11 thoughts on “Lo que no se enseña en los colegios

  1. Antes nos daban las herramientas (las suyas) y nos enseñaban a manejarlas, ahora las herramientas han superado a muchos docentes que están intentando que los chavales manejen herramientas obsoletas.

    Lamentablemente, lo que está fuera de todos los currículos educativos es enseñar la herramienta más poderosa que tenemos: el pensamiento crítico. Ah, quita, que entonces se dan cuenta que la religión (entre otras cosas) no sirve para nada, vaya tontería, acabo de soltar.

    Muy buen post, Clara.

  2. Genial exposición, Clara.
    Ah… y no te disculpes, creo que el tema que lanzas es una evidencia…. La evidencia de una carencia 🙂
    Estoy de acuerdo con Txema en que los chavales vienen pisando fuerte y que por primera vez en la historia el modelo educativo tradicional (experiencia-sabiduría Vs juventud-ignorancia) tiembla hasta casi derrumbarse.
    Recuerdo aquel profesor que siempre nos decía aquello de que la máxima nota que podíamos sacar era un 8, ya que argumentaba que el 9 era él, y nosotros nunca podríamos superarle… y el 10 el «Supremo», que simbolizaba la perfección.
    En fin, pienso que, tanto enseñar a programar como promover una actitud crítica, son 2 excelentes ejemplos de desarrollo de habilidades/competencias «llave». Para mí fundamentales para poder ir abriendo puertas y crecer como persona y profesional.
    Gracias Clara por abrir esta ventana a la reflexión 😉
    Un saludo

    1. Gracias a ti por unirte a la reflexión 🙂

  3. Me parecen buenas y bien encaminadas tus reflexiones. Si bien es cierto que hay docentes que intentan cambiar la manera de enseñar, el sistema no esta adaptado a esas nuevas metodologías y las cuesta funcionar, por lo que su repercusión global es aún muy pequeña.

    Por otra parte, aprovecho para lanzarte también un campo que, a mí entender estamos intentando posicionarnos en las redes, el del Trabajo Social. Iniciativas como la #BlogoTSfera (en la que participo > http://www.israelhergon.com/blogs-del-trabajo-social/) tenemos este como uno de los objetivos. Si bien es cierto que quizá aún nos falte mejorar en redes sociales (sobre todo Twitter).

    P.D. Alá, ahí te lo dejo para que lo conozcas (si aún no lo habías hecho) y así hago algo de «autopromo», jejeje 😛

    1. Autopromo siempre bien recibida 🙂 Un besote

  4. Muy interesante, gracias por compartirlo 🙂

  5. Querido davinci858.
    Creo que la ortografía no está relacionada con la memorización. De hecho es como comparar el «aprenderse de memoria todos los términos de la tabla periódica de los elementos» con «aprender a escribir los elementos químicos» (por ponerte una analogía de ciencias).

    Déjame que te haga una pregunta… ¿cuál era el objetivo de tu comentario?
    Si era criticar el artículo prefiero que lo hagas directamente y con argumentos válidos. Si era criticar una falta de ortografía (de la que no me excuso) habría sido mejor que me hubieras dicho eso directamente en lugar de intertar ridiculizarme.

    Creo que al menos por tener un blog y tener la valentía de mostrar mis pensamientos en abierto me merezco bastante más respeto del que acabas de mostrar.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose