Una semana usando Business Manager de Facebook

Tardé un poco más de lo que debía, confieso que soy reacia al cambio de herramientas, por muy early adopten que parezca.

El caso es que por fin probé el famoso Business Manager y le he encontrado más pegas que ventajas, si bien es cierto que alguna ventaja tiene. Os cuento mi experiencia usándolo esta semana.

¿Qué es el Busines Manager?

Es el administrador comercial de Facebook. Puedes acceder en business.facebook.com

Ellos lo definen como el lugar en el que puedes «administrar tus cuentas publicitarias, páginas y aplicaciones, así como a las personas que trabajan en ellas.»

La pantalla principal y los cambios de perfiles

Cuando entras en business manager tienes:

  • La selección de cuenta, para cuando hay dos o más cuentas.

business manager 1

  • Dentro de cada cuenta, una página de perfil. Aquí puedes ver las cuentas de publicidad y las páginas asociadas. Por ejemplo, si una marca tiene tres páginas para tres públicos distintos, con una cuenta de publicidad, tendrá todo esto unificado en el perfil.

business manager 2

  • Acceso a la cuenta de publicidad. El mismo diseño que antes, solo que dentro del perfil de Business Manager.

business manager 3

  • Acceso a la página de Facebook. El mismo diseño que antes, solo que dentro del perfil de Business Manager.

business manager 4

Por qué sí me gusta para Facebook Ads

Porque si gestionáis dos cuentas distintas con dos métodos de pago distintos y de dos clientes distintos, la herramienta sí os va a ayudar. Dentro de la pantalla principal de la cuenta podéis:

  • Administrar los anuncios. De manera separada a los anuncios que ponéis con otra cuenta, sin mezclar presupuestos.
  • El power editor. Algo que, aunque no termina de convencerme, sí es cierto que es la única forma que tenemos de poner publicidad en Instagram ahora mismo y que nos ayuda a poder crear borradores de anuncios sin activar nada.
  • El resto de opciones de configuración. Como pueden ser los píxeles, los métodos de pago e incluso los socios o personas que gestionan una misma cuenta de publicidad.

Como veis, esto sí lo veo muy útil si gestionas varias cuentas o si varias personas gestionan una cuenta. Desde el punto de vista de la agencia es vital. Así, cada uno desde su cuenta, puede gestionar campañas (antes en muchos casos había un perfil exclusivo creado para eso, algo que no tenía mucho sentido). Si eres freelance y tienes varias cuentas también, en mi caso, que no soy freelance, puedo gestionar mi cuenta personal y la de Save the Children desde mi propio perfil.

Sí creo que le falta una capa de usabilidad, porque se abren pestañas nuevas a cada paso y es imposible volver atrás. La idea me parece buena, la ejecución a cambio me parece muy mejorable.

Por qué no me gusta para gestión de contenido

Creo que la respuesta aquí es: porque me gustaba más como estaba antes. La gestión de páginas, cuando no estás dentro del Business Manager, es muy orgánica para mi. Tal cual. Paso de mi perfil personal, a una página que gestiono, a una página de la competencia. Se puede navegar por Facebook.

Cuando estás dentro del Business Manager pierdes esa naturalidad. No puedes navegar. Te ves obligado a tener en una pestaña la página desde el Business Manager abierta y otra de Facebook normal. Vamos, que no me ayuda a navegar.

Se pierde el acceso móvil. Por ejemplo yo no me instalé la aplicación de Administración de Páginas de Facebook. La verdad es que me parece bastante mala y con muchas notificaciones. Sin embargo, casi todo lo podía gestionar desde mi aplicación normal de Facebook (salvo los mensajes y alguna cosa más). Ahora no puedo gestionar nada.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con Business Manager?

Categories Facebook

25 thoughts on “Una semana usando Business Manager de Facebook

  1. Acabarás adorándolo 🙂

    1. O no, las herramientas no son buenas o malas, a cada uno le sirven o no le sirven. Todo el mundo usa lectores RSS y yo soy incapaz 🙂

      Por cierto, pregunta en twitter la opinión del Business Manager, que creo que más gente comparte mi opinión 😛

      Un beso!!

  2. ¡Hola Clara! Yo, en una de las páginas que gestiono (sólo una), tengo instalado (por lo visto) el business manager. Cuando entro a esa página desde facebook se me abre en el Business Manager y es una lata proque, como bien dices, no puedo navegar por Facebook. Pero soy incapaz de cambiarlo y ponérmelo como una página de Facebook normal… ¿Sabías decirme cómo se hace?

    ¡Gracias!

    1. ¡Hola! ¡Claro!
      Dentro de tu perfil en business manager tienes la opción de «configurar negocio» (en la columna de la izquierda). Ahí le das a «página» y te deja eliminarla 🙂

      Un abrazo

      1. No se elimina la página de Facebbok no? Encima no es mia! muerooo

        1. Yo nunca lo he conseguido, pero he de decirte que te acostumbras y funciona bien.

  3. En Facebook se empeñan en hacer comoplicado lo que puede ser más sencillo y ofrecer información confusa. Para más inri, en este caso, sai gestionas una página con Business Manager, no te puedes arrepentir y revertir el proceso. ¡Un 10 para esos listos!
    Eso sí, Clara: al menos yo, puedo continuar gestionando esas páginas desde la app móvil de administración de páginas. A cambio, ya no recibo notificaciones de comentarios o mensajes en el correo electrónico… Un despropósito, vamos.

