Un día con un bebé de 0-3 meses

Recuerdo las primeras semanas cuando volvimos del hospital. Aunque todo era caos, parece que los bebés saben que tienes que acostumbrarte, y duermen mucho.

Las tomas eran cada 2-3 horas, tanto de día como de noche. Y después de comer había siesta, cambio de pañal y vuelta a empezar. Bueno, esto no es siempre así. A veces salíamos a pasear (se dormía), íbamos a un médico, le bañábamos, le teníamos que dormir rezando para que aceptase quedarse en la cuna y, en nuestro caso, tuvimos una dosis de cólicos a partir de la tercera semana.

En nuestro caso le sumamos una mudanza, ir y volver a la nueva casa y alguna que otra obra que dificultó la situación (pero vamos, que seguimos vivos)

Conforme el bebé se hace más grande, el tiempo en el que está despierto es más grande y, ya que el papá se suele incorporar al trabajo, te quedas tú con un bebé muuuuuchas horas. Cuando su tiempo despierto fue aumentando, un día le pregunté a mi madre «qué hacer con un bebé». Sí, así, tal cual lo lees.

Ella me acompañó y poco a poco me he ido creando un calendario/ rutina que sigo cuando puedo, que cambia cada poco tiempo y que adapto a lo que mi bebé necesita. No hago el calendario que yo quiero, sino que adapto mi rutina a sus ritmos.

A mi me ha ayudado analizarlo, y por eso quiero compartirlo. Lo mismo hay algo que te va bien como idea o decides hacer este mismo ejercicio. Lo mismo el ritmo de tu bebé es muy muy muy distinto.

La base es que el día de un bebé va por tomas. En mi caso cada toma es cada 3h (2:30 a 3:30 o más… depende). En cada toma suele haber una comida, una siesta de 30-45 minutos (o dos si han sido de menos de 30) y tiempo despierto. Ahora yo, ante esa situación pongo mis actividades:

Toma 1 – A prepararse

El primer bibe, el primer cambio y de pañal y la primera siesta. Aquí siempre intento desayunar y, con suerte, dormirme un rato de su siesta. Esto depende de si se duerme al principio o más al final de la toma. Mientras Gabi juega (le pongo en el moisés con música), yo me tomo el café.

Al despertar de la siesta le cambio el pañal y “jugamos” mientras yo me aseo y me visto. No se, mientras me cepillo los dientes le hago cosquillas en los pies, o para hacer la cama le pongo en el nórdico y tiro con cuidado (le suele hacer gracia). Depende de lo entretenido que esté me da para cepillarme los fiebres y vestirme o me da para echarme cremas y oler algún aceite esencial.

Toma 2 – De paseo

Ya hacia mediodía viene la segunda toma. En esta intento siempre que nos vayamos de paseo, así que después de comer (si no se duerme), vamos al carro. Si no le dejo dormir sus 30-45 minutos y de paseo. Unas veces a la farmacia, otra al parque, a correos o al verdecora.

Fuera estoy cerca de 1h si no llueve ni hace mucho calor. Y a la vuelta, nos ponemos en el parque de juegos y listo.

Toma 3 – A comer

A veces aprovecho que el peque está en el parque de juegos para comer algo rápido, otras como después que él. Pero sin duda ahora es el momento de comer.

Aquí mi recomendación es que te dejes la comida preparada del fin de semana, pidas wetaca o cocines por la noche… así puedes comer rápido y sano.

Toma 4 – Ejercicios

Esta es en el ciclo en el que Gabi está siempre más activo, así que tiro una manta al suelo y estamos boca abajo, juego con las tarjetas de Montessori (nos encantan), le hago cosquillas en los pies, le hago sonar juguetes y hacemos estimulación (hay apps y vídeos con ideas… nosotros hacemos en casa los que nos enseñaron en el spa de bebés)

Toma 5 – Paciencia y baño

Posiblemente esta sea la peor hora del día porque se nota que Gabi está más cansado. Así que intentamos salir con la mochila para que duerma un poco y al volver toca baño y rutina de sueño.

Pero vamos, que en nuestro caso está suele ser siempre la más caótica.

A partir de ahí, bebé dormido y nosotros esterilízanos biberones, cenamos y vemos un rato de TV.

Las rutinas con un bebé no existen

¿Y por qué os he contado todo esto? Porque esta es una base, pero no está nada cronometrado y no siempre seguimos ese orden. Además que hay días que salimos a comer fuera porque es fin de semana, días de vacunas, días con más actividades… insisto, solo pretendo que sea una referencia.

Cada bebé tiene un ritmo

Puede que tu bebé no duerma tanto, que tus tomas sean de menos tiempo, o que tengas que cambiar más pañales. Ahí te digo que te sientes a pensar qué pasa entre toma y toma y qué puedes hacer.

A mi esto me sirve para asegurarme que consigo cosas básicas como vestirme o comer sin que sea un drama.

¿Cómo son las rutinas con tu bebé? ¡Te leo!

Foto de Bebé creado por freepik – www.freepik.es
Categories Maternidad

2 thoughts on “Un día con un bebé de 0-3 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose