¿Cómo? ¿Que te gusta el anuncio de la Lotería? ¿Pero estás loca?
A ver, lo primero dejar claro que NO ME GUSTA EL ANUNCIO. Espero que con esto se entienda mejor el post. De hecho, este post lleva preparado bastante tiempo pero he preferido sacarlo menos «en caliente» para que no me odiéis todos 😛
La primera vez que vi el anuncio me pareció un espanto, para quien no lo haya visto, o en general para la posteridad, aquí está:
Hay ciertos elementos que me gustan como el decorado (qué bonito es Pedraza) y el tema de las velas. Pero es evidente que no hay punto de comparación con nuestro querido «Calvo de la lotería» por mil motivos como el tempo del anuncio, la increíble banda sonora del Doctor Zhivago o el carisma del personaje. Y con esto me refiero también a cualquiera de los antecedentes de este mítico anuncio.
Y cómo, después de decir esto, dices que te parece bien el anuncio de la lotería
Que me parezca bien no significa que me guste, y efectivamente me parece bien porque el anuncio no es para nosotros, no está dirigido a los que tanto lo hemos criticado.
¿Alguno de vosotros tiene datos sobre quién compra Lotería de Navidad en España y en qué cantidades? Porque cuando evaluamos el anuncio como marketinianos, pero diciendo sólo si nos gusta o no, creo que no pensamos en algo fundamental: quién es el público objetivo del anuncio. Confieso que yo fui la primera que lo dijo, no pasa nada.
Intuitivamente os diré que un segmento de gente más mayor que yo, con unos gustos distintos a los míos, es quien compra más lotería. En mi caso, que apenas veo la tele y que os aseguro que no gasto más de 40€ en lotería, creo que no soy el público objetivo más importante. Eso sí, sin datos no me atrevo ni a confirmar ni a desmentir, sólo quiero sembrar la duda.
Me recuerda al típico comentario de «ojalá quitaran Sálvame de la tele», siempre me gusta responder en estos casos con un «si tú a esa hora estás hasta arriba de trabajo y si enciendes la tele es por error al quitarle el polvo, qué más te da». La televisión tiene la programación que tiene porque es un negocio rentable, porque hay gente que lo ve. Ojo, con esto no digo que la televisión no debería tener un espacio cultural, aunque eso no sea lo que más dinero genera. De eso debería ocuparse la televisión pública, aunque en esta época decir público es como susurrar algo que existía en el pasado.
Por eso, cuando criticamos a Rafael, yo recuerdo años de especiales de Navidad con Rafael que eran líderes de audiencia. También recuerdo cuando trabajaba en el teatro y veía carteles de «no hay localidades» cuando Rafael hacia conciertos. A 60€ la butaca. Lleno absoluto.
También recuerdo que cuando trabajaba en el teatro casi nunca ponía en twitter los espectáculos de Rafael. Y no eran porque se vendieran solos, era porque mi público no estaba en twitter no estaba mi público, como mucho los padres de los que estaban en twitter eran los interesados. Cuando comunicaba en redes tiraba a publicar monólogos y otras obras que sabía que interesaban más.
Eso sí es algo que crítico de los responsables de la campaña de la Lotería de Navidad, que se han olvidado de nosotros. Que han creado un sólo mensaje y lo han comunicado en todas las plataformas. Eso no es marketing señores, eso no es mix de medios, eso es copiar y pegar un mensaje y distribuir el presupuesto a lo loco.
Ver en YouTube una parodia del anuncio de la Lotería de Navidad y que me salga la publicidad del original, chócala. pic.twitter.com/fOFTo0V7pR
— Dani Febles (@valdanni) noviembre 18, 2013
No critico el anuncio de televisión porque no es para mi, pero critico que este año a mi segmento nos hayan dejado sin campaña de Navidad, convirtiendo «mis ilusiones» en memes (y no, no creo que lo hayan hecho para viralizar el anuncio).
Como siempre tenéis los comentarios abiertos.
Imagen destacada Laura Herrero
En cierto modo tienes razón, tal vez no somos el público objetivo del anuncio. Raphael y Montserrat van a un público más entrado en edad pero Bustamante?. No llegaba el calvo de la navidad a un público más amplio tanto a mayores como a más jóvenes?
De hecho, creo que el público objetivo que más lotería compra y de más avanzada edad, compra sí o sí sea cual sea el anuncio, por pura tradición arraigada. Tal vez en los más jóvenes la costumbre de comprar lotería es mucho menor y hubiera sido mejor atacar a ese segmento pues el otro lo tienes asegurado, la lotería de navidad es la lotería de navidad, no hay competencia.
En definitiva, ni me gusta el anuncio, ni me parece un acierto desde el punto de vista del marketing.
¡Un saludo!
Ojo: el público objetivo no lo analices nunca sólo por edad, también por ingresos, nivel cultural, formación y un largo etcétera.
Ahora piensa en la señora que ve sálvame. A esa señora le gusta Busta, Raphael y niña pastori.
Esa señora compra una serie entera y se la regala a los sobrinos. Yo compro una participación y por si toca no ser la única que no ha comprado.
Desde el punto de vista de marketing te falta el racional (datos de compra) para decir si es un acierto o no 😉
No había pensando en la abuela/madre que compra para media familia y el caso es que la mía lo hace justamente…fail.
thanks!
Llevaba años sin ver un anuncio de la lotería de Navidad. Me parecían rancios, aburridos y algo falsos. Este lo encontré por casualidad en la tele y me sorprendió. Era malo, con ganas, pero tenía otro toque. Luego todo el revuelo en torno a él.
En mi caso no critico el mensaje. Que llega, critico la forma. No me gusta cómo está realizado, ni cómo ‘actuan’ los cantantes (la Caballé, el solo final de Raphael…). La idea ed buena, el envoltorio no. Es como en la Guerra Fría, las cápsulas soviéticas parecían cafeteras gigantes, pero los jodidos pusieron un hombre en órbita. Funcionó, pero era feo.
Mi madre estudió con Pablo Berger, el director del anuncio y dice que era un poco troll, que vete tú a saber si todo estaba pensado. Creo que es el mejor anuncio de la Lotería de Navidad en años. Ha llegado a prácticamente todos los españoles, se ha hecho viral… Nos la han colado. ¡Un hurra por ellos! Es un anuncio horrible, pero no está tan mal.
En este caso no creo que sea una viralidad buscada… otra cosa es que les haya ido bien.