    1. Se puede, se puede… esa app no la tengo instalada porque antes, desde la app de facebook normal, podía adminiostrar las páginas. Ahora imposible 🙁

  4. Lo odio profundamente. Es tosco, malo, con menos cintura que una barrica de cerveza, con un monton de agujeros que no funcionan y lo mejor de todo… soy dueña de paginas que el business manager no me deja cargar en el business manager pq dice que no soy la dueña… genial!
    Eso sumado a la basura que hicieron con el algoritmo que esta restringiendo cada vez mas a cuantos de nuestros fans le llegan nuestras publicaciones esta haciendo competir a facebook en la basura mas grande de esta parte de la galaxia. Siempre cambiando cosas para hacerlas peor, parecen Microsoft que lo que esta bien lo modifican y ya lo estropean.

  5. Llevo poco tiempo utilizando esta herramienta, y no se… ¿Seguís utilizándola o habéis vuelto al método tradicional de gestionar los ads y páginas desde el facebook personal?

    1. Sigo con ella, pero sigo sufriéndola. La ventaja de la publicidad es indudable, pero el coste es algo!

  6. Hola, no sé si es lo que os referíais cn la gestión desde móvil de FB…
    Yo me cree un perfil «ficticio» en Fb. Con ese correo electrónico gestiono una cuenta de Business Manager donde tengo las cuentas que gestiono y los anuncios. Si en el móvil inicias sesión en las Apps tanto en Administrador de páginas commo en gestión de campañas con ese email, puedes gestuonarlas sin problemas. La ventaja para mí es que gestiono todo sin usar mi verdadero perfil ersonal.
    Es decir, accedo a mi perfil de FB real (desde móvil), y gestiono Páginas y Anuncios con el perfil de Business, que es otro.

    Un beso

  7. Clara! me he instalado el administrador comercial, y estoy desesperada porque no consigo eliminarlo… quiero volver a como lo tenía antes… siendo administradora de la página ya que esto me parece horrible… no encuentro eso que dices de la izquierda del negocio y eliminarlo para volver como antes… Por favor help me… si quieres te dejo mi correo electrónico y si me mandaras unos pantallazos te lo agradecería mil…. porque tampoco en ayuda de Facebook consigo encontrarlo…

    1. ¿Has probado a borrar la cuenta business manager? La verdad es que no he tenido necesidad de hacerlo, me he acostumbrado

  8. Hola! Quisiera saber si se puede revertir esto? ¿Pasar del Business Manager a la página normal? Como antes, donde podías navegar, ver el newsfeed, y todo desde una sola pestaña de Facebook. Yo detesto este nuevo sistema, y daría lo que fuera por volver al manejo de la página como lo hacía antes jajaja ¡Ayuda!

    1. Pues al final me he acostumbrado… hay algunas cosas de usabilidad de que han mejorado y sí, cuando manejas publi, está muy integrado. Espero que lo mejoren 🙂

  9. Hola , Tenía una página con una cuenta publicitaria persona y he trasladado todo al Bussiness Manager . Tenía un anuncio activo y ahora cuando lo quiero ver a través de esta nueva plataforma no me deja ver todos los mensajes que dejaron otras personas en el anuncio, Es posible que se hayan borrado? como podría verlos o reocuperarlos. AYUDA por favor

    1. Hola Maria, no sé decirte… a mi me exportó las campañas antiguas para poder comprobarlas. Activas o no están en el perfil.

  10. Hola Carla! Trabajo como freelance llevando algunas cuentas de Redes Sociales. Lo que no sé es cómo hacer para que el ‘jefe’, digamos, ponga su tarjeta de crédito para pagar los ads, etc. sin que pase por mí. No sé cómo hacerlo…

    1. Que la ponga él en el panel… tú luego no lo tienes por qué ver…

  11. Hola Clara:
    Mi experiencia como usuaria de mi propia página es como dice tu, no me gusta mucho. Pero la diferencia está cuando tienes varias páginas y diferentes cuentas publicitarias de clientes, como es mi caso..ahí sí que es mucho mejor.
    Además a mis clientes les gusta que no tengo que pedirles su clave para gestionar su facebook sino que Ellos me dan permiso y acceso según lo que interese y eso les da seguridad y amí libertad.
    usabilidad poca, como todo lo de FAcebook pero como dice mi marido :» para ti mejor ya que así te contratan» y es que menudo fAcebook encima cambiando cada dos por tres.

    Un saludo desde Almería!

  12. Hola Clara!!! Ya ha pasado mucha agua bajo el puente desde que lo probaste por primera vez! y como las herramientas digitales cambian a menudo, te pregunto.
    ¿El manejo de la fanpage sigue igual que desde entonces? ¿Sigue administrándose únicamente desde Business Manager y ahora se puede navegar de forma fluida?
    Esto es por lo que más me rehuso a utilizarlo y tu articulo me pareció el más claro al respecto (entre los muchos que he leído).
    Desde ya muchísimas gracias!

    1. Hola! Sigo utilizándolo y sigo un poco en las mismas. Si solo vas a gestionar una página y una cuenta de facebook ads yo no me metería. Si vas a gestionar varias cuentas de ads o varis páginas… entonces sí.

      De todas formas yo ya me he acostumbrado 🙂

  13. Hola Clara, una agencia creó una página para la empresa en donde trabajo, yo estoy como administradora pero ellos como administradores del negocio, ellos deben borrarse ahora y yo debo quedar como única Propietaria, me he creado una cuenta en Business Manager, y ellos aún no me aceptan la solicitud. ¿Cómo debo explicarle a ellos para que me transfieran la página y borren la página en su Facebook Business? Quiero pasar a ser la única dueña y administradora del negocio

    1. Te diría que sentándote con ellos en la misma sala…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose