Escuela de madres y padres

¿Cómo podemos acabar con la violencia contra la infancia? ¿Existe alguna fórmula secreta que nos haga conseguirlo?
Puede que este fuera el punto de partida de proyecto «La escuela de madres y padres de Save the Children» un producto digital con un claro objetivo que tuve la suerte de liderar.

¿Cómo empezó?

Save the Children lleva trabajando más de 20 años en España luchando, entre otras cosas, por acabar con todo tipo de violencia contra la infancia. De las muchas formas que existe de acabar con la violencia es formando a las personas que rodean a los propios menores para ellos sean capaces de prevenir estas situaciones de violencia, de actuar cuando se han producido y de reparar el daño que pueden llegar a ocasionar.

En esta ocasión decidimos centrarnos en uno solo de los posibles públicos que rodean a los niños y las niñas: sus padres y madres.

¿Cuál fue el proceso de creación?

Sabiendo qué público objetivo teníamos y la temática que íbamos a abarcar, fuimos poco a poco avanzando en el proceso de diseño.

1.- Investigación

Posiblemente el reto que teníamos era «cómo podría informar y formar a un padre o madre para que influyera en las situaciones de violencia de sus hijos». Ante la respuesta tradicional de crear una guía o algo en papel empezamos a investigar sobre los distintos formatos que existen de cara al consumo de contenidos y a las formaciones.

Saber qué ritmo de vida llevan los padres y madres, qué dispositivos usan, de qué tiempo máximo disponen y desde ahí podemos saber cómo vamos a presentarles en contenido de forma que sean capaces de consumirlo de manera faseada pero asegurando su continuidad. También analizamos distintas escuelas de formación online de cara a inspirarnos y asegurar el % de personas de nuestro público objetivo sí hacen uso de ese tipo de servicios online.

2.- Toma de requisitos

Con toda la información de la fase de investigación llegó el momento de plantear soluciones a los distintos pain point que se habían planteado:

[one_half] Pain points [/one_half][one_half] Requisito [/one_half]

[one_half] Uso del móvil principalmente [/one_half][one_half] Que sea totalmente responsive y no pese mucho [/one_half]

[one_half] Falta de tiempo [/one_half][one_half] Que cuente con capítulos cortos fáciles de consumir [/one_half]

[one_half] Falta de incentivo para continuar [/one_half][one_half] Un sistema de alertas que te recuerda que vuelvas [/one_half]

[one_half] Perder el hilo [/one_half][one_half] Que se marquen como terminadas las lecciones [/one_half]

[one_half] Dificultad para buscar información relacionada [/one_half][one_half] Recomendador de cursos relacionados [/one_half]

3.- Prototipado

Llegó el momento de abrir Sketch y empezar a plasmar los requisitos que había fijado anteriormente en pantallas

El primer diseño fue muy en bruto, porque solo quería que se entendiese el flujo de usuario y los módulos más importantes para este caso. Aquí salieron muchas de las interacciones necesarias como el selector de lecciones y cómo el usuario podía moverse entre las mismas y marcarlas como realizadas. Aquí os dejo algunas pantallas como ejemplo.

[one_half] [/one_half] [one_half] [/one_half]

4.- Diseño visual y desarrollo

Esta tarea fue externalizada al equipo de metadrop. La marca de Save the Children a nivel visual es muy plana y honestamente no buscábamos impresionar al usuario, solo que fuera sencilla de utilizar (muchas veces creo que confundimos un buen diseño con un diseño «wow» y para nada es así).

Resultado final

Para este apartado y, ya que es un proyecto que se realizó con la financiación de Google, os invito a que lo veáis conmigo en directo entrando en escuela.savethechildren.es

HOME


Aquí solo queremos hacer una distribución de los distintos cursos que tenemos

FICHA DE CURSO

[one_half] [/one_half][one_half] [/one_half]

– Sin registro
Aunque sea gratis registrarse, el usuario debe poder ver una pequeña presentación del curso con la opción de apuntarse

– Con registro
En este caso ya sí puedes navegar por las lecciones

FICHA DE LECCIÓN


Incluye vídeo, texto y archivos. Pero a la vez da información del tiempo que necesitas para ver el vídeo y poder marcarlo como realizado cuando así sea.

El proyecto sin duda tiene que seguir creciendo. No solo en contenidos sino en aprendizajes con los usuarios para optimizar su funcionamiento.

Categories Diseño de productoTags ,

2 thoughts on “Escuela de madres y padres

  1. hola me gustaría saber si hay algún libro que me puedas recomendar para conocer un poco mas sobre este tema. Muchas gracias por su tiempo un saludo

    1. Hola Alex, me temo que puedo recomendarte formaciones, pero libros creo que no he leído tanto :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose