Las acciones con bloguers están a la orden del día. Cada vez más marcas se animan a organizar eventos con bloguers que sean líderes de opinión para mostrarles su producto o servicio. Pero… ¿cómo realizo esta acción? ¿cómo sé que bloguer me interesa? ¿cómo le convenzo para que me recomiende?
Estos son los pasos que te recomiendo que sigas
1.- Diseña la acción
¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres presentar un servicio? Piensa qué vas a ofrecer al bloguer, sé creativo, no seas cutre y diseña packagin, merchandaising, invitaciones…
2.- Blogg Hunting
Selección de bloguers, no todos los bloguers te van a servir. Como en cualquier acción que realices es imprescindible que fijes tus objetivos: ¿a quién quieres ir? Habrá ocasiones en las que quieras hacer una acción de PR con pocos y muy selectos y otras veces puede que te interese hacer una acción de PR masivo. Decide tus objetivos y fija tus KPIs.
Te recomiendo herramientas para medir que pueden serte de interés
– Alexa: Te da el tráfico web. Sinceramente no te puedes fiar pero al menos sí te sirve como una referencia y te da un ranking local
– Klout: Es un índice de influencia en twitter. No es exacto ni es justo, es simplemente un índice, pero me parece más completo que medir solo los followers (que pueden ser comprados) y más rápido que estar midiendo tú los followers, menciones, retuits…
3.- Contacto bloguer
Cuando hayas seleccionado al bloguer debes contactarle. Mi consejo es:
– No te pongas en contacto solo para la acción, intenta hacerlo antes y empatizar
– Sé constante
– No parezcas interesado
– Se claro en las condiciones
4.- Envío materiales o evento
Tienes que quedar con el bloguer o enviarle material. Si no le conoces intenta ser poco agresivo (te está dando la dirección de su casa) y concretar bien los detalles.
Atentos al packaging de la invitación o del producto, intenta personalizarlo y sé creativo, con sentido del humor.
Intenta ser atractivo y si quieres que el bloguer esté contento dale algo que le guste
No suenes comercial, es un regalo no un intercambio…
Muestra bien el producto y las cualidades, en el fondo quieres darte a conocer.
5.- Mide tus resultados
Cuando has hecho el envío o has disfrutado del evento vuelve a contactar con el bloguer, no exijas que te ayude a comunicar porque puede que tu producto no le guste y lo haga en el sentido opuesto al que tu quieres 😉
Os he puesto el ejemplo de Sannia porque me gustó cómo lo hizo, me gustó el producto y se lo han ganado. Por cierto, podéis entrar su facebook que sortean unas e-catas.
¿Qué opinas de las acciones con bloguers? De aquí puede salir un buen debate
Fotografía de Shereen M
Algo que también es importante, sobre todo si queremos que la acción llegue a lectores de verdad y sea aunténtica, es huir de los bloggers que únicamente publican post patrocinados. Acaban siendo repetitivos y los lectores, que no son tontos, se dan cuenta enseguida que no transmiten sus opiniones y vivencias si no que intentan aprovecharse de las marcas para conseguir cosas gratis.
Totamente… pero ojo, yo como bloguer hablo de lo que quiero, es decir, si no me gusta el producto no posteo sobre él 😉
Hola Clara. Efectivamente, las marcas cada vez apuestan más por los blogueros por la importancia que el marketing digital le da a la conversación con los clientes. Las marcas saben que los blogueros tienen un público (mayor o menor) que entra en el debate en sus bitácoras y confían que los blogs sean una buena herramienta para llegar a ellos.
Un saludo
Cristina
http://comunicarentiemposinciertos.wordpress.com/
Gracias por tu comentario 🙂
Muy bueno y útil tu post Clara. Muchas gracias por compartir.
Gracias a ti sol 🙂
Me ha gustado mucho el post. Yo he sido contactada en varias ocasiones y siempre me han gustado las acciones y productos que me han dado a probar.
Estoy de acuerdo con el comentario que dice que tiene que haber equilibrio entre posts patrocinados y post «de libre albedrío». Buen finde!