Se acerca Black Friday, un momento importante para todas las marcas, y conocido como el trimestre de oro, por los ingresos que suelen generar.
Lo que hace años parecía una moda pasajera, es cada vez más una tendencia social… cada vez empiezan antes las ofertas y las personas usuarias se organizan más para comprar de una forma más económica. Según un estudio de Tenerity, una empresa líder en fidelización rentable, el Black Friday incrementa la conversión entre un 100% y un 200% respecto al resto del año.
Un estudio de 2021 de Flat 101 apuntaba que el 21% de los consumidores compra productos que no había pensado comprar durante este periodo, tras haber sido impactados por una oferta, frente al 45% que sí tenía planificadas sus compras previamente.
Más allá de la discusión sobre la ética de este día, sobre si se genera un consumo irresponsable o sobre el impacto sobre el pequeño negocio vs grandes empresas, las marcas deben prepararse para esta fecha tan importante, ya que las personas usuarias sí esperan una acción o posicionamiento por parte de las marcas.
Este año, pese a la incertidumbre económica, el ticket medio se espera que sea de 160€ en Black Friday y 155€ en Cyber Monday en los comercios online, superando un 9% y un 5% respectivamente al ticket medio del 2021, según datos de Webloyalty.
¿Está tu empresa preparada? Te dejo los 6 consejos que hemos comentado Clara Soler y yo en el podcast de #AClaradas
1.- Selecciona tus productos
Haz una selección de productos y servicios a promocionar. Haz un mix entre los que te interesa vender porque están muertos de risa en tu almacén y algunas unidades (no digo todo tu stock) de los productos más buscados para que sirvan de gancho.
Tampoco seas deshonesto con ofertas exageradas porque juegas con la posible decepción de los usuarios. Y sobre todo, no subas precios antes para que parezca mejor la oferta. Es muy fácil darse cuenta de estas cosas y crearás un impacto negativo.
2.- Amplía la duración del Black Friday
Sabemos que pese a las ofertas, el tiempo de toma de decisión de cara a una compra no siempre es tan inmediato. Las personas no compran solo por entrar en una tienda online, así que dales tiempo para pensar… ¿Qué tal suena hacer una semana o dos de ofertas?
También puedes hacer ofertas por días temáticos, por ejemplo Leroy Merlín ha hecho un pre-Black Friday y durante las semanas de ofertas va anunciando cada día una temática rebajada.
3.- Prepara tu web
Revisa tu web y adáptala a esta fecha: banners que puedas incluir para que las personas sepan que en tu web hay ofertas, piensa cómo vas a mostrar tus ofertas, si vas a crear landing pages específicas para aglutinar tus productos, deja hecho la actualización de stock o si vas a crear códigos promocionales, pruébalos con tiempo suficiente.
4.- Prepara tu plan de medios
Define muy bien tus planes de medios: si vas a poner publicidad en social, display, SEM… ten todos los objetivos fijados, inversiones planificadas y campañas creadas. Ten en cuenta también que hay más competencia y puede que el precio de tus campañas sean más caras, es algo normal y puede que no sea el mejor momento para hacer un primer test.
5.- Utiliza tus medios propios
Revisa también tus medios propios o canales orgánicos: redes sociales, email marketing… recuerda que el email marketing suele ser muy interesante como herramienta de adquisición de nuevos clientes.
Una buena opción es poner un código promocional para personas suscritas y así ganas leads con una intención de compra y abaratas costes de conversión utilizando el canal email.
6.- Define mensajes con impacto
Crea urgencia y promueve la venta cruzada. Aquí no estamos hablando de mentir o engañar a nadie ni incentivar al consumismo… pero si las ofertas tienen una fecha fin, debes decirla.
De la misma forma que si hay productos relacionados interesantes que pueden venirle bien a las personas usuarias, crúzalos o crea bundles.
El Black Friday ha llegado para quedarse y es tu momento de pensar cómo usarlo (o no).