Este artículo es una continuación de «Marcas personales proactivas vs marcas personales reactivas (I)«
En el artículo anterior diferenciamos dos tipos de presencia online relacionados con la gestión de la marca personal: la reactiva y la proactiva. Lo primero que hicimos fue analizar cómo estamos actualmente en internet, qué información hay nuestra y posteriormente fuimos viendo cómo mejorarla.
Es importante tener en cuenta que lo que os proponía en ese post era una tarde de trabajo, nada más. No os decía que empezarais a trabajar un número de horas ni con una frecuencia determinada en crear una marca personal, como dice Andrés Pérez en este interesantísimo artículo, crearse una marca personal no es obligatorio. Tú ya tienes una marca quieras o no, y gestionarla en internet no te va a dar un dinero bestial, te vas a hacer rico y vas a dejar de trabajar. Gestionar tu marca lo único que hará es que si eres bueno aprendas a destacarlo y acabes sacando beneficio de ello.
En la primera fase que definimos hablamos de cosas básicas:
- Buscarse en google
- Crear un perfil en linkedin
- Configurar tu privacidad en redes sociales
- Crear una pequeña plataforma (como un about.me) en el que podamos tener nuestra información
Si has decidido seguir en este proceso y no solo tener un pasado limpio sino crear una presencia interesante vamos allá.
Cómo definir una marca personal
Este apartado es teórico, os daré alguna herramienta pero creo que es importante queanalices primero cómo va a ser lo que estás a punto de crear (y si ya lo has hecho puedes tomarte este post como una revisión del proceso por si te has dejado algo). Os recuerdo que este post puede ser utilizado a la creación de marcas en general, no son tan distintas.
Busca un nombre
Parece muy sencillo seleccionar un buen nombre pero no siempre lo es. Debes buscar un nombre que sea sencillo de escribir, de recordar, que esté «limpio» y disponible. Os recomiendo este post de twittboy en el que da muchos tips sobre cómo conseguir este nombre de usuario ideal.
Intenta que el nombre no tenga millones de números o guiones bajos que no aporten nada (no digo que no pueda tener guiones bajos, pero sí que no aporten nada y que puedan crear confusión con otros usuarios ya existentes). La gente tiene que recordarte, así que pónselo fácil.
Revisa que esté disponible en todas las plataformas o si no tendrás un nombre en cada plataforma y te harán la típica pregunta de: «¿cómo eras en instagram?» o te mencionarán mal, etc. Hay muchas herramientas que te facilitan el tener que buscar una a una en todas las redes sociales, yo suelo utilizar www.namechk.com
No te olvides de mirar en google. Confieso que cuando empecé con el blog de La Chica del Facebook (nombre que he ido abandonando poco a poco) no revisé eso y me encontré auténticas sorpresas.
Busca tus valores
¿Cómo eres? Intenta definir cuatro o cinco adjetivos que vayan contigo. No mientas, si eres una persona seria no hagas chistecitos y si eres una persona muy loca no intentes aparentar cordura, mantener el tipo todo el rato es un rollo, así que sé sincero, recuerda que antes de nada eres una persona.
Mira cómo es la gente que se está en tu sector, analiza cómo eres tú y toma una decisión: serios, seguros, divertidos, profesionales, intrépidos, arriesgados, tradicionales, improvisadores.
No pienses que «ya hay mucha gente muy importante en tu sector», tú eres distinto y seguro que tienes un hueco. Lo que tienes que contar te aseguro que le interesa a la gente.
Busca tu imagen
Una imagen vale más que mil palabras y en este caso es igual. Encuentra una imagen clara, que se te vea la cara, que sea sincera. No te hagas una autofoto, pídele a alguien que te ayude. No hace falta que salgas provocando, no pretendo que ligues con esta marca personal, pero sí que refleje esos valores de los que hemos hablado.
A mi no me gustan las imágenes que parecen sacadas de una película americana o que son forzadas. Tampoco me gusta que no se vea la cara de la persona y que no me sirvan para identificarlas después. Estas dos últimas frases son totalmente personales.
En el siguiente post, que habrá siguiente, hablaremos de cómo comunicar y dónde hacerlo. Mientras, si os interesa el tema, podéis ver esta clase gratuita que di en el #Teku20,está centrada en la salud pero seguro que puedes sacar alguna idea si eres de otro sector.
Que interesante ! Ya con ganas de leer la siguiente parte. Además, me resulta curioso un hecho. Todo esto son los pasos o cosas que tu has utilizado y tenido en cuenta para crear tu marca personal. Y yo, sin haberlo leído y sabido interpretarlo bien y seguido tus pasos bastante correctamente. Quizá voy por el buen camino? Acabo de empezar como quién dice, lo comprobaremos.
Al final crear una marca personal es algo «orgánico», o esa es la sensación que tengo. Te puedes equivocar (yo lo hice con la chica del facebook) pero siempre, si eres honesto, lo vas logrando 🙂
Muy interesante como todos tus post. Felicidades y me gusta tu respuesta. Ante todo. Ser honesto.
Buena puntialización Parpadeo… una cosa: no vas a vender más, solo hablo de cómo mostrar tu parte más importante.
No te vas a forrar por tener un blog pero sí puede ser un motivo para que te contraten 🙂