Los primeros purés de la alimentación complementaria: verduras y pollo

Empezar la alimentación complementaria no es sencillo. Reconozco que había leído sobre platos bliss, BLW, las recomendaciones de triturados de la pediatra y hasta el libro del bebé de Thermomix para intentar decidir por dónde empezar.

No sé si cuando empezaste (o ahora que vas a empezar) te sientes tan perdida como yo. Parece que es sencillo y que puedes un poco “empezar por cualquier sitio”, pero yo hubiese agradecido tener un único sitio por el que empezar que me ayudara a tener claro el primer paso.

Por eso me animo a contarte cuál fue el primer puré que hice para mi hijo (bueno, los dos o tres primeros, realmente) para ver si así, te quito un peso más de la cabeza. Si lo que sientes es que tienes exceso de información y que este post no te aporta, deja de leer aquí.

¿Qué debe llevar un buen puré para un bebé?

Tras haberme documentado mucho, mi conclusión es que cualquier puré debería tener:

  • Un alimento rico en energía: cargado de hidratos de carbono, como puede ser el arroz, o boniato o patata
  • Un alimento rico en hierro: es decir legumbres o proteínas animales como pollo
  • Verduras: para estos purés es mucho más sencillo que lleven verdura

A mi me ha resultado sencillo hacer tandas de purés… cocinas un día, haces varios y luego vas descongelando. Al descongelarlo no queda con una textura perfecta, pero le vas dando vueltas, le echas un pelín de aceite en crudo y, al menos mi hijo, no tiene problemas con algún grumo que quede.

¿Cómo introducir los alimentos?

Para introducir las verduras puedes correr un poco más, yo confieso que el primer puré que le di tenía cuatro verduras a la vez. Si no te sientes cómoda, haz un primer puré con zanahoria y boniato (cueces con poco agua y trituramos) para que lo pruebe por primera vez.

Al principio pensé en hacer un puré distinto cada día, pero la realidad es que estaba trabajando y eso iba a ser un poco complicado. Por cierto, si es el primer puré, no te preocupes por llegar o por no sobrepasar los 30g de proteína o pasarte o quedarte corta de nutrientes. En nuestro caso tardó varios días en entender la “dinámica de la cuchara” y aprender a comer… así que no come 30g de proteína ni meses después.

Por eso te recomiendo esta receta, que quedó rica:

  • 300g de patata/ boniato (en la primera tanda te recomiendo boniato que es más dulce)
  • 300g de pollo
  • 300g de verduras: zanahoria, calabacín y judías verdes (suma 300g entre las tres)
  • 300 ml de agua de cocción

Para el primer puré puedes cocer el pollo aparte y poner un poco menos (250g). Así primero haces el puré de verduras + boniato y separas un par de raciones. Luego añades el pollo ya cocido, y lo trituras junto, añadiendo el agua que sea necesaria.

Si vas a usar thermomix, pones las verduras y el agua, 30 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad de cuchara y luego vas triturando poco a poco. Recuerda no añadir sal.

¿Cómo almacenarlo?

Yo los guardo en estos tuppers de avent (enlace de afiliado) y para las primeras tandas lo hacía en raciones de 70-80ml que me daban de sobra para cada dos días. Recuerda escribir los ingredientes y la fecha de congelación.

En cada tanda de esta cantidad me salen unos 8 tuppers… (cada tupper tendría menos de 40g de proteína, y si lo usas para dos días no hay problemas de pasarte de la cantidad recomendada… conforme tu peque coma más, ya puedes ir ajustando). Esta cantidad está genial si vas a hacer BLW mixto, ya que puedes dar trozos de proteína sin miedo a pasarte.

Básicamente, un día antes sacas un mini tupper en el frigo, y te durará los dos días siguientes si queda bien refrigerado. Y así vas cambiando cada cierto tiempo y facilitas la incorporación de alimentos.

Cuéntame, ¿cómo empezaste tú?

Foto de Marco creado por freepik – www.freepik.es

Categories Maternidad, Recetas

1 thought on “Los primeros purés de la alimentación complementaria: verduras y pollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose