El clásico se juega en Line

El clásico vuelve a sus pantallas. Ese partido que consigue que las calles se vacíen, el ocio se condicione a un momento determinado y uno de los dos equipos acabe enfadado. Más allá de mi opinión como espectadora hoy quería hablaros de cómo más se juega el clásico: en sus terminales móviles.

En esta ocasión estudiar el comportamiento de los equipos en Line

No hace mucho tiempo (el 3 de septiembre de 2013) ambos equipos entraron en line (ya hablamos en este blog de la primera marca, coca cola, y de otras marcas internacionales). También han sacado dos packs de stickers (una primera tanda gratuita y otra más centrada en sus jugadores al precio normal de los stickers de line, 1,79€). No hay que olvidar que Line facturó 8 millones de euros en stickers durante el mes de julio y 75 millones de euros en el segundo trimestre de 2013.

La comunicación que siguen por norma general los dos equipos son muy distinta: el Real Madrid se basa mucho en la información de partido (qué jugadores juegan y el resultado del mismo) mientras que el Barça incluye más información de la marca con enlaces (desde fotografías, equipación, altas médicas…)

¿Qué pasó el día del clásico en Line?

Voy a analizar tres factores:

  • Los seguidores de cada equipo en line
  • Los mensajes que mandó
  • El engagement de los mismos

¿Line es merengue o azulgrana?

Que sí, que lo hemos dicho muchas veces, lo importante no es quien tiene más o menos para saber quien gusta más o menos. Aun así voy a tener en cuenta este dato. Y el ganador es (redoble de tambor) ¡¡El Barça!! Por poca diferencia, también hay que decirlo.

  • Barça: 1.767.982 seguidores y 14 post realizados
  • Real Madrid: 1.687.034 y 43 post realizados

Como veis un equipo es más hablador que el otro, pero como os decía, el Real Madrid avisa antes y después de cada partido.

¿Qué mensajes se mandaron durante el clásico?

El jueves 24 el Barça inició la guerra con un mensaje que te llevaba a la tienda a comprar los nuevos stickers. Un día después (viernes 25) el Real Madrid mandaba un mensaje con igual intención.

barcelona line
real madrid line

Conforme empezaba el partido el Real Madrid avisaba de quién iba a jugar y, en esta ocasión, también mencionaba a los jugadores del Barça. En la parte inferior del mensaje avisaba que puedes seguir el clásico en twitter, de los hashtag que puedes usar y de la web del Real Madrid. El Barça no mandó ningún mensaje.

real madrid info 1

Una vez terminado el partido el Real Madrid mandó un breve mensaje con el resultado.

real madrid info 2

Una hora después fue el Barça quien mandó un mensaje más centrado en el comentario, las fotografías, el enlace a la web. Estos mensajes son menos informativos pero desde mi punto de vista son más ricos al tener contenido propio de la marca.

barcelona line final

¿Qué engagement tuvo cada equipo?

Lo primero que debemos analizar es que en los dos casos la plataforma no tiene que tener el mismo objetivo: puede que para un equipo lo más importante sea informar a los seguidores y para otro interactuar con ellos. Ahora quiero medir qué equipo recibe más feedback de sus seguidores, pero dejando claro que depende de la marca esto será importante o no lo será tanto.

Para analizarlo entramos en los perfiles de cada uno y vemos qué mensajes han publicado. Si no sois usuarios de line solo aclarar que una cosa es qué mensajes te manda una marca y otra es qué mensajes postean en su perfil: los primeros no podemos ver qué interacción han tenido (al menos yo como usuaria), los otros podemos ver qué comentarios han tenido y qué reacciones teniendo en cuenta estas seis emociones distintas.

line reacciones

Durante el periodo que os comento encontramos una publicación en el perfil del Barça (la de tipo comercial de venta de stickers) y dos en el perfil del Real Madrid (las del propio día de partido que informan de la alineación y el resultado). En engagement de estos post (calculado como suma de interacciones dividido entre el número de seguidores del perfil*) es:

engagement line futbol

Viendo como conclusión que las interacciones que general el FC Barcelona en Line son más que las que se generan las publicaciones del Real Madrid con un tono más informativo.

Personalmente, ya que no sigo mucho los partidos de fútbol, me parece más interesante el contenido informativo del Real Madrid y, al ser informativo, puede que su objetivo no sea el generar interacción sino simplemente utilizar Line como canal de comunicación.

* Sé que hay muchas formas de calcular el engagement y que es muy atrevido por mi parte ponderar igual los «likes» y los comentarios. También sé que es mucho más correcto dividir entre las impresiones que han tenido estos post, pero al no ser un dato público lo divido entre el total de seguidores de la marca.

Categories Otras Redes SocialesTags , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose