Esa es la pregunta que te debes cuestionar antes de diseñar una estrategia de marketing que se base en el uso de las redes sociales: ¿para qué sirven?
Es importante tener claro que:
1.- Las redes sociales no sirven para hablar de las redes sociales
Debemos asumir que muchas veces nos obcecamos tanto en hablar de la eficiencia de las redes sociales y las ventajas de comunicar en la cultura 2.0 sin darnos cuenta de que acabamos construyendo castillos de arena y teorizando.
Tenemos que tener en cuenta que las redes sociales no siempre la usan usuarios especializados y cuando queremos comunicar algo debemos tener muy en cuenta la forma en la que la comunicamos y asegurarnos que el mensaje llega.
2.- Las redes sociales no sirven para que ganemos más dinero (o al menos no directamente)
No son la fórmula mágica, no busques un retorno de tu inversión nada más empezar a invertir. Tampoco una página web te sirve para ganar dinero directamente y seguro que tu empresa la tiene.
3.- Las redes sociales no sirven para que nos hagamos publicidad
Cuando hablo de hacer publicidad no me refiero a pagar un anuncio en facebook, me refiero a hacer un spam en las redes sociales. Esta forma de comunicación no existe para que nosotros nos anunciemos, están por otros motivos y nosotros aprovechamos para comunicar.
Esta es la clave: las redes sociales están para comunicar. Por tanto:
– Usa un lenguaje cercano
– Contesta siempre y, si tienes que pedir perdón, hazlo (sobre esto se puede hablar largo y tendido con “malas estrategias”)
– No pienses en qué tienes que decir sino en qué quieren tus usuarios escuchar
– No te obsesiones buscando fans o followers y preocúpate por el feedback que recibas
– Crea contenido interesante, no publiques por publicar
Y por último, orienta tu estrategia a tus consumidores. Esto se ha hablado en marketing desde hace años y parece que en las redes sociales se olvida este factor.
Ayuda a tus usuarios a entender la red social en la que se manejan y sobre todo en el caso de twitter ya que es un sistema de microblog que cuesta mucho “entender” y sobre todo, parece que cuesta encontrar su utilidad real al principio.
Los que lo usamos a diario lo sabemos: twitter es muy interesante y divertido. Los que no lo usan a diario tienen que aprender a sacarle partido (pero esa actualización la dejamos para otro día)
1 thought on “¿Para qué sirven las Redes Sociales? La importancia de los usuarios”