La integración de las acciones online y offline

Experiencias. El usuario quiere vivir experiencias.

No voy a escribir un artículo sobre marketing experiencial, porque hay mil en la red. En esta ocasión quiero recalcar la importancia de complementar las acciones online con acciones offline. Todo esto tratando conceptos más amplios como omnicanalidad (el usuario está en todos los canales, de forma física también), transmedia (porque las historias se deben contar en distintos canales de manera sincronizada) y del mix de medios, uno de los conceptos más básicos del marketing tradicional.

Para eso voy a poneros dos ejemplos, ambos de ONGs y que aportan experiencias a los usuarios

#NoPodemosParar de UNICEF

¿En qué consiste salvar la vida a un niño? ¿Cuánto cuesta? Para explicarlo, UNICEF dio datos, algunos muy reveladores como que en 14 años se ha reducido la mortalidad infantil en un 50%. Todo esto lo tienen en su site Ahora No Podemos Parar y con contenidos que se difunden y se entienden facilmente:

Bloggers-Infografia-01

La parte experiencial llega en formato kit de supervivencia, cuando me mandaron todos los componentes reales de un kit de supervivencia (todos estaban caducados ; )

kit unicef

Sinceramente me impactó mucho, hay que tener en cuenta que, aunque muchos proyectos de una ONG son costosos, otros, más sencillos, son fáciles de realizar y a todos nosotros nos cuesta poco aportar (de hecho ya os hablé del regalo azul). Esta acción materializa la experiencia del usuario en un kit de salvamento.

#SaniChollo de Médicos del Mundo

¿Qué está pasando con la sanidad en España? ¿Privatización? ¿Recortes? El caso del ébola destapó la libre, pero si usáis sanidad pública es algo que vemos día a día.

Médicos del Mundo decidió plasmar esta situación con una acción offline bastante relevante: saco ambulancias y médicos low cost a pasear.

sanichollo

¿Cómo complementar esta acción? Con un site www.sanichollo.com donde podéis ver más ofertas que, esperemos, nunca lleguen a ser reales.

Web Sanichollo

¿Conoces ejemplos similares? Este es el momento de contarlos, en los comentarios.

Aprovecho este post, como no podría ser de otra forja, animandoos a colaborar en estas y otras causas. Esto último no os ayudará a hacer mejores acciones de marketing, pero sí a construir un mundo un poco mejor.

Imagen faithie

Categories Best PracticesTags ,

6 thoughts on “La integración de las acciones online y offline

  1. ¡Muchas gracias por hacerte eco de nuestra campaña, Clara! 🙂 No podemos enviar kits a todo el mundo para que puedan ver y tocar con sus propias manos los suministros que salvan miles de vidas cada año, pero gracias a ti muchas personas los sentirán mucho más cerca 🙂

    Aida – UNICEF
    http://www.unicef.es/ahoraNOpodemosparar

  2. Gracias, Clara, por dar tu opinión (y encima positiva) sobre la campaña de Médicos del Mundo. Hemos tratado de evitar el tono trágico, de utilizar la ironía, la sorpresa, y cómo no, todo el potencial de las redes sociales y en la medida de lo posible, de los medios de comunicación «tradicionales». Cualquier cosa más que quieras saber, nos tienes a tu disposición. Un saludo.

  3. Dos muy buenos ejemplos Clara y me gusta que recalques la importancia de complementar las acciones online con acciones offline. Al final si quieres impactar emocionalmente, tienes que empezar on line y acabar off line si para ser verdaderamente eficaz con la comunicación.

    EN un mercado como las ONG Médico del mundo y Unicef, aprovechan acciones de marketing experiencial y emocional para dramatizar la comunicación. Gracias por la reflexión y por compartirla.

  4. Muy buen post! Pienso que hoy en día, para desmarcarte una buena sinergia entre lo offline y lo online puede ser una opción muy interesante. Te ayuda a crear un gran universo de contenidos para tu marca.

  5. Pingback: brandoffon
  6. Excelente post! Creo que siempre se debe tener presencia (y consistencia) en todos los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose