Hoy me he levantado con ganas de hacer un post de opinión pura y dura sobre muchas comentarios que leo acerca de Klout. Para quien no sepa lo que es klout utilizaré la definición de la web: «Klout mide tu influencia online«. Muchos de nuestros contactos y amistades se miden online y Klout puntúa en una escala del 1 al 100 nuestra capacidad de manejar las acciones que llevamos a cabo online. No todo en esta vida son followers, también es nuestra capacidad de crear contenido, participar e influir en los demás.
Klout utiliza tus datos, te da un índice y te define cual es tu verdadero alcance, tu amplificación y tu impacto en la red. Como muchos sabréis, Klout modificó su algoritmo hace poco. Mucha gente vio bajar su índice y otra tanta lo vio subir.
Desde este cambio hemos visto gente que se ha frustrado por su bajada y, sobre todo, mucha gente que ha renegado de esa «fábrica de egos». ¿Mi opinión? Ni tanto ni tan poco.
¿Trabajas en la gestión de redes sociales? Si es así espero que hagas benchmark y analices cómo están tus competidores directos (no hace falta que te compares con Justin :P) . Si haces esto creo que Klout debería ser una de tus KPIs (si piensas que solo el número de followers o el número de twitts es un indicador relevante vas muy listo). Cada cierto tiempo te recomiendo que compruebes el klout de tu marca y el de las marcas competidoras. También te recomiendo que no te quedes solo con la cifra, ¡revisa en el análisis completo!
¿Realizas acciones de personalbranding? Si es así creo que también es importante que tengas en cuenta tu klout si ser influyente es uno de tus objetivos.
Ahora…
-> Si «que te baje el Klout» es un problema personal… háztelo mirar, te acercas a ser un gurú
-> Si miras tu Klout diariamente… háztelo mirar y ponte a trabajar, seguro tienes algo mejor que hacer
-> Si te duele en el alma que haya gente que tenga un Klout más alto que tú... háztelo mirar, creo que todavía no has entendido que internet consiste en compartir y si encuentras a alguien más influyente que tu ¡felicidades! 😉
-> Si por tener un Klout alto te consideras conocedor de la verdad absoluta… háztelo mirar, ya eres un gurú y seguro caes mal hasta a tus amigos 😛
Bromas a parte, klout es un indicador que me parece interesante, como otros tantos, como una parte más de un análisis global. Para las marcas sobre todo, controla el klout de tu marca y las marcas competentes.
¿Gurús? ¿listillos? Esos siempre han existido, en el 99% de las profesiones siempre hay alguien que pretende saberlo todo, pero no te preocupes… el tiempo pone a cada uno en su lugar 😉
Sé tú mismo, sé feliz y comparte en las redes sociales.
Estoy al 100% contigo, sólo me haría una pregunta, si realmente no hay cierto ego personal en el reconocimiento de tu labor ¿ que más da que te sea reconocido? ya sea mediante tu nivel de influencia, o por tus followers. sabes que creo, que en el 1.0 el exito lo reconoce el dinero y en el 2.0 la influencia,ya que no hay dinero, y como los seguidores no se rigen por un criterio, caso Justin :-), existe esta herramienta que se le presupone criterio. pero al final es condición humana RECONOCIMIENTO.
Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu trabajo.
Jose
Estoy contigo Jose!! 🙂 Pero ojo, creo que el reconocimiento es importante, no? Cuando mi jefe me dice «buen trabajo» me vale más que un aumento en el salario 😉 Al final, el reconocimiento nos da seguridad… y es a lo que me refiero: todo en su justa medida. ¿Usar klout como guía o como métrica? Perfecto, ¿usar klout y creerte el rey del mundo? No merece, ¿no crees?
Pero vamos, que estoy muy de acuerdo contigo 😀
Gracias por tu comentario!! 🙂
Estupendo post, Clara. Creo que lo que se vivió ayer en Twitter (y lo que aún colea hoy) ha sido un espectáculo digno de análisis sociológico :p
Mi timeline (seguro que el vuestro también) echaba humo con gente casi histérica por el tema de las puntuaciones, y la verdad es que no pude dejar de sorprenderme de algunas reacciones. Aquí en la oficina tuvimos un momento muy divertido cuando un compañero decidió hacer capturas de pantalla e imprimir un folio con nuestras puntuaciones a modo de «hall of fame», porque la mía y la de otros compañeros había bajado de sopetón más de 10 puntos y él había quedado uno por encima :p Fue un momento simpático, pero lo cierto es que lejos de esto he visto a gente muy cabreada con el tema.
Mi opinión: Klout es una herramienta más, a la que acudir en ocasiones puntuales y tomar como referencia pero… con reservas. Hay muchas cosas que no me convencen para nada, no sólo en la forma de puntuar sino también, e incluso más, en la de medir los topics de influencia. He visto cosas rarísimas ahí…
Creo que Klout no puede considerarse como una «panacea» para medir influencia por una sencilla razón: no hay manera de separar puntajes entre redes sociales. Yo, por ejemplo, en mi cuenta personal la uso sólo para medir Twitter. ¿Cómo puedo «compararme» con otros usuarios si ellos han añadido también Facebook, LinkedIn, Google+ e incluso… ¡Instagram!? Una de las primeras cosas que cambiaría sería añadir la opción de poder medir todas estas puntuaciones por separado, y luego dar una global.
Pero bueno, es la herramienta que tenemos y, desde luego, es algo mejor que nada. Ahora, de ahí a obsesionarse con el tema y llegar a lo que pudimos ver ayer… ¡hay un abismo! No sé si lo leísteis, pero por si acaso os dejo el post que también escribió ayer sobre esto @javierdisan: http://javierdisan.com/2011/10/27/klout-el-ser-humano-es-extraordinario. Creo que es bastante ilustrativo :p
¡Un saludo! 🙂
Oye, totalmente de acuerdo… nada de herramientas para gurús, es una herramienta buena que tiene que mejorar 😉
¡Gracias por tu comment! 😀
Buen post, Clara. Tenemos una opinión muy similar respecto a esta herramienta y a cómo se ha sobredimensionado su importancia a pesar, incluso, de su escasa trayectoria. No me gustaría estar en la piel de aquellos que tomaron Klout como carta de presentación para su promoción personal. Me temo que muchos de ellos ahora están llorando por las esquinas al ver cómo su índice bajó dramáticamente en cuestión de horas. Aprovecho para agradecer a @fer_delosrios la mención en su comentario.
Gracias Javier 🙂 bienvenido!!! 🙂
Completamente, ni tanto ni tan calvo, l caso es que casi todos los casos que conozcon han bajado mucho o subido, yo solo subí un par de puntos, no digo «sólo» en plan negativo, ellos sabrán como va su algoritmo, pero me resultó raro. ¿Conocéis más casos?
Yod esde luego, ni antes ni ahora me aclaro con el algoritmo, pero me parece curioso, y a tener en cuenta, como otras herramientas.
Felicidades por tu post
@ssaramoreno