Cómo hacer un informe de resultados de una newsletter

Si es importante saber crear newsletters (por eso presenté los tutorial es de mailchimp y de mailrelay), si es importante entender todo lo que rodea al mundo de las newsletters, es vital ser capaces de analizar las principales KPIs de nuestras campañas.
Os voy a enumerar las principales y posteriormente definirlos con ejemplos de MailChimp. En cualquier caso todos (o casi todos) los sistemas de envío de newsletter tienen similares unidades de medida.

  • Crecimiento de suscriptores
  • Tasa de apertura
  • Tasa de clicks
  • Demografía

Depende del sistema tendréis más o menos. Si queréis más información sobre las KPIs globales en email marketing os recomiendo este post de Vilma Núñez.

Ahora paso a definir en detalle estas cuatro KPIs 🙂

Crecimiento de suscriptores

Nos interesa tener la mayor cantidad de suscriptores a los que mandar nuestras campañas. Eso si, voy a hacer mucho hincapié a conseguir suscriptores de calidad, de verdad que es mejor dar la opción al usuario de darse de alta que poner trucos raros o sacar bases de datos de donde no toca.

Cuando decidimos medir el crecimiento de nuestra base de datos, al final tendremos un gráfico de este estilo. Lo importante es analizar si tienes un mes un crecimiento muy alto, cuál ha sido el motivo. Igual si has tenido un crecimiento bajo.

crecimiento de seguidores emailmarketin

Tasa de apertura y tasa de clics

Básicamente «porcentaje de usuarios que abre los correos» y «porcentaje de usuarios que hace clic en los enlaces».

Es importante que definas cual es tu objetivo para saber qué KPI te interesa más. Si por ejemplo estarás trabajando la conversión (que compren tus productos) la tasa de clics es muy importante, sin olvidar que la tasa de apertura es una barrera de entrada. Esto no tiene porqué ser así, si tu objetivo es trabajar la fidelidad y mandar un contenido exclusivo, el tráfico no es lo más importante, a cambio la tasa de apertura sí.

tasa de apertura y tasa de clics

En concreto en mailchimp te da una comparativa de la tasa de apertura y clics sobre tu lista de envíos y sobre el sector (aunque confieso que los datos del sector no me parecen fiables, no es tu país, no todo funciona igual).

[one_half]

open rate

[/one_half] [one_half_last]

click rate

[/one_half_last]

Hay más cosas que puedes revisar como la tasa tiene de envíos buenos o incluso los reenvíos de la newsletter.

También puedes ver cómo cambia esto con el tiempo, en concreto 24h después. Esto es interesante para intentar optimizar la hora de envío. En esta gráfica veo que las 10 de la mañana es un buen momento, o que al menos debería probarlo (ya sabéis a qué hora os llegará la próxima 😛 )

Por cierto, algo básico, asegurados de haber puesto correctamente la zona horaria en la configuración de cuenta.

24h performance

Por último te recomiendo que revises los artículos que más se han clicado, y sobre todo que te preguntes si ese era el artículo que realmente querías que tuviera más tráfico. Si ha fallado analiza la categoría de contenido, el copie, la disposición de elementos… De cara a optimizar la próxima campaña.

Demografía

La última y no por ello menos importante, analizar la tipología de usuarios. Aquí cada herramienta es un mundo, por eso os pongo este ejemplo, pero analiza los de tu propia herramienta. Generalmente puedes ver la localización de los usuarios. Esto condiciona desde el tono, la hora de envío, puede que el idioma…

demografía

Tienes más opciones como ver uno a uno las actividades de los usuarios (quién abre el correo, lo clica, se da de baja…). Una buena forma de idenficiar usuarios que realmente están interesados en tus newsletter o si, por el contrario, has tenido muchas bajas, saber qué ha podido pasar.

demografia2

Ahora comentarios abiertos ¿qué KPI es para ti más importante? ¿Cuál tiene tu sistema de email marketing que te gusta tanto? (Ah, empresas, no me pongáis spam, que nos conocemos ; )

banner_curso

Artículos relacionados – Métricas para medir la efectividad de un newsletter

Imagen destacada venimo

Categories Email MarketingTags , ,

4 thoughts on “Cómo hacer un informe de resultados de una newsletter

  1. Juan Pablo Vazquez Loaiza5 octubre, 2016 — 06:07

    Hola, tengo una consulta: Qué herramienta de analítica de mailchimp recomiendas, que sea gratuita.

    Gracias por la respuesta.

    1. Mailchimp tiene su propia herramienta de métricas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose