Social Media Hipsterism en el Correo Gallego

El pasado 10 de noviembre El correo gallego publicó un reportaje escrito por @AranchaSerantes y por mi sobre el Social Media Hipsterism, el termino que utilicé en Unirede, el foro gallego de la web 2.0. Este término lo creé para designar a las nuevas plataformas en redes sociales (instagram, pinterest, tumblr) que tienen un uso minoritatio y evaluar si la presencia de las marcas tiene o no sentido.

Os dejo mi parte del artículo en el post ya que la edición de El correo gallego donde se publicó fue impresa:

Dicen que dos meses en internet son como un año en la vida real. Cuando pienso en estas cifras, que siempre me parecen exageradas, me doy cuenta de la velocidad a la que avanza la sociedad de internet. No podemos seguir hablando de nuevas tecnologías, hemos incorporado terminologías como “whatsappear” y empezar una conversación con “el otro día vi en twitter…” es el principio de una frase que promete. Nuestro mundo ha cambiado.

El usuario de internet ha evolucionado y, cada vez más, se está complejizando. Actualmente los internautas se encuentran en 2,3 redes sociales de media y más de la mitad de los móviles que tenemos en España son smartphones (según la IV Oleada en Redes Sociales de The Cocktail Analysis y ComSocore). Esto hace que las personas y las marcas que nos dedicamos a la comunicación online hayamos tenido que cambiar nuestra estrategia y nuestra presencia online.

Algunas de las nuevas plataformas que están teniendo una gran acogida entre los heavy users de internet son instagram, pinterest y tumblr. Instagram, la aplicación recientemente comprada por facebook que consiste en aplicar una serie de filtros a as fotografías que tomamos. Tumblr, a mitad de camino entre el blog y la red social, es utilizada para subir vídeos, imágenes, gifs con textos cortos que los acompañen. Pinterest, la red social que más les gusta a los expertos en SEO (Search Egine Optimization) por dar mucho tráfico a las web (sobre todo en el ecommerce), a día de hoy está teniendo una tasa de crecimiento muy atractiva y gran viralidad.

Encontrar un cliente que te pide abrir un perfil para su marca en pinterest, instagram o tumblr está a la orden del día. Somos los expertos en redes sociales los que tenemos que analizar cada caso y decidir cuándo sí y cuándo no tiene sentido declinar nuestra comunicación a los distintos soportes sociales donde las marcas quieren estar.

Analizar las plataformas es el primer paso por el que debemos empezar. Ver qué datos manejamos sobre esta red social, valorar qué nos aporta, cómo lo hacen otras marcas y aprender la forma en que los propios usuarios explotan el contenido, es la base de cualquier estudio. La masa crítica que tenga la red social, el target al que nos dirigimos y los recursos con los que contamos son los tres factores determinantes a la hora de tomar estas decisiones.

Os recuerdo que en este post podéis ver las diapositivas de la charla que di en Unirede

2 thoughts on “Social Media Hipsterism en el Correo Gallego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose