Cómo medir el engagement en facebook

Soy ingeniera. De números. Aunque trabaje generando contenido y analizando cómo las marcas desde su presencia online pueden alcanzar objetivos, siempre me queda esa mente analítica que se centra desde la propuesta inicial en cómo medir los resultados. O lo que es lo mismo, en cómo crear KPIs que evalúen el efecto de nuestras acciones digitales.

KPIs hay infinitas, tantas como puedas definir de una forma SMART. Para los que se hayan perdido con tantas siglas haré un inciso:

  • KPI: Key Performance Indicator o indicador del rendimiento
  • SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y temporizado

Es decir, que queremos definir un indicador que cumpla unas condiciones de coherencia y que nos evalúen el rendimiento de lo que sea que medimos.

Una de mis KPIs favoritas, sobre todo porque la utilizamos día a día es el engagement o tasa de interacción de los usuarios con el contenido de la marca. Si sabemos cómo interactúan los usuarios con mi marca es mucho más sencillo evaluar si lo que comunico (más allá de cumplir mis objetivos de marca) es de valor para el usuario.

Esta KPI tiene más valor para mi desde que el alcance de los post ha bajado, como ya hablamos en el post sobre Facebook Zero, sobre todo porque como sabéis el alcance de los post sí está relacionado con el engagement de las publicaciones que hacemos.

Al no existir un «sistema internacional» que nos ayude a medir el engagement encontramos dos formas más o menos extendidas.

Engagement Lineal

La fórmula es bastante sencilla: sumatorio de interacciones dividido entre el alcance del post en concreto. Es decir: Sumas los me gusta, los comentarios, los compartidos de un post y lo divides entre el alcance que ha tenido.

engagement lineal 1

El alcance aparece debajo de cada post cuando sois administradores.

alcance de los post

Uno de los problemas que tienen ambas fórmulas de cálculo del engagement o tasa de interacción es que solo puedes saber el alcance de los post cuando eres administrador, es decir, que si lo mides frente a la competencia debes dividir entre el número de seguidores y no el alcance.

engagement lineal 2

Por eso es importante que en cualquier caso especifiques la metodología que usas para medir. Generalmente yo dividió entre el alcance de los post cuando es un informe mensual y entre el número de fans cuando hago un benchmark o análisis de la competencia.

El defecto principal que veo a esta fórmula es que da igual valor a un me gusta de un usuario que a un comentario, algo que no creo que sea real en absoluto.

Engagement Ponderado

Esta fórmula a mi me gusta mucho más porque lo que busca es corregir el defecto de la fórmula anterior: un me gusta de un usuario no tiene el mismo valor un comentario, requiere distinta implicación intelectual del usuario. Por eso multiplico el valor del comentario y del compartido.

engagement ponderado 1

Como en el caso anterior, si no tengo el alcance real del post, debo dividir entre el número de seguidores. Algo más inexacto, pero que si mides todas las páginas bajo el mismo algoritmo, puede tener validez al menos como referencia.

engagemen ponderado 2

Puede que todo lo que has leído haya sido difícil de entender o que no sepas llegado a este punto cómo ponerlo en marcha. Para facilitar este trabajo he preparado un documento de excel en el que solo debes indicar de cada post el número de me gustas, comentarios y compartidos y te calculará el engagement con cada una de las fórmulas que os digo (lineal y ponderado). Cada una está en una pestaña.

Espero que os sirva de ayuda y, como siempre, os pido un tuit para descargarlo.

[sociallocker id=»5839″]

Para descargarte la plantilla haz clic aquí.

Descárgate kpis

[/sociallocker]

Por cierto, recordad que el mejor analista no es el que mejores datos saca, sino el que mejores conclusiones saca de los datos extraídos 🙂

Imagen venimo

Categories FacebookTags ,

76 thoughts on “Cómo medir el engagement en facebook

  1. Yo uso una fórmula muy similar a la ponderada, pero introduzco un elemento en la ecuación cuando quiero averiguar el engadgement en un período de tiempo determinado (por ejemplo un mes): el número de publicaciones.
    No es lo mismo tener un engadgement X habiendo publicado 10 actualizaciones que 1.000

    1. Mola la idea. También se puede ponderar con el tráfico a site… al final es usar «sentido común»

    2. Suena interesante poder ponderar el alcance en base al número de publicaciones durante un periodo de tiempo. Por favor comparte tu formula, sería de gran ayuda. Saludos!

      1. Está en el post, ¿no la ves? 🙂

    3. Estoy de acuerdo con Ismael, faltaría el número de post, no es lo mismo que hacer 4 post en un mes, que 55. Aunque la realidad dependerá que objetivos desea tener la marca para ello.

  2. Aloha Clara!
    Genial el post. Al final existen tantas KPI’s que uno se pierde en la vorágine y acaba por hacerse procastinador de las métricas, jajaja. Me ha gustado mucho el post porque lo explicas de una forma muy clara y concisa.

    Un saludo!
    Mónica

  3. Otra cosa que nosotros hacemos es sumar el número de clics, consideramos que es otro signo de interacción además de los likes, comentarios y compartidos… es una expresión de un usuario hacer clic en algo que has publicado…
    Qué opinas?

    Gracias por tus post!

    1. Opino lo mismo y no consigo que nadie me dé una respuesta al respecto.
      ¿Qué pasa con los clics? Entiendo que si el contenido es interesante como para que el usuario quiera más información (cuando hay un enlace para ello) también está generando engagement. O no?

      1. Yo los clics los contabilizo a parte, en informes web donde incluyo el tráfico recibido desde redes, desde email y tal… no tiene por qué ser parte de la interacción ya que tu objetivo puede ser directamente «tener tráfico», aunque no tengas interacciones 🙂

  4. Gracias por compartir los consejos.
    Saludos.

  5. Hola Clara, muy interesante tu post, estoy trabajando en una investigación sobre el uso de redes sociales para la internacionalización universitaria, estoy analizado el sistema universitario completo de Chile y España y me surgió un problema, hay varias universidades que usan perfiles de facebook y no fan pages para el contacto con estudiantes extranjeros, de modo que resulta muy dificil medir aspectos como el engagement rápidamente, por lo que mencionas respecto al acceso a los datos. Conocer alguna herramienta del tipo «likealayzer» que funcione con perfiles para extraer el sustrato que permite el cálculo de la tasa de engagement? O que la entregue directamente como el que menciono.

    Gracias por tu ayuda y tus artículos!

    1. Nada, diles que migren el perfil a página 😉

  6. Hola Clara,
    tengo una duda. Así como se calcula el Engagement en FB, hay alguna manera de calcular lo contrario? Es decir, esos posts que hacen que perdamos seguidores, que nos bloqueen, etc?
    Y si es así, cuando calculamos el Engagement, no deberíamos también calculcar las interacciones negativas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Antoni, en las estadísticas de facebook puedes ver los comentarios negativos y ocultos. Tienes razón en esto, pero de hecho, si nos ponemos a medir todo al milímetro, deberías analizar el sentiment de cada uno… solo eso! que medir es bueno, pero tampoco te «vuelvas loco» 🙂

      Sería mejor calcular en engagement sobre lo positivo y poner las interacciones negativas a parte.

  7. Clara!
    Tu publicación es muy interesante. Y me gustaría saber cual es el rango de acptación, por ejemplo, realice el calculo en algunos de mis publicaciones y mis resultados son 0.01 o 0.05, cómo sé si eso es mucho, poco, suficientes como resultado?

    1. Hola Gustavo, depende del tipo de negocio que tengas 🙂 no es lo mismo tener al real madrid que un banco 🙂

  8. Buenas!
    Sabríais decirme a partir de que porcentaje o tasa de engament se puede considerar un post bueno?
    gracias!!!

    1. Hola! No puedo, porque dependes del tipo de marca que tengas: Si es Real Madrid el engagement es más alto que si eres un banco 🙂
      Te recomiendo que te compares con tus propios post e intentes mejorar la interacción.

  9. Hola

    ¿En qué documento o artículo se ha basado para realizar el post? ¿Las fórmulas sobre el Engagement donde las ha consultado? Gracias 😉

    1. Hola Juanjo, no se basan en ningún artículo… la velocidad la puedo medir diciendo que es espacio entre tiempo, el engagement no tiene fórmula a nivel estandar, así que debemos hacer nuestras propias teorías (el artículo trata de justificar por qué he llegado donde he llegado). Un abrazo.

  10. Muy buen post Clara, justo lo que necesitaba para corroborarme con que era la tasa de interacción,

  11. Hola Clara, interesante post para los que hacemos informes. Tengo una duda, me descargué la plantilla en excel que viene con las formulas paral engagement lineal y ponderado. Me gustaria que me expliques el por qué en la formula del excel se termina multiplicando por 10000, lei en otros post sobre este mismo tema que usan x 100 para el engagement rare. Te agradeceré si puedes aclararme este punto.

    1. Tanto por cien o tanto por mil… es una forma de expresar una cifra. Si te sienetes más cómodo multiplica por cien, solo que te dará una cifra con muchos decimales. Un abrazo!

