Últimamente sólo leo post sobre qué debe hacer un Community Manager, qué funciones tiene, deberes, consejos, normas de estilo pero… ¿cómo debe ser un Community Manager? Igual que un médico debe estar enamorado de la anatomía y con una gran vocación de ayudar, el CM debe cumplir ciertas características.

Un CM debe ser una persona a la que le gusten las redes sociales. Parece evidente pero no lo es tanto. Muchas empresas, con tal de “tener presencia en las redes sociales” acaban cogiendo a una persona que no tiene ni tan si quiera un perfil de facebook para que lo gestione.

No sirve con que el CM crea en la función de un CM, realmente creo que es imprescindible que las redes sociales sean su forma de vida, su forma de comunicarse, que hable con “frases facebook”, que diga “señoras que” y que, en muchos casos, sus oraciones sean realmente de 140 caracteres.

Tiene que ser “adicto” a las redes sociales y tiene que saber moverse en ellas como pez en el agua. Si no lo es de buenas a primeras tendrá que acabar por serlo.

__________________________________

Sobra decir (aunque insisto, no creo que estemos para obviedades) que tiene que estar motivado con lo que tiene que comunicar. Tiene que conocer el producto y tiene que se entusiasta en su trabajo.

Tiene que ser consciente de que, más allá de las millones de descripciones que existen en la web: un Community Manager es la cara de la empresa, es el relaciones públicas por Internet y es el servicio de atención al cliente des-personalizado.

Ese es el Community Manager que nace pero… ¿cómo aprendes a ser un buen CM?

__________________________________

Aquí como en la vida misma, hay dos opciones: el que ha tenido la oportunidad de empezar en este movimiento cuando surgió y ha tenido algunos años para “cacharrear” y ahora se sienta a reflexionar y describir qué hace; y el que entra en un mercado muy competitivo, en el que se sigue investigando qué es lo que funciona y qué no, y decide incorporarse preparado y realiza un curso.

Sobre este tema veo que hay hasta másteres pero, en general, creo que lo importante es tener espíritu de aprender, ganas de escuchar y de poner en práctica comenzando con esa base tan necesaria a día de hoy.

La única reflexión que saco es que el Community Manager nace, pero se tiene que hacer, o bien hacerse a sí mismo, o bien hacerse mediante una formación… pero siempre, partiendo de “la vida en facebook”

*Gracias Elvira por el video 😉

La chica del facebook

PD: Aprovecho para los CM que estén interesados en la gestión cultural… os puedo #recomendar este curso «E-marketing digital: cómo afrontar con éxito la comunicación on line en el ámbito de las organizaciones de industria cultural» http://www.iart.es/CDDC/ 🙂

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Clara Ávila
Etiquetas: community manager

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

1 mes hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

9 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

10 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace