Diseño de contenido centrado en el usurio

Queremos contar cosas. Las marcas somos así, las personas somos así. Queremos contar cosas.

La gran duda es si somos capaces de contar lo que el usuario necesita o contamos lo que nosotros queremos contar. Y en este pequeño-gran matiz es donde entra el diseño de contenido centrado en el usuario. Es decir, todo lo que las personas que trabajamos en generación y difusión de contenido debemos aprender de los UX.

Desde que empecé a especializarme en Diseño de Producto digital creo que soy capaz de crear mejores landings porque pienso más en los usuarios.

En este artículo he hecho un resumen de las cosas en las que ahora pienso más y que creo que pueden ayudar a otros a marcar la diferencia.

1.- Flujo de Usuario

Cuando diseñamos productos digitales siempre se pintan flujos de usuarios, pantallas por las que va a pasar el usuario, qué información deja en cada una, cual recibe y cómo. Aquí es similar, pero saliéndote de tu site.

Piensa de dónde viene, analiza qué contenido va a ver primero y luego piensa si necesitas una landing, dos, o las que sean. Es muy típico que intentemos usar los contenidos que tenemos al máximo. Es decir, que si tengo un vídeo, lo pongo en redes y también en la web. Pero si el usuario va a venir desde redes porque ha visto el vídeo, ¿es necesario volver a ponérselo?

Esta puede ser una experiencia fatídica para el usuario si no pensamos de dónde viene y dónde aterriza:

[one_third] [/one_third]

[one_third] [/one_third]

[one_third] [/one_third]

Sé que aquí hay limitaciones. Pero píntalas, mira a ver cómo funciona. Analiza el flujo y así podrás reducir fricciones.

2.- Narrativa digital

O storytelling, como prefieras llamarlo. No voy a contaros mandangas de que el usuario ya no lee y bla bla. Yo soy muy fan del contenido extra largo y sabemos que ese contenido posiciona, retiene e incluso tiene más posibilidades de ser enlazado.

Pero no estoy aquí para hacer apología de las longitudes, sino para hablaros de la importancia de que cuentes lo que tengas que contar de forma eficiente, visual, interactiva y utilizando historias. Últimamente tengo en mi cabeza muchos ejemplos pero siempre debo referirme a Searching for Syria y a Hidden dangers project cuando hablo de narrativa digital.

Abridlos (en una nueva pestaña parfavar) y podréis ver que el consumo de contenido va más allá del párrafo. O del parrafazo mejor dicho.

3.- Mide y aprende, sé data driven

Las afirmaciones categóricas de “Nos ha quedado bien” me parecen un dolor absoluto. Tú no opinas, aquí solo opina el usuario. Así que registra bien lo que estás escribiendo y mira qué hace el usuario. ¿Llega hasta el final? ¿Consume los vídeos? ¿Hace lo que le hemos pedido que haga? ¿Cuánto tiempo está?

Una técnica que me gusta mucho es el utilizar las métricas piratas (llamadas así porque su acrónimo se parece de verdad al rugido de un pirata) creadas por Dave Mc Clure. Las métricas piratas son AARRR, o lo que es lo mismo:

  • Adquisición: cómo están llegando las personas a tu producto digital/ servicio. En el sector digital nos referimos generalmente a tu sitio web
  • Activación: qué hacen al llegar a tu sitio, cómo es su experiencia y sobre todo en qué punto convierte
  • Retención: que la usuaria vuelta, que sea recurrente
  • Recomendación: que hable de nosotras a otra persona, que eso te haga llegar a un público potencial nuevo
  • Ingresos (revenue en inglés, para que podáis seguir usando el acrónimo): los beneficios que se están generando

Estas métricas nos dan una visión de todo el ciclo que puede seguir la usuaria y desde ahí mejorar su experiencia. Estas KPIs está más basadas en cuál es su experiencia.

4.- Esto es móvil

Todos lo sabemos, ¿verdad? Ahora llega el momento de preguntar cuántos probasteis antes de publicar algo como se veía en desktop y cuántos lo hicisteis también en móvil. Esta costumbre la tiene María Butera (con quién he trabajado los últimos tres años) que ha conseguido que todo el equipo repitamos como un mantra “¿cómo se ve eso desde móvil?” antes de publicar.

El móvil afecta en muchas cosas. La primera y muy importante en el marketing es dónde colocó el CTA. No siempre se debe poner al final del todo, como manda la narrativa, sino que a veces debemos forzarla pensando en un tipo de navegación distinta. También con parallax o modelos de navegación distinto. Interacciones nuevas que cambian el movimiento que hace el usuario. Pero vamos, que incluso las fotografías.

Muchas veces pensamos que los contenidos es algo que ponemos para rellenar pantallas, pero cada vez más creo que los contenidos diseñan y que debemos tenerlos en cuenta a la hora de crear conversaciones con los usuarios que visitan nuestro producto digital.

Imagen freepik

Categories Diseño de producto

6 thoughts on “Diseño de contenido centrado en el usurio

  1. Excelente artículo, me ha gustado sobre todo lo referente al diseño para móviles. Hoy día no se entiende el diseño de contenidos si no es para estos dispositivos.

  2. Me gustó mucho tu artículo.
    El diseño de contenido es muy importante en una web..

  3. Buen artículo. Desde luego hay que centrarse en estas cosas a la hora de planificar una web,

  4. Tanto que aplicar… Gracias por compartir.
    Una pregunta, ¿sabes por qué no funciona la web de Hidden dangers project? (Parfavar) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose