¿Cómo nos afectan las «Reacciones de Facebook»?

Facebook ha estrenado las reacciones en las publicaciones en Facebook. Frente a la noticia de la llegada del «no me gusta», algo que personalmente no me terminaba de convencer ya que era categorizar de manera negativa y dotar a la red de un sentimiento que se puede malinterpretar, Facebook ha conseguido darle la vuelta a la tortilla con, no una, sino seis emociones más que se unen al tradicional like.

En este aspecto poco tengo que aportar, solo deciros que «me gusta», «me encanta», «me divierte», «me alegra», «me asombra», «me entristece», «me enfada» estarán mucho tiempo con nosotros. No quiero entrar a juzgar si son las más adecuadas, pero sí comentar que en teatro tratamos mucho las emociones y utilizamos las seis emociones básicas: miedo, sorpresa, asco, ira, alegría y tristeza.

Today we’re launching a test of Reactions — a more expressive Like button. The Like button has been a part of…

Posted by Mark Zuckerberg onJueves, 8 de octubre de 2015

Hablemos de cómo va a impactar esto en nuestro día a día.

A nivel social y de feedback

Esta parte sin duda es la más interesante, ya que tenemos más diversidad de comunicación. En mi caso personal, en la página de Save the Children, estoy segura de que voy a poder ver grandes matices en la comunicación con los usuarios. Porque es así: hay noticias que damos tristes, pero también hay auténticos casos de éxito y de lucha. En muchas ocasiones me he encontrado comentarios de gente que dice «no puedo darle al me gusta a esto». Y tienen razón.

Las marcas tendrán que tener más cuidado, sin duda ahora los usuarios también pueden mostrar enfado. Pero en definitiva creo que los usuarios y las marcas ganamos.

A nivel estadístico

Esta pregunta ya la planteaban muchos esta mañana. ¿Qué pasa ahora con los informes mensuales? Pues por el momento esto no afecta de ninguna forma. Facebook ha dejado claro, y seguro que vosotros lo podéis ver ya en vuestras páginas, que las «reacciones» suman todas igual, sin prestar atención al sentiment.

estadisticas reacciones

A mi aún no me aparece, pero @Manuls sí tiene una tabla que separa el tipo de reacción que ha tenido la página en general (Dentro de Estadísticas> Alcance). No es de cada post sino de la página en general.

reactions facebook

Aunque ese dato tiene mucho valor para todas las marcas en general, si tienes una marca con un problema de reputación, sí que te recomiendo que, aunque sea de manera manual, hagas esa distinción de feedback que un usuario les puede dar post a post. De hecho, @luciajvida nos ha chivado que a ella le aparecen también cuando va a Estadísticas> Publicaciones y hace clic en cualquier publicación.

reacciones post facebook

Cuando publiqué la plantilla para medir el engagement en redes sociales es algo que siempre os comentaba: si tu marca tiene muchos comentarios negativos, evidentemente no puedes regirte por esta plantilla, porque parecerá que tu marca, al recibir muchos comentarios, es una marca querida y no lo es.

En cualquier caso puede que esto cambie, y cuando así sea os avisaré. Facebook en su comunicado deja claro que esto es un test que está funcionando en España e Irlanda.

A nivel de dinámicas

Esta parte es muy interesante, ya en 2013 utilicé con Trésor de Kellogg’s una dinámica en la que se le pedía al usuario que votara mediante el me gusta o el compartir. Lo que buscábamos era una alternativa a Facebook Questions.

¡El día ha llegado! ¡Necesitamos vuestra ayuda, Chocodevoradores!Para demostrar que los Trésor son los mejores…

Posted by Trésor de Kellogg’s España onLunes, 16 de septiembre de 2013

A mi me parece que este tipo de dinámicas muchas marcas podrán retomarlas y con muchos matices. Tenéis un amplio abanico de opciones creativas.

¿Qué viene después?

Entiendo que este test se quedará y que las reacciones que ha implementado Facebook se quedarán.
También doy por hecho que las estadísticas deberán desglosarse por el tipo de reacciones e, insisto, en casos normales yo voy a seguir utilizando la plantilla para medir el engagement.
Por último, espero un movimiento similar en instagram, aunque no vamos a engañarnos, aún no están implementados los anuncios en todas las marcas y aún no cuenta con un sistema oficial de estadísticas. Así que poco a poco.

[one_half] descarga engagement facebookDescárgate la plantilla para medir el engagement en Redes sociales >>[/one_half]

[one_half] formacion analitica redesApúntate a mi curso de Analítica en Redes Sociales, el viernes 16 de octubre >>[/one_half]

Categories FacebookTags

2 thoughts on “¿Cómo nos afectan las «Reacciones de Facebook»?

  1. Gracias por las aclaraciones, nos preocupaba. Esperemos que afecte de una manera positiva y no al contrario.
    Y si por el momento no influye, mejor 😉
    Saludos!

    1. Así es, al menos a nivel personal y en casos normales, me parece que debemos actuar como si fueran solo reacciones. Iremos viendo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose