritor, y ahora redactor de contenidos web) y estamos reorientando nuestra vida laboral, ahora que aún somos jóvenes, nos apasiona este mundo, y todo el montaje anterior se desmorona.
Y nos estamos dando cuenta de esto que dices: desde empresas exigiendo la luna por cuatro perras, a los que pretendemos realizar estas funciones sin la formación adecuada. Es una carrera contrarreloj, aprender a toda hostia y meter la pata mil veces, pero si algo nos quedó claro tras tu conferencia y las de los otros ponentes, es que esto no va tanto de utilizar herramientas, como de elaborar un discurso coherente.
A mí desde luego me convenciste 🙂
Un placer escucharte.
Saludos!!
Gracias 🙂