Falsos mitos sobre «la curva del azúcar»

La curva del azúcar puede que sea una de las pruebas más desagradables del segundo trimestre. O al menos, de las más temidas. En algunos casos, se realiza antes (a partir de una edad, según tus antecedentes médicos…) pero en el segundo trimestre es una de las pruebas que sí o sí te acaba cayendo.

El procedimiento suele ser siempre el mismo (aunque depende de tu centro y de tu médico):

  • Curva corta, o test O’Sullivan: te hacen un análisis, tomas u jarabe de glucosa con una concentración concreta y a la hora te hacen un segundo análisis.
  • Curva larga (generalmente solo si has dado positivo en la anterior): te hacen un análisis, tomas un jarabe con el doble de concentración en glucosa y te hacen análisis a la hora, a las dos horas y a las tres horas.

A mi, literalmente, se me atragantó un poco la prueba. Di positivo en la primera y me costó poder realizar la segunda. Sin duda para mi fue un poco impactante porque creí que la diabetes gestacional era algo que no me podía tocar ni de lejos. Por eso, he recopilado algunos de los «falsos mitos» o cosas que no tienes que dar por sentado en ningún momento.

Te recuerdo que no soy un personal sanitario, así que si tienes alguna duda siempre acude a un especialista.

1.- El jarabe está malo

Bueno, esto depende mucho de lo que te guste. A mi me lo dieron fresquito y sabe a naranja (me recordaba al mítico tang). Así que no me dio asco, ni arcadas ni nada por el estilo. Eso sí, el de la curva larga es muchísimo más dulce. Pero vamos, no tengas miedo al sabor, que depende mucho de cada una.

2.- Si te sienta mal es porque va a dar positiva la curva

Nada más lejos de la realidad. Hay gente que le cae fatal el líquido y no da positivo, y gente al que le cae bien (en el O’Sullivan fue mi caso) y luego dan positivo. Espérate a ver los resultados, y no adelantes ninguna situación.

Yo después de tener que repetir la curva larga os prometo que pensé que iba a dar positivo, y no fue así. Depende del día, de si estás revuelta, de si has descansado… Tranquilidad.

3.- Si das positiva en la curva corta, darás positiva en la larga

Todo lo contrario. De hecho, puede que hayas dado positiva en la primera porque tu cuerpo tarde una hora y cuarto o y media en absorber la glucosa. Por eso se hace la larga. Pero es normal dar positiva en la primera y negativa en la segunda.

4.- Hay que hacer dieta los días previos e ir en ayunas

Aquí depende mucho de los médicos. A mi sí me dijeron que fuera en ayunas y no me mandaron ninguna dieta (solo que tomara hidratos los días antes). Pero depende mucho, mucho, mucho de tu médico. Pregúntales, que seguro que te explican el porqué de sus decisiones.

5.- La diabetes gestacional es solo cosa de personas con mucho peso

El tamaño de tu bebé puede ser una consecuencia de una diabetes gestacional, pero puede que tu dieta normal ya sea la parecida a la que te van a mandar y por eso, pese a que vayas genial de peso, tengas diabetes gestacional. La diabetes gestacional se diagnostica cuando tu cuerpo no reacciona bien a una cantidad extrema de glucosa.

6.- La diabetes se controla y ya está

Puede que una de las cosas más frustrantes que me pasaban es que, cuando lo comentaba con alguien cercano, siempre me decían «eso se controla con dieta y ya». Lejos de dar miedo, sí quiero que entendamos que la diabetes gestacional es algo importante.

Ante todo tranquilidad. Es verdad que la diabetes se controla. Los controles seguramente cambien de frecuencia, el tamaño de tu bebé será más importante y tu fecha de parto podrá verse variada según las consideraciones médicas.

No pretendo asustar, lo bueno es que se ha detectado. Pero tampoco quiero ser naif y que pienses que solo con controlar tu dieta y tu azúcar está. Desafortunadamente, cuando tienes diabetes, el parto suele adelantarse e inducirse.

Por mi parte esta vez ha salido todo en orden (pese al susto). ¿Cuál fue tu historia? Déjamela en comentarios.

Designed by azerbaijan_stockers / Freepik
Categories Maternidad

9 thoughts on “Falsos mitos sobre «la curva del azúcar»

  1. En mi caso yo iba informada lo justo y con miedo con el tema como tú (que si el líquido estaba asqueroso , que si a ver si me iba a dar positivo etc) y al final nada de nada
    El líquido lo que tu dices sabe a tang fresquito y salvo el rollo de la espera (que yo fui acompañada de mi prima) y aparte que como yo hablo hasta con las plantas me puse de charla con una chica que había allí que aunque era ya su tercer hijo la daba mucho asco y necesitaba charla pues nos pusimos de charleta y se nos pasó rápido
    Gracias a dios me dio todo negativo y me fui luego con mi prima a tomarme un desayuno de lujo de jamón Serrano con tomate y pan y un zumo de naranja XD
    Ya llevas la mitad del camino !!

  2. A mi personalmente, el día de la prueba no tenía ni idea que me iban a hacer la curva de la azúcar, ya que desde joven he sufrido de hipoglucemia, y al beber dulce en lugar de subirla se baja la azúcar, eso me explicó mi doctor hace muchos años, pero me confíe y en el laboratorio me dijeron que eso era obligatorio para todas las gestantes, y ya que tengo 5 meses de embarazo tome la desición y me arriege, la verdad todo estuvo normal durante las tres horas de la prueba, pero el calvario empezó al día siguiente, dormí todo el día, me sentía sin energía, comenzaron mareos y debilidad, llevo ocho días desde que me hice la prueba y después de comer me siento fatal, tome un desayuno liviano y me siento con tanta debilidad y mareo que no puedo sostenerme. Aunque aún no se los resultados, puedo decir que esa prueba es fatal para quienes sufrimos de hipoglucemia no diabética.

    1. Totalmente, es una prueba muy complicada. Otras personas optan por no hacerla y simplemente medirse el azúcar con glucómetro el resto del embarazo.

  3. Iréne Guitart Garcia2 marzo, 2022 — 09:10

    Es mi 4 embarazo, con las 3 primeras estuve perfecta nunca Dio positivo el test. Una semana antes de hacerme la curva tuve otros análisis y el azúcar me salió perfecto tenía 88 y en la curva corta me dio positivo, no se si fue fallo de la doctora porque no espero la hora para sacarme sangre de nuevo, me la saco casi 20 min antes… Mañana tengo que hacerme la larga, y de verdad que estoy muerta de miedo por lo que salga. Aparte que no aguanto el líquido, siempre me lo han dado del tiempo y es asqueroso. Yo no sé si seré capaz de aguantarlo y sobre todo de estar 3h esperando…

    1. Seguro que puedes… ¡y más con tu cuarto embarazo! Recuerda que un positivo en la curva corta no significa un positivo en la curva larga.

  4. Seguro que va todo genial, la curva corta a mi me salio alta ya que me salio en 157 y el maximo era 140, me mandaron para hacerme la semana pasada la curva larga y me ha salido todo correcto, hoy me han dado los resultados y todo bien gracias a dios asi que no te preocupes que no tiene nada que ver que la primera te haya salido mal, ya te digo que ha sido mi caso y al final esta todo bien! Con el liquido trata de bebertelo poco a poco, te dan 10 min, estiros y no te lo tomes todo de una porque lo puedes vomitar porque me paso a mi y tuve que ir otro dia a tomarmelo otra vez, y ya te digo con paciencia y estirando el tiempo, ya veras que todo sale bien, muchisima suerte!

  5. Tengo 27 semanas de embarazo es el 4 embarazo. Nunca tube problemas a las 18 semanas me hicieron la curva corta y me salió positiva y larga me salió bien. Ayer me volvieron hacer la corta y otra vez me dio mal. Mi pregunta es si ya me las hicieron es obligatorio volver hacerla?

    1. Hola Irene, por obligarte… nada es obligatorio. Si ves que hay un riesgo puedes preguntar a tu especialista cómo de necesario es o pedirle alternativas (como mediciones diarias de glucosa).

  6. Yo me
    He hecho hoy la curva larga porqué la corta me salió 149. Lo he pasado fatal hoy. A la hora de habermela tomado me empecé a marear, no veía nada durante unos segundos y me tuvieron las tres horas en una camilla tumbada. Horrible!!!! Espero que los resultados salgan bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose