Cuando escribo en el blog me he dado cuenta que tengo rachas de temas. Cuando arranqué hablaba principalmente de Facebook, poco después empecé a hablar de geolocalización con una serie de artículos de Foursquare que derivaron en un libro digital de la misma red social.
Conforme iba editando ese ebook, empecé a usar Yelp, una red social (perdonadme que use comunidad) basada en la geolocalización (perdonadme de nuevo si utilizo el término comercio local). Tanto usé Yelp, aun conociendo Foursquare de cabo a rabo, que acabé tomando una decisión: ganaba el contenido.
Gamificacion vs contenido
Sin duda esa decisión que yo tomé es una tendencia, el usuario busca contenido, reseñas, recomendaciones. Hace dos años conocí a Francisco Rábano (Director de Yelp España-Italia-Portugal) y le pregunté directamente qué diferenciaba a Yelp de Foursquare y, aunque él no es partidario de criticar otra red social, me dijo dos cosas que sin duda son la clave de diferenciación: «yelp trata de apoyar al negocio local» y «hacer check in es un comodity, la gente dejará de usarlo».
[Tweet «La gamificación es un recurso interesante, pero el contenido es la base de una propuesta de valor»]
Me parecía una locura pensar en que la gente deja de hacer check in, sinceramente. De hecho, ese sistema de gamificación básico era lo que me mantenía pendiente de la aplicación (ganar puntos, badges y poder almacenar los sitios en los que había estado).
Un año después me empezó a dar igual la posibilidad de sumar puntos, eso era lo de menos. Me enganché a escribir reseñas y a leer las de los demás. Me enganché a conocer mi barrio, a mostrar mi barrio. Pensaba que sólo era yo (junto al resto de personas que siguen esta tendencia).
La sorpresa vino de la mano del último movimiento que hizo Foursquare, que dividió su aplicación en dos: una de ellas más centrada en el contenido y la recomendación (Foursquare), y otra basada en el check in y la gamificación (Swarm). Ya las analizamos la semana pasada.
Dentro de este cambio brutal en su estrategia se ve claro que Foursquare se queda con el contenido y que saca tanto el check in como la gamificación de sus funciones principales. No nos engañemos, a Swarm le queda mucho tiempo para tener tantas descargas y usuarios como Foursquare.
Sin duda un movimiento importante y estudiada que, desde mi punto de vista, dará valor a la aplicación. Aun así creo que no es suficiente ya que no apuesta por generar comunidad, solo tips cortos de contenidos. Y sí, el apoyo al comercio local y la comunidad de yelpers, es una de las partes más importantes de la herramienta.
No tengo datos de los usuarios de Yelp y de Foursquare en España, y tampoco me gusta verlo como una batalla porque considero que las funcionalidades de unas y de otras son distintas.Partiendo, como decía antes, de la comunidad (que se ve impulsada en Yelp mediante eventos y foros). Aunque no me extrañaría que Foursquare siguiera por ese camino, no sería la primera vez.
Cada herramienta es un mundo y cada usuario la utiliza como prefiere. La tendencia de estos sistemas de geolocalización, por mi parte, la vislumbro al final del túnel con la evolución que están llevando estas herramientas, pero eso es otro tema.
Imagen destacada Delices
Imagen en el post Arina P Habich
Al final las herramientas no son igual de útiles para todos 🙂