      1. Gracias Clara…..o/ Saludos!

  12. Hola! Perdona pero soy nueva en esto. ¿Los comentarios negativos también se suman como interacciones? ¡Gracias!

    1. Hola Myriam, no creo que Facebook mida el sentiment del comentario. Solo mide cuando alguien lo marca como «contenido indevido» o lo oculta. Pero insisto, no sé bien 🙂

  13. ¡Hola, Clara!

    Me parece súper interesante el uso de la fórmula ponderada, me surgió una duda, ¿a qué se deben los números que utilizas para multiplicar y dar valor a las interacciones? El 2, el 3,5, ¿de dónde los obtienes?

    Un abrazo 🙂

    1. Hola wendy, multiplico por dos bajo la teoría de que tiene el doble de esfuerzo para una persona comentar que darle al me gusta. Insisto, depende de la página. Por ejemplo, un medio de comunicación tiene gran tasa de compartidos, por eso, multiplicar por 3,5 no es del todo justo 🙂

  14. Hola Clara. No estoy deacuerdo con el pilar básico del post, que es equiparar interacción con Engagement, el compromiso que un potencial cliente o cliente adquiere con una marca….
    Según tu metodo de medir, una «cagada» en las redes que reciba cientos de comentarios negativos hacia la marca, daría como resultado un engagement fabuloso, cuando la razón te dice que es todo lo contrario.
    Yo creo que hay que hacer 3 ratios distintos: Yo los llamo Ratio de Aplauso, de difusión y de conversación.
    Mas difusión en el post que escribí en su día sobre el tema.
    http://socializa.me/como-medir-el-engagement/

    Saludos y enhorabuena por el cambio en el blog…. mucho mejor así! 😀

    1. Hola Jorge, perdona que no lo haya puesto por escrito y lo haya dado por hecho: utiliza el sentido común antes que la fórmula 🙂

      Evidentemente, esa fórmula no se puede usar más que cuando hablamos de casos normales, con comentarios positivo. Mira, eso sí que lo digo en el post, que dependiendo de la página, hay que ajustar la fórmula: un medio de comunicación tendrá muchos compartids y pocos likes, eso deberá reajustarlo también, claro.

      Un abrazo y gracias por tu comentario! Poco a poco mejorando el blog 🙂

  15. Hola Clara! gracias por los consejos. Necesito calcular la cantidad de Engaged Users pero de la totalidad de las publicaciones de mi Fan Page, desde su inicio, no solo de la ultima semana, podrías indicarme como debería hacerlo? Gracias!

    1. ¿Usuarios únicos activos? Este excel es para ver el engagement de las publicaciones.
      Prueba a ver si en el excel de facebook, el de las propias estadísticas, te dan esa KPI! Un abrazo

  16. Akejandro Cifuentes13 noviembre, 2015 — 03:44

    Clara, muchas gracias por este post. Usé tu valiosa tabla, ingresé todos los datos, pero ¿cómo se lee el resultado? O sea, la sumatoria me da 20822,61.
    ¿En mi reporte cómo digo esto?

    1. Revisa el factor por el que se está multiplicando. Entiendo que es muy alto para tu caso. Será un 2% o un 20%.

      Abrazo

  17. Buena tarde Clara, una vez que ya calculamos el engagement ponderado, dependiendo del número de seguidores cómo se qué nivel es el adecuado?

    1. Compárate contigo mismo (aquí divide entre el alcance). ¿Cuándo consigues mejor engagement?
      Compárate con la competencia dentro del sector (divide entre seguidores). Siempre del mismo sector, no puedes compararte con el Real Madrid 😉

      1. Muchas Gracias por tu respuesta Clara.

  18. Hay algo que aún no le he encontrado respuesta todavía,

    Es realmente válido usar el kpi (me gustas+comments+shares)/ fans suponiendo que estamos impulsando todos nuestros posts y queriendo alcanzar a personas que no son necesariamente fans de la página?
    Esto quiere decir que las interacciones con nuestros posts no vendrán sólo de nuestra comunidad sino de gente fuera de la misma.

    Hay forma de distinguir, del porcentaje de interacciones con cada post, cuánto pertenece a fans y no fans?

    1. Puedes dividir entre tráfico orgánico y pagado. Así tienes dos engagements distintos 🙂

  19. cuando aplico la formula cuales un valor optimo que debe esperar y cuando es malo el valor del la formula que se genera.

    1. ¡Hola! Debes compararte con la competencia. Por eso no hay un valor bueno y uno malo. Intenta comparar tus resultados 🙂

  20. Hola, como puedo hallar el engagement por semana y mes, teniendo en cuenta que se tiene miles de seguidores

    1. Pues pasito a pasito 🙂
      Yo descargo los datos del excel de facebook y así está automatizado

  21. Hola Clara, de mucha utilidad tu post, gracias de antemano.
    En lo personal uso el calculo de engagement ponderado, pero tengo una duda ¿Cuáles son los parámetros de un buen engagement rate?

    Abrazo

    1. Depende mucho de tu sector. No puedes comparar el real madrid con un banco, por ejemplo. Mide tu competencia y, ya que no sabes su alcance, divide entre el número de fans. Ya me cuentas 🙂

  22. Clara, tu publicación me ha funcionado bastante, aunque me surgió una duda. Hay en posts que el engagement es alto, pero el alcance es menor y hay otros en los que el engagement es bajo y el alcance mayor. ¿Es mejor un engagement alto o darle mayor peso al alcance?

    1. Depende de tu objetivo. Si quieres llegar a más gente deberás tener un alcance más alto… pero eso suele suponer un alcance menos cualificado y fastidia el engagedment. ¿Te referías a eso?

  23. Eres buena.

  24. Interesante información, pero sería mucho mas efectivo saber cuantos nuevos fanáticos se obtienen por publicación , hay publicaciones que pueden ser muy virales y no generan nuevos fanáticos, sin embargo hay otras que tienen poca interacción y tienen un mejor rendimiento de «Me Gusta»

    Actualmente esto se puede saber desde el panel de administración de facebook ads, pero solo para los Megusta «Pagados» vengo buscando hace un tiempo alguna formula que me permita obtener esa data para optimizar la inversión en Facebook ads, ya que al saber cuantos fanáticos nuevos obtengo por publicación puedo concentrar mi dinero y dejar de disparar a todas las publicaciones a lo loco.

    1. ¿No lo puedes descargar desde el excel de facebook? Pensaba que sí, la verdad

  25. Saludos, muy interesante.

    Cómo aplicamos el engagement ponderado a Instagram, ahora tenemos cometarios, likes y save?

    muy agradecido

    1. Hola! Yo hasta ahora solo hago la poderación entre me gustas (que es un x1), el comentario (que es un x2) y divido entre el alcance. Todavía no podemos ponderar los compartidos.

  26. Hola Clára, ante todo muchas gracias por la información brindada en tu post, pero me preguntaba, ¿Cuál fue el criterio para designar el valor a los likes, comentarios y compartidos?, ¿Te basas en alguna fuente o criterio matemático o es simplemente uso del sentido común?
    Te pregunto esto, puesto que yo trato este tema en mi monografía del IB, así que quisiera hacerlo con los datos y fórmulas más precisas del momento.

    Agradeciendo anticipadamente su atención, me despido cordialmente.

    1. Hola! Como digo en el post tiene que ver con el esfuerzo que realiza el usuario… pero dependiendo de la marca, puede variar. Lo importante es que sea consistente 🙂

  27. Gracias Clara, muy útil tu articulo. Slo tengo una pregunta ¿cuál es el rango para definir si un post ha tenido un buen desempeño?

    1. Debes compararte con otras publicaciones tuyas. No hay un valor absoluto :/

  28. Hola Clara,
    Ahora mismo me dedico a la formación online y uso algunos recursos de iternet para hacer charlas para mis alumnos. Quería comentarte que el formato que usas para las plantillas es demasiado avanzado y en mi ordenador no se leen. Están en la última versión de excel y no la tenemos.

    Saludos, Marina

    1. Hola Marina, lo siento 🙁
      Es una versión antigua, pero puede darte fallo. De todas formas aparece en el post la fórmula. Solo tienes que pasarla a excel 🙂

  29. Muchas gracias. Esta información es vital para los que nos encargamos de realizar mediciones avanzadas de nuestro desempeño en Internet y redes sociales.

  30. Justo lo que estábamos buscando y en este artículo se ha plasmado la idea de una manera excelente! Muchísimas gracias por todo! Seguiremos echando un vistazo a ver que encontramos(risas).

  31. Hola Clara estoy iniciando la revision de indicadores en metricool, estoy comparando el rendimiento de anuncios.

    Conclusion entre mas alto el engagment del anuncio es mejor verdad:
    Tengo un anuncio con un engagement de 175 y otro de 78. Supongo que ha sido de mayor impacto el de 175.

    Gracias

    1. Suele ser lo normal: al aumentar las interacciones suele aumentar el alcance. Pero depende de por qué hayas optimizado el anuncio. Es decir, si tu objetivo es el alcance, Facebook dará más visibilidad a ese anuncio y las interacciones darán igual. Un abrazo

  32. Para tener en cuenta por q aun sigue vigente

  33. Gracias por el enorme aporte.

  34. Muy bueno el artículo y me sirvió de mucho, comenzaré a aplicar estas maneras de medirlos , saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose