Este es el penúltimo post de creación de marcas personales o, como prefiero que digamos, de la gestión de la presencia online.
Al final escribir esta serie de post me ha servido para aprender qué fui haciendo en su momento y sobre todo analizar (os aseguro que he metido la pata más de lo que parece y es bueno ser capaz de recordar los pasos y ver cómo reordenarlos).
El objetivo, llegado a este punto, era intentar simplificar el proceso de comunicación, llevar por los distintos puntos de reflexión y ayudarte a comunicar sabiendo que no tienes tiempo para ello. Puede que alguno se tome este proceso de creación de marca personal y comunicación muy muy enserio y le dedique todo el tiempo del mundo. En mi caso, como se suele decir, en casa del herrero cuchillo de palo, y si trabajas en una empresa full time o aprendes a organizarte o es misión imposible.
El primer post pretendía ayudar a “limpiar” tu presencia digital, ver qué tenías y dejarlo todo a cero. En el segundo di tips sobre cómo crear esa presencia online a nivel de nombre y diseño. En el tercero hablé de qué comunicar, dónde comunicar y sobre todo cómo hacerlo para no perder todo el día.
Ha llegado el momento de dar un paso más. Hoy quiero hablaros de vosotros como generadores de contenido. Lo siento, pero quiero que os abráis un blog.
No tengo tiempo para abrir un blog
Lo sé, tener un blog requiere tiempo por eso lo primero que te recomiendo es que te abras una página personal con una sección de blog.
Esto significa que en la página pongas una presentación, una sección de curriculum o portfolio, la posibilidad de que te contacten y una última sección que se llame blog y que, sin obligarte a crearte un blog y actualizar todo el día, te de la posibilidad de crear contenido cuando quieras.
Este esquema lo sigue Marta Román, psicóloga metodóloga muy crack que escribe cuando tiene tiempo.
¿Te he convencido?
Cómo me abro un blog
Existen muchas plataformas gratuitas como wordpress, blogger o incluso tumbler donde no tienes que pagar nada, te quedas con su subdominio y una plantilla gratis.
No te recomiendo esta opción. He pasado por eso, luego compras un dominio, luego, luego, luego… luego das muchos pasos por ahorrarte algo de dinero y os aseguro que vuestro tiempo vale más.
Créate un wordpress. No hace falta que sepas nada, os aseguro que es sencillo. Necesitas un servidor (recomiendo red coruña que es donde estoy alojada), un dominio y una plantilla (las hay gratis, de pago y de todos los colores).
En este post os digo cómo crearte un blog desde el principio. Es barato, se instala dando a un botón y poco a poco aprenderás cómo mejorarlo.
Selecciona el tema (s) que vas a tratar
Mediante categorías de contenido. Si en principio solo quieres tener la categoría “blog” me parece bien, pero cuando vayas escribiendo más podrás ir separando los contenidos.
Ten buenas costumbres
Esta es la parte que más cuesta pero os aseguro que la constancia tiene premio. Cada uno tiene un método para escribir un blog. En mi caso hago calendarios editoriales (o listados de temas que voy a escribir) mensualmente y los ordeno cada semana.
Hay que ser realista, si no puedes escribir a diario no lo hagas, no pasa nada. Pero sé realista. Al principio yo solo escribía listas de temas y cuando sacaba un hueco escribía.
Busca el momento de escribir, fíjalo y organízate. No empieces a procrastinar. Escribir tiene que ser algo que te guste, si empieza a ser una obligación piénsalo.
Difunde el contenido
Incorpora el contenido que escribes a lo que publicas en redes sociales de manera natural. No repitas mil veces el artículo que es muy aburrido. Hay muchas formas de difundir el contenido de un blog.
No voy a tratar aquí cómo optimizar un blog porque os aseguro que no soy experta en eso, pero sí haré otro artículo más para cerrar esta serie. Stay tuned!
1 thought on “Marcas personales reactivas vs marcas personales proactivas (IV)”