He de confesar que me fascina cuando buscas una palabra en el diccionario y aparecen dos significados que son muy distintos. Siempre leo ambos con cautela y pienso en qué contextos podría utilizar cada uno. Puede que esto sea lo mismo que te pase si lees dos veces el título de este post. Porque sí, tiene dos significados.
Sigue leyendo, que al final del post hay un sorteo.
¿Por qué he escrito este libro?
Hacia agosto de 2018 entré en contacto con Eugenio Tuya. Él tenía en mente publicar dentro de la editorial Anaya Multimedia (colección Social Media) un libro sobre contenidos digitales.
Evidentemente era un proyecto interesante. Sobre todo porque, como sabes, es un tema recurrente en mi blog, en mis charlas y en mis formaciones. Tenía claro que mi enfoque iba a ser distinto.
El principal valor diferencial que quería incluir en este libro era la perspectiva de producto. Desde que trabajo cerca del diseño de productos digitales, entiendo el contenido -que hasta ahora había trabajado en el marketing- como otro eje del diseño. Tanto es así que en junio de 2018, y tras varias tardes de teorizar, lanzamos un Taller de Content Strategy en La Nave Nodriza.
Así fue como me puse manos a la obra para presentar una propuesta que incluyese el contenido dentro del producto y dentro del marketing. Un reto maravilloso en el que he podido plasmar lo que llevaba más de 2 años reflexionando. Recuerda: 2 años de reflexión sobre un tema digital equivalen a 5 en otros sectores, aquí los años son como los de los perros 😉
Te invito a que conozcas más sobre el libro «Estrategias y Marketing de Contenido» en la web que he creado para el propio libro.
¿Por qué narices he escrito este libro?
Y sí, escribir un libro es una tarea más exigente de lo que jamás me había imaginado (ilusa de mi). Pero como en todo proceso vital, he aprendido. Mucho.
- He aprendido que aquí la constancia es un paso. He tenido que marcarme horarios muy fijos y franjas de trabajo real. Esto no era cogerlo un ratito, era saber cuándo iba a tener cada parte lista.
- He aprendido a ser flexible. Porque hay días que sí y días que no. Los días que no salían casi palabras, los tenía que mover. Los días que salían muchas, tenía que alargarlos y cancelar planes.
Aprovecho para pedir perdón a todas las personas que en los seis últimos meses me habéis escuchado decir «hoy no salgo que estoy con el libro» o que os habéis dado cuenta de que quedar conmigo era un suplicio. Gracias por vuestra paciencia, sois parte de esto.
Posiblemente, de todos los aprendizajes, los más importantes no han sido esos, sino los que tenen que ver con mi persona:
- He aprendido que el miedo a la crítica es real y esta vez he tenido que hacerle frente. Todas las personas que tenemos un blog nos hemos acostumbrado a ver trolls. Pero aquí he medido cada palabra.
- He tenido que luchar contra mi impostora. Esa que me decía que yo no era suficiente y que hay gente mucho mejor (que la hay, sin duda). Esa que me decía que no merecía lo que me estaba pasando y que yo era una impostora. Supongo que en docemiradas lo explican mejor que yo.
Pero es el momento de celebrarlo
Puedo decir que «he dado a luz» un libro. Que estoy feliz y contenta con el recibimiento, que quiero celebrarlo y compartirlo con los demás.
Lo primero es decirte que puedes comprarte aquí el libro.
Pero como esto no va solo de vender, voy a sortear un ejemplar entre todos los que os suscribáis a mi newsletter. Así de fácil. El sorteo lo haré entre todas las personas que se suscriban hasta el 30 de junio a las 23.59h a la hora de Madrid y decidiré el ganador con la web de random. No te preocupes, que lo publicaré todo en redes sociales y escribiré al ganador por mail.
Recuerda, puedes darte de baja en cualquier momento. No voy a atraparte ni a engañarte con spam.