Por qué decidimos hacer un plan de sueño

Dormir y descansar es importante. Al menos para nosotros lo es. Gabi siempre ha sido un niño dormilón… de bebé había que despertarle para comer y si le dejabas en la cuna se dormía solo. Pocas noches durmió con nosotros de recién nacido, colechábamos, pero en distinto colchón.

El sueño de los bebés es evolutivo, pero no siempre es así…a partir de un momento, pese a que haya cambios en el desarrollo, los bebés suelen dormir bien. ¿Y por qué no duermen bien? Por las muletillas que tienen, el ajuste de las ventanas de sueños y otros motivos que les impiden descansar. Y claro, a nosotros también.

Dentro del desarrollo del sueño, hay varias crisis (4 meses, 8 meses, 1 año…) que son más o menos duras, dependiendo del bebé. Aquí pasamos la de los 4 meses como pudimos. Siestas muy complicadas y noches eternas. Introducimos varias muletillas que intentamos quitar después. Pero sin problemas. A los 7 meses Gabi tenía un único despertar y le movimos a su habitación. Todo fue genial.

Eso sí, a los 8 meses vino el infierno. Una crisis muy muy dura, unido a la crisis de angustia por separación, dientes, un virus que duró un mes (y acabó en el hospital, que les trastoca mucho). Poco después empezó la escuela infantil y Gabi nunca se acostumbró a los horarios de siesta.

Los dos trabajábamos y además teníamos mil citas médicas, fisioterapia, especialistas, más virus de escuela… fueron unos meses muy duros, la verdad.

Nos pusimos un plazo y decidimos empezar un plan de sueño con Sara Traver que acaba hoy. Empezamos con 7-8 despertares y salimos durmiendo del tirón (salvo que pase algo como siestas inadecuadas o enfermedad). Te voy a contar un poco más sobre nuestra experiencia y qué nos ha funcionado a nosotros.

¿Por qué sí recomiendo un plan de sueño?

Lo primero decirte que los planes de sueño creo que tienen sentido cuando ya no sabes qué hacer. Yo he leí un libro, hice un curso online y la teoría me la sabía, pero al aplicarla no funcionaba.

También decirte que sé que parecen caros, pero si piensas en lo que te gastas si sales un finde fuera (hoteles, comidas, aviones… verás que no es tanto) y que si comparas el coste/ hora de un experto, te sale a cuenta.

A nosotros el tema del sueño nos estaba afectando. En el trabajo y como pareja principalmente. Y no queríamos seguir arrastrando la situación.

¿Qué ha sido lo que nos ha funcionado?

En nuestro caso, hacer un ajuste de siestas y trabajar el sueño autónomo.

Gabi por edad debería dormir 1 o 2 siesta, pero estamos en un modelo de 3. Este ajuste es temporal pero es el que nos funciona (en gran parte porque los horarios de siestas en las escuelas infantiles no están bien planteados). Nosotros hablamos con la nuestra e intentamos ajustar el modelo con sus horarios y las necesidades de Gabi.

El sueño autónomo es un temazo. Lo hicimos de manera respetuosa, poco a poco… retirando soporte de manera acompañada. Hubo llantos de queja y todos fueron atendidos por nosotros. Hubo culpa por mi parte, pero ahora me alegro de haberle dado herramientas para poder gestionar sus despertares sin llorar y sin frustración. No siempre es fácil, por eso creo que compensa que si tienes dudas, alguien te acompañe en el proceso, que no claudiques, que tengas paciencia.

Los planes de sueño son mucho trabajo y cambios. Yo me pasé todas las vacaciones de navidad saliendo con el carro en cada siesta y andando 1 o 2h en invierno para lograrlo (algunas sin haber comido o desayunado). Hemos cambiado o cancelado planes para cumplir un horario, y seguro que muchos han pensado que somos unos aburridos o unos estrictos de los horarios. Pero es lo que hay, el plan de sueño es constancia y compromiso. Y una vez terminado, vamos poco a poco cambiando cosas a ver qué flexibilidad tenemos.

Si algo me arrepiento del plan de suelo, es de no haberlo hecho antes. Y por darte una recomendación real, nosotros lo hicimos con Sara Traver de Natural Wean (no es publi)

¿Cómo dormís vosotros? ¿Habéis probado un plan de sueño?

Baby sleeping photo created by javi_indy – www.freepik.com
Categories Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose