Facebook Zero ¿Nos quedamos o nos vamos? en @OndaCRO

Esta semana en Atrapados en las Redes de Onda CRO analizamos el paper de Ogilvy sobre Facebook Zero. Como siempre quiero recordaros que el valor de esta entrada está en el podcast, pero os dejo un breve resumen escrito (la última vez varios lo pedosteis por twitter ; )

Resumen del podcast

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que facebook ha ido bajando el alcance de las páginas. Según este estudio de Ogilvy en el que han analizado 100 páginas ha pasado del 12,05% al 6,15% desde octubre de 2013 a febrero de 2014. Teniendo en cuenta que las páginas grandes, con más de 500.000 «me gustas» el alcance está en torno al 2%.

Esa es la tendencia de facebook al que han llamado Facebook Zero. Para que nos entendamos, facebook nos ha dado la opción de tener una página en facebook y conseguir seguidores, pero ahora nos cobra por alcanzarlo. No hay que pensar «qué morro» porque al final facebook nunca ha sido un terreno propio, es de ellos. Cuando tienes una base de datos de mails o tu propia comunidad en un site, sí puedes considerarlo espacio propio, pero no aquí.

Más allá de la dificultad que tengamos para llegar a estos usuarios, no debemos que un fan sí tiene valor, es más según vemos en el paper de Ogilvy, un estudio de ComeScore dice que hay un 27% más de posibilidades de que los seguidores de Facebook de una minorista realicen una compra en las cuatro semanas siguientes a una campaña pagada en facebook.

También sabemos que la publicidad social, las recomendaciones, el típico anuncio de «a tu amiga le gusta una página» tiene un 55% más de recuerdo. Porque somos seres que confían en las recomendaciones.

Esta situación preocupa, y llega el momento de plantearse ¿nos quedamos o nos vamos?

La pregunta debería ser a qué punto estás dispuesto a llegar. Y sí, hablo de presupuesto.

  • Debes tener en cuenta que necesitas prepuesto para editar contenidos
  • También para promocionarlo
  • Debes analizar bien la frecuencia con la que publicas. En el informe hablan de que la idea de «conexión constante se trasladará a twitter e instagram»
  • Deberemos analizar el momento de publicar, optimizar el alcance y sobre todo, aprender a distinguir el momento en el que hay más usuarios conectados con el momento en el que hay más usuarios activos

Pero sobre todo tenemos que entender qué rol tiene para nosotros la plataforma: no es igual que sea un centro de asistencia al usuario, si es simplemente difusor, si queremos crear una comunidad.


Puedes escuchar todos los podcast del programa aquí y ver otras colaboraciones en medios aquí.

Imagen Sarawut Aiemsinsuk

Categories Podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose