Además quiero que funcione bien, que nunca se caiga, que tenga toda la información y que se integre con todas las redes sociales existentes. Me gustaría que todo esto fuera gratis, sin publicidad, que no utilice mi información y que venga el día de reyes envuelto con un lacito rosa.
Sí, eso estaría bien. Pero… ¿quién paga eso?
Ahora viene esta parte de doble moral que a todos nos gusta. El decir que la industria discográfica está pasada de moda con un modelo caduco y no pagar spotify (claro, piratearla es gratis). El decir que no hay aplicaciones buenas para tu smartphone y cuando hay una que te interesa pensar en hacer jailbreak.
No sé a vosotros, pero a mi me gusta que me paguen por mi trabajo y supongo que al programador de una aplicación, al cantante o al equipo de personas que trabaja tras una red social también (programadores, diseñadores, product managers, comunicadores).
Asumidlo, tú como usuario de redes sociales tienes que pagar por un servicio. En ocasiones es un pago directo por su uso, otras veces las redes sociales llevan un modelo freemium y en otras ocasiones pagas recibiendo impactos de publicidad. Pero ten en cuenta que el tercer caso no es el mejor: para que alguien pueda vender publicidad a una marca que sea valiosa, la marca debe saber a quién está impactando y por eso, necesitan tú información.
Por eso facebook te muestra publicidad que en teoría es interesante (y si no lo es puedes indicárselo), por eso gmail lee tus correos y te pone publicidad asociada al contenido de los mismos y por eso la semana pasada se desató el caos sobre los Términos de Servicio de Instagram… ¿será Instagram capaz de vender nuestras fotografías?
[Inciso
La semana pasada Instagram cambió sus términos de servicio y muchos usuarios pensaron que a partir su puesta en marcha Instagram podría vender sus fotos. En pocas horas instagram actualizó los términos, pidió disculpas y dejó claro que su intención no era vender nuestras fotos]
¿Qué podemos hacer?
Definitivamente las propias redes sociales tienen mucho que ver en este juego, ellas no deben abusar de esta situación. No deben vender nuestras fotos y creo que nunca lo harán porque saben a lo que se atienen. Aunque sí, crean formatos publicitarios que me parecen abusivos.
Nosotros a cambio debemos tener en cuenta una cosa: no publiques en internet nada que no quieras que la gente sepa o tenga. Es así de fácil. Si eres fotógrafo y vendes tus imágenes no las subas a sitios que no controles: usa tu web o pon una marca de agua a tus imágenes.
Está claro que no debemos conformarnos cuando unos términos de servicio no suenan bien, pero también hay que tranquilizarse un poco, no creo que instagram fuera nunca a vender tus fotos. También creo que este ejercicio de leernos los términos de servicio de una red social deberíamos hacerlo siempre… ¿habéis probado a leeros las de facebook o twitter?
Las cosas no son gratis. Puede que en un futuro prosperen las redes como flickr en las que no pierdes derechos sobre tus fotografías al ser un servicio freemium. Eso sí, a día de hoy tu pagas con tus datos, pagas por recibir publicidad. Si esto no te gusta siempre puedes darte de baja ¿estabas pensando en ello realmente? 😉
De esto hablé en el programa de radio Atrapados en las redes de OndaCro
Fotofrafía de garro92
3 thoughts on “Quiero una red social gratis y sin publicidad”