Aplicaciones móviles para irse de festivales

Lo confieso, tengo la cabeza medio de vacaciones. Muchos pensaréis que detrás de tanto blog técnico y de marketing hay personas que trabajan toooodo el día, pero quiero que sepáis que este verano seré de las afortunadas que se irá de vacaciones y la primera parada de las mismas será un festival musical.

Aunque mi objetivo os aseguro que es desconectar, también soy consciente que no me voy a separar de mi móvil (de hecho creo que es una extensión de mi brazo). No lo voy a hacer porque en un festival hay dos cosas que hago mucho: hacer fotos y mirar cuándo es el siguiente concierto y en qué escenario. Por eso hoy quiero hablaros de aplicaciones de festivales.

¿Debe tener mi festival una aplicación móvil?

Lo primero que debemos analizar es si tiene sentido para una empresa que organice festivales (aplicado también a congresos) el tener una aplicación móvil. Desde mi punto de vista sí, por los siguientes motivos:

  • Usuario recurrente: o tienen una memoria de elefante o necesitarán acceder a la web a consultar horarios y lugares
  • Porque le puedes dar un valor añadido: por ejemplo mapas o sistemas basados en la geolocalización
  • Porque puedes dar un trato personalizado: mediante un área privada que el usuario consulte
  • Porque el 3G son los padres: vamos, que en un festival olvídate

Os sugiero que leáis este post de Miriam Pelaez que da mucha información sobre las distintas tecnologías para que puedas llegar al usuario móvil.

¿Qué debe tener una aplicación móvil de un festival?

Si sois adictos a los festivales seguro que ya habéis puesto en vuestro calendario qué fechas son las más importantes (si no os dejo el calendario de festivales). Si revisáis qué aplicaciones hay para cada festival veréis que todas tienen una estructura similar. Si sois frikis de los conciertos y festivales seguro conocéis aplicaciones genéricas que permiten ver todos los conciertos e incluso comprar entradas. Alguna como la aplicación de conciertos de nvivo utiliza tu biblioteca para darte recomendaciones.

aplicaciones móviles festivales

Tener presencia en estas aplicaciones es muy importante, pero a la hora de organizar un festival (e insisto que esto es aplicable al mundo de los congresos) es buena idea tener tu propia aplicación (aunque hay que valorar el impacto vs el coste). Yo me he basado en la aplicación del bbk.

  • Noticias. Tanto las oficiales, como tuits, como artículos en general.
  • Bandas. No solo el nombre sino información de la banda, del concierto, fotografías, la posibilidad de guardarlo (I’m going) o de hacer check in en el concierto con foursquare y facebook.
  • Horarios. Día a día puedes consultarlo.
  • Recinto. Un mapa con su correspondiente leyenda.
  • Tickets. Puedes comprar la entrada (te informa de los distintos puntos de venta y te redirige a los sistemas de ticketing si decides hacerlo online).
  • Situación. Mapa global tanto del festival como de los puntos más interesantes de Bilbao.
  • FAQs. Información y preguntas más frecuentes.
  • Bilbao. Listado de hoteles, playas y restaurantes.
  • Fan Wall. Puedes hacer preguntas e interactuar con otros participantes.
  • Mi BBK Live. Perfil personal.
  • Playlist. Listas de músicas para ir preparándose.
  • Green Festival. Donde explican que son sostenibles.
  • Partners e icono directo a Vodafone You
  • Vídeos, fotografías, redes sociales, merchandaising…

Aun así hay cosas que se pueden mejoraren esta aplicación. Desde dinámicas en las que se premie más la participación o acciones tan originales como la aplicación de Heineken en el Primavera Sound que solucionó el problema del 3G.

aplicación bbk

Aunque la aplicación es muy interesante sí me parece muy compleja. De todas las funcionalidades que tenía hay que resaltar lo más importante para el usuario, desde mi punto de vista es imprescindible la parte de horarios, los contenidos relacionados con los artistas, con la zona (hoteles, restaurantes) y sobre todo el área privada donde puedas guardar los conciertos a los que quieres ir. Al final es lo que un usuario va a necesitar de manera recurrente:

Este mismo tipo de aplicaciones se pueden ver en congresos, por ejemplo en el Congreso Web 2013 tenían esta aplicación de Internet Forum que me parecía bastante correcta para el objetivo que buscaba.

Tras este análisis solo me queda saber qué hará el Festival Low Cost, donde este año iré 😉

Imagen Shutterstock. Post Patrocinado.

Categories Aplicaciones

4 thoughts on “Aplicaciones móviles para irse de festivales

  1. Uy, pues no tengo datos… por experiencia sé que en Manifestaciones y Festivales suelen saturarse las redes. Pero dependerá para empezar de la cantidad de accesos que tengan las operadoras contratados, supongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose