Las múltiples bandejas de entrada de Gmail

¡Google! ¿Por qué quieres matar al email marketing?

La respuesta a esa pregunta es bastante evidente: google quiere que pasemos por caja. Pero también lo quiere facebook y la mayoría de las herramientas de internet. Nos han dado acceso a sus servicios «gratis» un tiempo y ahora que estamos todos ahí van a empezar a rentarlo.

Aunque esto es un tema que da para un post entero hoy no quiero centrarme en si las redes sociales son o no gratuitas, hoy quiero hablaros de cómo afectan las múltiples bandejas de gmail en nuestras acciones de email marketing. Sé que esta función no es nueva, pero en la conferencia de email marketing que di en el EBE salió la pregunta y creo que este tema debía constar en el blog.

¿Qué son las múltiples bandejas de entrada en gmail?

Hacia mediados del mes de julio el servicio de correo electrónico de gmail creó una serie de pestañas que filtraban los correos que recibías en tu bandeja de entrada. Estas pestañas eran:

  • Principal, los correos electrónicos normales
  • Social, relativo a notificaciones de redes sociales
  • Promociones, es decir, newsletter
  • Notificaciones
  • Foros

Dentro de tu bandeja puedes decidir cuál habilitar y cuál no.

multiples bandejas en gmail

Cuando vimos estas bandejas nos llevamos las manos a la cabeza… ¿qué has hecho gmail? ¡nadie va a leer mis newsletters!

¿Cómo afectan las múltiples bandejas de entrada en mis campañas de email marketing?

Parece lógico pensar que este cambio afecta directamente a la tasa de apertura de nuestros mails al dejarlos repudiados en una bandeja que por poco no la llaman la bandeja de spam. Es algo que me da mucha rabia cuando hablamos de email marketing, que hay TANTAS malas prácticas que deshechamos la herramienta, y nada más lejos de lo que relamente deberíamos hacer: tenemos que mejorar lo que hacemos, el fallo no es de la herramienta, es nuestro.

Pese a esa gran preocupación por la bajada de la tasa de apertura yo os voy a dar tres datos:

  • Mi caso personal: aunque de mayo a julio la tasa de apertura de mi newsletter bajó un 10% lo volví a recuperar en septiembre estando a igual nivel. En mi caso las múltiples bandejas de gmail no han afectado a la tasa de apertura.
  • Según Splio: la tasa de apertura ha bajado sólo en un 1% en gmail.

GmailTabs02

Según estos dos datos la situación no ha empeorado tanto, o no para todos. Lo primero es que hay que tener en cuenta que ya se abren más newsletter en el móvil (donde las apps genéricas no distinguen entre bandejas) que en el ordenador. Lo segundo es que si tu newsletter de verdad tiene valor para el usuario, seguro que cuando la vea la leerá. Eso sí, si tu newsletter no es de calidad, te aseguro que con este cambio ya si que ni de broma la gente abrirá el correo, ni para marcarlo como leído.

Una de las preguntas que más me hago es cómo ha afectado este cambio a la tasa de clics, pero por el momento solo tengo mis datos personales, y os aseguro que todo sigue estable.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Si a ti sí te está afectando lo primero que debes plantearte es qué propuesta de valor tienes y si esa propuesta es realmente interesante. Otra de las técnicas que he visto y me ha gustado es pedir a tus usuarios que te lleven a la bandeja principal.

Eso sí, hay formas y formas de pedirlo, os dejo el caso de Laconicum (ya sabéis que les cito mucho, realmente me gusta cómo lo hacen) en el que te preguntan que ¿Desde cuando los sueños son promociones?

ejemplo newsletter

banner_curso

Imagen destacada vasabii / Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose