Lo sé, otro post más hablando de tendencias de contenidos para 2020. Y sin embargo, lo considero importante. Porque las cosas avanzan muy rápido y creo que merece la pena que las personas que trabajamos en entornos digitales nos guardemos un tiempo para analizar, pensar e investigar qué nos viene por delante. ¿Lo hacemos en enero? Por qué no.
Cuando SEMRush me ofreció participar en esta mesa redonda o webinar dentro de su SEMana de tendencias y consejos 2020, no dudé en aceptar. Tuve la suerte de compartir espacio con Alicia Rodríguez, content strategist para España y LATAM en SEMrush, Marisa González Casasola, creadora de La Tira de Marketing, Emanuel Olivier, CEO de Genwords y Esther Checa, responsable de innovación en T2O Media.
Webinar de Content Strategy
A continuación os dejo el vídeo en el que las personas arriba mencionadas, compartimos reflexiones sobre algunos temas relevantes que marcarán nuestro contenido en 2020.
Principales reflexiones sobre contenido
Este año nos esperan bastantes novedades para las que vamos a tener que prepararnos, las principales que mencionamos en el webinar de SEMrush son:
Búsquedas por voz
La principal diferencia entre las búsquedas por voz y las búsquedas escritas es que, cuando escribimos, tendemos a economizar el lenguaje, mientras que cuando hablamos, decimos frases completas. Por eso, las búsquedas por voz, cambiarán en cierta medida, cómo estamos buscando.
¿Es esto una tendencia? Sin duda lo es. La búsquedas por voz en Google son de alrededor del 20% de todas las búsquedas realizadas, pero se estima que puedan llegar a un 50% en el 2020.
Aquí hay dos cosas que debemos tener en cuenta: las personas diseñadoras tienen que analizar los comandos de voz más habituales para que los aparatos (Alexa, SIRI, el que sea…) nos entiendan. Pero también las marcas debemos analizar cómo se expresan los usuarios para adaptar nuestros contenidos.
BERT, el nuevo algoritmo de Google
El nuevo algoritmo de Google, de nuevo parece adoptar un concepto similar al que mencionábamos en las búsquedas por voz y no solo se va a quedar en posicionar palabras clave, sino frases clave.
Al final lo que busca Google es entender mejor el lenguaje que utilizamos las personas usuarias en el momento de realizar una búsqueda teniendo en cuenta que podemos usar una frase completa. Por eso, analiza una oración en sus dos direcciones. Es decir, que tiene en cuenta las palabras que se encuentran tanto a la derecha como a la izquierda de mi palabra clave.
Este contexto es muy interesante, porque puede cambiar el sentido de las frases y, sin duda, nos ofrecerá resultados mucho más personalizados.
Cómo aplicar las directrices de calidad que marca Google en nuestros contenidos
Estas directrices se basan en el tradicional E-A-T (Expertise, authoritativeness, Trustworthiness) que nos marca Google. Aunque no sea nada especialmente nuevo, sí me parece interesante dejaros algunas de las acciones que intento llevar a cabo cuando el objetivo del contenido es posicionarse en buscadores (algo que no siempre tiene por qué ser así, por cierto).
- Crea contenidos amplios, no tengas miedo a superar las 1000 palabras (de hecho, si quieres posicionar, intenta superarlas). Piensa que puedes usar niveles de profundidad en la creación de contenidos.
- Trabaja la calidad y la reputación de la web y las personas que escriben. Colabora en blogs relevantes.
- Aporta contenido complementario para ofrecer cuanta más información mejor. Esto no consiste en rellenar contenido y meter paja, consiste en responder a las necesidades de los usuario, generar un buen contenido y enlazarlo cuando tenga sentido para aumentar la información que ofreces al usuario
- Recuerda que los contenidos también se diseñan, así que presta atención a lo que haces a nivel de UX writing
- Realiza actualizaciones frecuentes. De nuevo, con contenido de calidad. No con paja
Nuevos tipos de contenidos
El contenido para mi es todo. Es cómo diseñamos una landing y es cómo nos comunicamos en redes sociales con nuestro público objetigo.
Es un video, un podcast, un cómic si eso ayuda… lo importante es que midas qué contenido es el que mejor funciona con tu audiencia y que no hagas las cosas solo por hacer.
No vamos a inventar nada nuevo, está claro que los vídeos llevan años funcionando, y no creo que eso vaya a cambiar. Pero a lo mejor sí que cambia el cómo se distribuyen, ya que aparecen plataformas como Instagram que sí que está dando mucha caña a IGTV.
Las buenas historias acaparan la atención. Así que testa qué funciona para tu marca.
Excelente información, eres de las mejores sin duda… muchas gracias por compartir tus conocimientos y disfrutar de esto.
¡Gracias por tu comentario!
Estaba buscando un artículo así. ¡Informativo!
¡Gracias!
Excelente artículo. Totalmente de acuerdo, el contenido es fundamental para el éxito. Gracias por compartirlo, saludos.
Que útil clara! Mil gracias! 🙂
¡Gracias!