Carta abierta a Manuela Carmena y Cristina Cifuentes

Estimadas Doña Manuela Carmena y Doña Cristina Cifuentes:

Soy ciudadana de Madrid, he vivido gran parte de mi vida viviendo dentro del anillo de la M30 y actualmente vivo en la periferia sur.

Me preocupa mucho el aire que respiro en Madrid. Me preocupa la boina, y les aseguro que, lo que más me preocupaba era que, hasta ahora, sentía que se negaba su existencia y no se ponían medidas para evitarlo.

No creo que hayamos alcanzado ahora por primera vez unos valores máximos, así que agradezco que de verdad alguien se tome en serio esta situación. Eso sí, debemos hablar de lo urgente y lo importante.

Urgente es bajar los niveles actuales de polución en la ciudad. Importante es hacer que no vuelvan a subir.

Sobre lo importante

Como he dicho al principio vivo en la periferia sur de Madrid y, sinceramente, mis opciones de acceder a Madrid pasan por el coche sí o sí. Tengo una parada de tren y podría tomar un autobús que me llevara, luego el tren y en atocha usar el metro. Seamos realistas, esto es precario. No debería tener que tardar 1h para llegar a Atocha, eso no es sostenible. Con mi ritmo de vida es impensable.

La otra opción que tengo es conducir (sí, con el coche) hasta la parada de tren. Eso sí, tras 10 minutos de coche, me encuentro una situación horrible: no puedo aparcar en la estación de tren. Esta es mi realidad, y como ésta, cada uno tendrá la suya.

Mucho se ha hablado de los aparcamientos disuasorios y sé que no estamos dando tiempo suficiente como para que estén en activo. Pero lo poco que he visto sobre ese plan me parece, con perdón, irrisorio. Cuando escucho a Inés Sabanés (una mujer a la que respeto muchísimo) decir que en Puente de Vallecas hay un aparcamiento disuasorio me echo a reír. Ese aparcamiento lleva meses cerrado por obras y, si se pasea por Puente de Vallecas, podrá ver los grandes problemas que existen para aparcar en esa zona. Créame, lo hago a diario y he llegado a contratar una plaza de parking privado porque es imposible aparcar en la calle. Eso no es disuadir. Creo en los aparcamientos disuasorios, pero si quieren hacer algo real, tienen que dar cabida a los coches que realmente nos movemos por Madrid diariamente. Eso es complicado.

Hace poco tuve la oportunidad de pasar una temporadita en Versalles (Francia). Para que nos hagamos a la idea, la distancia que existe de Versalles a París es la misma que existe de Valdemoro a Madrid. Vamos, una gran distancia. Ir de Versalles a París es un juego de niños, tienen muchísimas paradas de tren, unos trenes grandes y frecuentes. Una realidad que dista mucho de la que vivimos aquí, sobre todo las zonas de nueva construcción. Para construir no hay problema en esta ciudad, eso sí, para dotar de infraestructuras mínimas ya si eso tal.

Los ciudadanos no siempre sabemos quién es el responsable de crear aparcamientos disuasorios (tanto en los barrios periféricos como en el anillo de la M30) o quién es responsable de mejorar la calidad del transporte o la ampliación del mismo. Pero vamos, que con la habilidad que tienen ustedes de pasarse el balón, dudo si ustedes lo saben.

Sobre lo urgente

Crear un protocolo para esta situación me parece lo mínimo, ponerlo en marcha me parece de agradecer y endurecerlo me parece recomendable. Pero nos preocupamos mucho por prohibir y poco por incentivar el uso de transporte público. Más allá de poner carteles luminosos y de apelar a la conciencia ecológica de cada uno.

En París (y perdonad que vuelva al mismo caso, es el que conozco), cuando hay una alerta como esta, el transporte público es gratuito. Aquí prohíben aparcar en el anillo de la M30. Hoy he escuchado en la radio que el uso del transporte público hoy ha variado un 2,4% frente al viernes pasado. Es decir, que la medida por el momento no ha servido para mucho. ¿Sabéis por qué? Porque en la zona de ORA solo puedes aparcar 4h como máximo, es decir, que la gente que va a trabajar no deja el coche en la calle. Y los que lo dejan pocas horas, lo harán en un parking privado. Es decir, aparcar en el centro es más caro, pero es posible. Eso sí que es una medida justa, ¿no?

Además, he vivido en el centro de Madrid y os aseguro que usar coche era optativo (no tenía coche directamente), pero cuando vives en la periferia la situación es distinta. Esta situación toca de frente a los que viven fuera del anillo de la M30. Muchos de los que leáis esto posiblemente no entendáis esta situación porque podéis usar el transporte público, pero os pido que os solidaricéis y empaticéis con otras realidades. Que no os pase a vosotros no significa que no pase. Que no sea importante para vosotros no significa que no sea importante.

Por eso, antes de prohibir, creo que deberíamos pensar medidas que refuercen de manera positiva el uso de transporte público. No es solo cuestión de reforzar los servicios.

Esto no es un problema puntual, es un problema estructural. Por eso, como madrileña, agradezco que se tomen medidas. Pero pido que se tomen de manera integral y siendo conscientes de todas las realidades que existen. Nos queda mucho por trabajar en este aspecto.

Por mi parte haré el esfuerzo para solucionar lo urgente, pero os insto a vosotras para que solucionéis lo importante.

Somos muchos, yo solo planteo una de las situaciones y una opinión. Los comentarios están abiertos para que, quien quiera, pueda opinar al respecto.

Categories PersonalTags

4 thoughts on “Carta abierta a Manuela Carmena y Cristina Cifuentes

  1. Aquí hay un problema muy peliagudo, porque como ya sabrás, tanto los trenes, como el metro o el bus dependen de organismos distintos y hacer que coincidan para dar un buen servicio (lo que debería de ser así), es complicado. Respecto a frecuencias, sí, podrían aumentarlas. También estoy de acuerdo con el tema del parking disuasorio. Lo malo de todo esto es que hay que invertir y no sé si estará el horno para esos bollos.

    Ánimo. ¡Vuelve al centro :P!

    1. Justo. Se pasan la pelota en lugar de actuar en conjunto. Y no se invierte en eso, que también es necesario. Supongo que hace falta tiempo.

  2. ¿Una hora para llegar de **** a Atocha? Perdona, Clara, pero eso no puede ser. El tren de Valdemoro tarda 33 minutos en llegar a Sol. Supongo que tu estación más cercana es **** y coges la ** porque las ** tienen una frecuencia más que decente ya que usa el mismo sistema de señalización que la Alta Velocidad Española. Desde **** a Atocha hay 16 minutos. ¿Has probado el combo de bici+tren? Dale una oportunidad.

    Carmena está aplicando el protocolo que le dejó el gobierno de Botella. Querían haber aprobado un nuevo protocolo pero no han llegado a tiempo ni de llevarlo al pleno. Este nuevo protocolo a aprobar sí que contempla la gratuidad del transporte público aunque desconozco en que escenario.

    Y ahora vayamos a la psicología del commuter. Está más que comprobado en diversos estudios que lo único que hace que la gente deje el coche para pasarse a otro tipo de movilidad es hacerle la vida imposible al coche. Hay diversas causas, la primera es que cuesta mucho replantearse la hipótesis cero de «Voy a pasarme al transporte público a ver que tal». No hay un efecto boca oreja de «Han mejorado las frecuencias el transporte público». Yo sigo pasmado con la cantidad de gente que no sabe que hay un tren desde Príncipe Pío a la T4. El commuter de coche desconoce sus opciones de transporte público. ¿Y cómo se replantea esta persona el asunto? Cuando pasa algo excepcional como una avería o, como este caso, prohibiciones (o tiene amigos coñazo como yo que te animan a probar otras cosas).

    Otra razón es que pasarse al transporte público implica una curva de aprendizaje (aprender frecuencias, coordinar otros medios) que no se está dispuesto a asumir. ¿El precio del transporte público? Tú misma estás pagando más por tu coche en 3/4 meses que lo que te costaría un abono anual, el tema del precio tampoco es un factor determinante.

    Y luego podemos entrar en el urbanismo condicionado por la disponibilidad de coche pero esto es otro asunto a tratar en otra ocasión.

    1. Hola Txema, lo primero avisarte: he editado tu comentario y he quitado todas las referencias del lugar en el que vivo.

      Lo siguiente decirte que lo comentamos en persona, pero te habías equivocado de lleno con dónde vivo jejeje. Hay muchios barrios en Madrid y se te olvida un detalle: hay aún más de nueva construcción. Siento que no creas el tiempo que tardo en llegar a Madrid en transporte público, te invito a que lo hagas cualquier día. Te va a encantar. Sobre la bici decirte que para ir a la estación de tren en bici debería ir por autopista. Sumo eso a que no sé montar en bici y, con tu permiso, lo descarto.

      En el post he dejado claro que defiendo que se implemente el plan. En ningún momento digo lo contrario.

      Para terminar, muéstrame el estudio 🙂 por el momento, o me das datos o me das opiniones.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose