Human-Centered Design

El año pasado estuve inmersa en el Gran Curso de Diseño de Productos Digitales donde descubrí que diseñar era mi pasión. Eso no significa que no me guste el contenido, lo adoro, pero estoy investigando ese punto intermedio que existe entre lo que se diseña y qué tono tiene ese producto o servicio para que la conversación con el usuario sea real.

En este proceso de seguir aprendiendo a diseñar, aprendiendo de los usuarios y usuarias, decidí a apuntarme al curso organizado por IDEO.org y +ACUMEN sobre «Introduction to Human-Centered Design«.

What is Human-centered Design? from IDEO.org; on Vimeo.

El curso dura hasta el 14 de marzo y para cursarlo correctamente hemos formado un grupo y tenemos en mente reunirnos semanalmente para hacer las tareas comunes (cada una con sus tareas individuales, lecturas y vídeos revisados). Mi idea es ir retratando aquí lo que he vivido y aprendido. Honestamente no sé si lo voy a conseguir, pero al menos sí quiero intentarlo.

Cuál es el proceso de diseño

En este caso hemos empezado por entender cuál es el proceso de diseño centrado en el usuario. Desde IDEO nos ofrecen una visión interesante sobre el proceso de diseño en el que vemos convergencias y divergencias (cuando se nos puede ir la pinza y cuando tenemos que volver al redil):

Desde mi punto de vista este esquema es simplista, ya que creo que el diseño de productos tiene muchos más pasos que los que muestran aquí. Sin embargo, como os contaré luego, la tarea en equipo sí que tenía unos cuantos pasos más que completan bastante la visión del proceso de diseño.

Inspiración para diseñar

Porque sí, es necesario cuando te enfrentas a los procesos de diseño entender que hay una filosofía detrás que ayuda. Nada de mundos felices y arcoiris de colores. Pero sí entender que no es un proceso matemático y cómo vivamos el proceso de diseño va a condicionar el resultado que consigamos.

  • Aprende del fracaso. Parece típico pero es real, lo que diseñas falla y tú debes aprender
  • Hazlo. Hay que ser valientes con las propuestas. Solo así se innova. Y si fallas puedes volver al primer punto.
  • Cree en tus ideas. Nos enseñaron en algún momento que no éramos creativos y eso es una gran mentira. Todos somos creativos, os lo aseguro.
  • Trabaja desde la empatía. No diseñas solo para ti, así que aprende de tu usuario y diseña para él. Muerte a tus grandes ideas, larga vida a escuchar qué necesitan los demás.
  • Acepta la ambigüedad. No todo es blanco y negro, hay muchas respuestas para una pregunta… así que investígalas y acéptalo.
  • Sé optimista. Os lo he dicho, nada de flores de colores, pero trabaja desde ese punto o no conseguirás nada.
  • Itera, itera, itera esto ya lo he vivido.

Design thinking para la innovación social

Esta parte, por mi trabajo en Save the Children, me parece la más interesante. Es fácil cuando diseñamos hacerlo para nosotros o para gente que se encuentra en una situación similar a la nuestra. Pero cuando diseñamos para generar un cambio en personas que no son como nosotros (cultural, económica, socialmente distintos) debemos tener en cuenta todas sus particularidades, investigar de verdad. Además de tener en cuenta cómo nuestros diseños van a afectar a su sociedad.

Justo esta mañana leía un interesantísimo artículo de Miriam Pastor sobre cómo de centrado está en los usuarios el diseño. De verdad os lo recomiendo porque muestra esta misma premisa: no diseñamos para nosotros, ni para europeos, ni para hombres blancos de clase media heterosexuales. Habrá veces que sí, pero la gran mayoría de las veces debemos cambiar este foco y aproximarnos de verdad a otras realidades.

Trabajando en equipo

A nivel personal esta ha sido la parte que más me gustó, porque me dio la oportunidad de volver a jugar. En el curso nos proponían una tarea con pocos pasos para experimentar el proceso de diseño. La temática era sencilla: sobre cómo mejorar nuestro camino al trabajo.

  1. Inspiración: Entrevistamos a un compañero (yo a esto lo llamaría más bien Designer Research)
  2. Ideación: Interpretar sus necesidades y hacer un brainstorming
  3. Implementación: Prototipado

Nosotras seguimos el proceso e intentamos diseñar una solución para los largos trayectos en transporte público que tenían las compañeras. Al final, tras la sesión de brainstorming y de hacer la votación, acordamos prototipar unas cápsulas subterráneas que te pudieran llegar al trabajo directamente.

Hubo muchas decisiones de diseño que tomamos:

  • Nos centramos solo en ir al trabajo. Posiblemente se podrían usar en otro momento, pero en este caso, al tener la necesidad identificada, nos centramos solo en solucionar ese problema.
  • Los túneles son subterráneos. Como vimos en la parte de desing thinking para la innovación social debemos prestar atención a cómo afecta al resto de las personas lo que diseñamos… ¿tú querrías ver tu ciudad llena de túneles? ¿que desapareciese todo lo demás? Seguramente no,
  • Una persona por cápsula. No vas a poder compartirla, porque eso hace muy complejo el diseño y solo se usaría para pocos casos (por ejemplo padres que llevan a sus hijos al colegio, cosa que no sería necesaria ya que podrían ir solos y si nos pequeños pueden llevarles sentados encima)
  • Vas sentado en la cápsula, pero puedes reclinar 45º. Si quieres echarte una cabezada puedes 😃
  • Tendrás tu propia pantalla (que no llegamos a diseñar, pero ahí había chicha)

Me encantaría seguir contando cómo va el curso y así os lo iré contando si el tiempo me lo permite.

Categories Diseño de producto

4 thoughts on “Human-Centered Design

  1. Hola. Hace tiempo que te sigo con atención. Hoy me permito escribirte algo de lo que pienso.-
    El teatro existe desde que existe la historia.
    El director de teatro se inventó un poco mas tarde pero también existe hace muchomucho.
    ¿Qué hace el director de teatro? Human-Centered Design
    Shakespeare dice que el texto escrito es la traducción mas pobre que puede tener un espectáculo. Lo mismo podemos decir de un brief de un cliente frente a la app online que lo represente.
    Un texto, un brief, una necesidad ; nos indican un «qué»
    Una página, aplicación, espectáculo; nos proponen «como»

    Desde hace algunos años tengo estas 2 profesiones. Dirijo teatro y diseño soluciones digitales. Cada vez encuentro menos diferencias.
    En ambos casos empiezo con la misma pregunta ¿qué quiero que le suceda al público?
    Esto me convierte necesariamente en el representante del usuario (del público) en el brainstorming y/o planificación y/o ensayo.-

    Ser el representante del público me obliga a imaginarlo. A salirme de mi mismo. A intentar ser como ellos.

    En los últimos años he tenido oportunidad de trabajar en problemas complejos y en todos los casos se me hace necesario desarrollar el concepto de interactividad.

    Que el usuario entre, que encuentre, que comprenda y que aplique.
    Stanislavsky (un ruso que cambió la forma de hacer teatro) nos explica que el público tiene delante de sus ojos un mundo entero y que es el trabajo del director es lograr que la atención se dirija hacia donde corresponde.

    Por último una anécdota: Hace unos años estaba trabajando en el teatro Reál, con un megamaestro llamado Rostropovich. Él dirigía la orquesta y yo las proyecciones multimedia en una ópera. Frente a un momento de alta complejidad el maestro cortó el ensayo (orquesta, coro, cantantes técnicos) de mala manera . …»Cada uno de ustedes preparó su parte de manera impecable y asi lo demuestran» (nos dijo casi enfurecido). «Pero ninguno comprende que es solo una parte de algo mucho mas importante». «En este momento estamos hablando de muertes» (en la ópera acababa de ser asesinado uno de los protagonistas)»Y lo único que nos debería interesar es acompañar el dolor de sus deudos» .
    Los deudos eran una docena de niños que interpretaban a los hijos y que lloraban con mucha elocuencia y poco volumen
    Todos nos pusimos al servicio de esas pequeñas voces y entonces la escena se volvió conmovedora.
    Recordé este ensayo en cada una de las funciones donde el público brindaba un cerrado aplauso al final.

    Si sabes «qué» vas a encontrar el «como». lo esencial. lo que no puede faltar

    Con este concepto es que intentamos resolver el Observatorio de Internet en Argentina (inter.net.ar). Un trabajo apto para todo público

    Buenas noches y gracias

  2. Hola Clara, estoy por llevar el curso y quería saber cómo te fue en su totalidad? Mil gracias!

    1. Me encantó! En el portfolio verás el proyecto final. Muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose