La democratización de las apps

Pese a escribir sobre aplicaciones móviles, a estar muy muy interesada en el tema y dedicar horas y horas a investigar, he de reconocer que no soy muy amiga de las aplicaciones.

No es nada personal, de verdad, es que de verdad creo que muchas veces pensamos en que, si el usuario está en el móvil, mi producto/ servicio también debe estarlo. Un poco como pasaba al desarrollar estrategias de social media, que nos dedicábamos a abrir canales y perfiles porque algún gurú lo había dicho cuando tu marca no era capaz de generar un contenido diferenciado en esa red frente a las demás, ni eras capaz de llegar a un público distinto (cuando tienen gente suficiente como para llamarlo público). Pero no siempre tiene que ser así.

Las aplicaciones tienen en un caso concreto: el del usuario que es recurrente. Por ejemplo, si a diario comes en un restaurante el menú del día, si todas las semanas vas al mismo gimnasio o si compras un tipo de producto con mucha frecuencia, posiblemente esos negocios necesitan una app. Es en este punto cuando empiezo de nuevo a ser amiga de las aplicaciones móviles.

Coste de producción

Pero hacer una aplicación es caro, como hacerte una web. ¿No?

Pues no, afortunadamente ya no. Igual que wordpress hace que las webs sean sencillas de crear, con upplication, te puedes crear una App en menos que canta un gallo y dejarla publicada en los markets.

De hecho hace poco presentaron el onboarding desde Facebook, que permite precargar los contenidos de la App desde tu propia página de Facebook.

El precio de verdad lo considero simbólico, ya que puedes tener una App desde 9€/mes hasta 55€/mes dependiendo de las funcionalidades que necesites. Sin duda, el mundo de las Apps se ha democratizado.

No quiero decir que todos tengan que tener una App, pero sí tiene mucho sentido cuando buscas la recurrencia por parte del usuario. Ahí sí tiene sentido.

Qué debes tener en cuenta antes de meterte en la creación de una App

Si estás en ese punto de necesitar una App te voy a dejar una serie de consejos:

1.- No inviertas en un desarrollo Ad hoc en primera instancia. Con upplication puedes tener un prototipo, testar, recoger datos y analizar qué funcionalidades son las más interesantes para el usuario, cuando una notificación funciona y qué más cosas necesitas. Puede que realmente te sirva para siempre, pero si no, al menos podrás probar sin una gran inversión.

2.- Piensa siempre en las necesidades del usuario, no en lo que tú quieres contar. No busques promocionarte sino ayudar a tu usuario.

3.- Prioriza estas funcionalidades, ¿qué va a utilizar con más frecuencia el usuario que se la va a descargar?

4.- Plantea los contenidos desde el principio. Pese a que luego vayas a adaptar copies etc, no te pongas a escribir desde el vacío sino desde la estrategia. Diseña la conversación con el usuario.

5.-Crea tu plan de lanzamiento. Hay muchas aplicaciones y todas usan los mismos canales para conseguir descargas. Pero tu objetivo nunca deberían ser las descargas, sino que tu App solucione y ayude a los usuarios. Si de verdad consigues eso, las descargas vendrán. Dicho de otra forma, tu KPI son las descargas, pero tu objetivo es crear un buen producto que responda s las necesidades de los usuarios. Si no lo consigues, lo mismo debes replantearte o iterar tu producto.

Designed by Freepik

Categories Aplicaciones, Diseño de producto

9 thoughts on “La democratización de las apps

  1. La verdad es que veo que hoy en día, es otra de las cosas que todas las web y empresas deben tener. No tener una app es como no tener una web hace 10 años. Bueno, quizás estoy exagerando, pero poco a poco es más y más importante.

  2. Tengo como proyecto crear una App destinada a los colaboradores de la empresa. Algo similar a una intranet pero que se afianza mas con ellos por estar en su movil
    Nuevamente, gracias x tus tips

  3. Los blogs son de suma importancia ya que, sirven para distintas labores en la vida cotidiana. Aveces no le sabemos dar un usonadecuado a las aps tanto a la tecnología.

  4. Son necesarias algunas apps para algunas empresas he incluso para labores escolares, son de suma importancia.

  5. José Israel Morquecho16 mayo, 2018 — 04:12

    Es una página que te ayuda a como crear tu propia app y es muy buena recomendación por si alguien quiere crear una app

  6. lo que mas importa en una aplicacion en mi opinion es su funcionamiento aparte como realizar la planeacion ,para crear una app funcional y que dia a dia tenga nuevas actualizaciones y mejoras aportando haci al usuario que la realiza, una funcion de mejoramiento a su vida cotidiana.
    me gusto mucho la informacion de la pagina

  7. creo hoy en día muchos no leen o les cuesta mucho trabajo comprender la lectura así que estaría bien una App donde vengan libros de su agrado y al terminar unas cuantas preguntas para empezar a comprender la lectura, y muchas gracias por tus tips

  8. Me pareció muy interesante tu blog jamás había investigado sobre estoy ahora que lo leí jamás me hubiera imaginado que una app costara considerablemente mantenerla gracias por aportarme esa información

  9. En la actualidad una App es importante, por que practicamente ya todo funciona mediante el uso de ellas, con el uso de algun dispositivo electronico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose