Llevaba mucho leyendo y aprendiendo sobre qué es el design thinking, o lo que es lo mismo, el proceso de creación y diseño.
Definitivamente decidí dar un paso más y formarme un poco en esa temática, ya que, para los que trabajamos en la creación de productos digitales, aprender nuevas metodologías de diseño, nos hace mejorar. Ya sabéis que en muchas ocasiones, seguir procesos, es una forma de optimizar el resultado.
El taller estaba a cargo de Design Thinking Gal y se impartió en el Campus Google.
Una de las frases que más mencionan los emprendedores, pero que realmente todos deberíamos decir siempre. En la primera parte yo tuve la sensación de poder relajarme, de asumir que no lo sabía todo, pero que debía confiar más en lo que pienso. Tres frases me llamaron la atención:
[Tweet «Si piensas que no eres creativo, es porque siempre te han dicho eso»]
Realmente lo veo así, siempre he pensado que no era creativa y lo usaba como una excusa. Propones algo y luego dices “bueno, yo no soy muy creativa”. Hay que dejarse de escudos y creer en lo que propones. Todos sabemos dibujar y tenemos buenas ideas.
[Tweet «“Un experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles” Oscar Wilde»]
Esta frase complementa la anterior. No solo debemos perder el miedo a proponer, sino que debemos aprender a fracasar y aprender de estos errores.
[Tweet «Un problema bien definido es un problema medio resuelto»]
Algo que nos debería animar a invertir el tiempo que realmente deberíamos invertir en las primeras fases que ahora veremos. Sin una correcta definición, se arrastran fallos durante cualquier proceso.
Design Thinking Gal nos planeó una metodología para diseñar productos, en este caso digitales, que se basa en seguir estos pasos que podéis ver en la imagen.
Como veis el gráfico incluye dos partes más: creatividad y storytelling. La creatividad envuelve el proceso, pero cuando tenemos que idear realmente el producto o servicio que estamos diseñando, es necesario que utilicemos algunas técnicas creativas.
En nuestro caso probamos los seis sombreros de pensar, que lo que busca es dar roles a los miembros del equipo para validar y evolucionar las ideas. De una forma muy resumida podemos decir que los roles que se dan son azul organizador, amarillo optimista, verde creativo, blanco especialista en datos, rojo emocional y negro crítico.
El storytelling lo pusimos en práctica al final, ya que un producto, si no lo cuentas bien, no lo venderás.
El taller contaba con una parte práctica en la que seguíamos el proceso anteriormente descrito con el objetivo de diseñar un producto concreto: un regalo para una persona de otro equipo.
En esta ocasión pasamos por las distintas fases del proceso descrito anteriormente y en cada una realizábamos una actividad.
Algo que para va a ser solo el principio. Aún me queda por aprender y poner en práctica esta metodología. Muchas gracias a Designthinking.gal por su tiempo y sus ganas en hacernos crecer profesionalmente.
En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…
Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…
El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…
Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…
Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…
Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…
Ver comentarios
Excelente artículo es verdad lo que todos somo creativos, muchas veces es el miedo a que salga mal que no nos deja avanzar, pero bueno todo con la práctica