Instagram ya tiene vídeo.
Esta noticia la sabíamos la semana pasada y desde entonces hemos visto todo tipo de reacciones: gente que piensa que instagram ha perdido su esencia y gente que no hace más que subir vídeos y almacenando momentos.
Aun recuerdo cuando Twitter sacó filtros en sus fotografías. Hubo muchos comentarios de gente que decía que no iba a volver a usar instagram (y más en plena crisis por el cambio de condiciones). Ya en ese momento y aun más ahora quiero hablaros que instagram no es sobre foto ni sobre vídeo: instagram es sobre momentos.
Puede que eso sea lo que me gusta de instagram, poder sacar el móvil, captar un momento y subirlo para compartirlo en las demás redes sociales. En instagram se crea un micromundo de instantes y de comunicación. Comentas fotos aunque luego las veas en otras redes sociales. De hecho creo que compartimos las fotos en twitter y facebook y no solo en instagram porque inconscientemente sabemos que solo el 12% de los internautas está en instagram.
Al final cada uno usa instagram para lo que quiere y todos sabemos que hay auténticos fotógrafos que suben buenos #lategram (fotos que se suben varios días después). Pero ese no es el uso que le doy yo. Tampoco creo que instagram sea por los filtros, si queréis editar una fotografía para mejorarla mejor que os salgáis de instagram y no os quedéis en los filtros mainstream.
Lo bueno de instagram es la herramienta, es la red social en sí, no el tipo de contenido que en ella se comparte. Por eso creo que la presencia de los vídeos no mata la esencia de instagram: la herramienta, la aplicación, se mantiene. Además, reproducir los vídeos es tu elección (no es automático como vine) y también responsabilidad de la persona que sube el vídeo seleccionar la imagen fija o cover que mejor ilustre el momento que ha subido.
No solo creo que la esencia de instagram no ha muerto sino que creo que los momentos ahora ganan profundidad. Este sábado estuve en el mercado medieval de Colmenar Viejo con @lorybarrios y @missre_ y tomé esta foto.
Siento deciros que esa foto muestra un momento incompleto. Mientras la tomaba había unos músicos detrás tocando y ambas se estaban riendo. ¿Un vídeo no habría hecho que ese momento ganara profundidad? Os aseguro que sí, porque completa el momento con más sentidos.
Yo digo que sí a los vídeos en instagram aunque no de manera incondicional, hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos:
Me gusta
- Que tenga 15 segundos
- Que puedas borrar solo el último tramo que has grabado
- Los filtros no están mal pero que nadie abuse de ellos
- Que puedas seleccionar la imagen o cover que dejas como predefinida
- Que en facebook se ve perfectamente
No me gusta
- Que no pueda subir vídeos, yo nunca tomo fotos desde instagram
- Los datos, si estás en 3G ni los reproduzco ni los subo. Me da miedo lo que puede pasar con mi giga contratado
- Que en twitter no sabes lo que estás abriendo (foto o vídeo) hasta que estás ahí
Habrá que ver cómo avanza. Esta vez sí, dejadme comentarios con vuestra opinión y así completamos el post entre todos.
Foto de Shutterstock/ Deni Ponkratov
Cuando hace unas semanas Vine llegó a Android no noté un excesivo furor como pasó hace año y dos meses con la llegada de Instagram. Sigo de acuerdo con tu filosofía de que esto es de personas y no había pensado en la profundidad del momento (sigo pensando en fijo) y en usar el factor sorpresa como un vídeo que muestra algo y luego su precio.
Y ya puestos una hipótesis de apps-ficción: ¿que hubiera pasado si IG hace este movimiento antes de la llegada de Vine a Android?