No me considero una experta. Tampoco una referente, una gurú o como queráis llamarlo. No voy a echar tampoco por tierra lo que sé, porque ha sido fruto de muchas horas de trabajo, estudio y preparación. Pero me queda mucho por aprender. Lo reconozco públicamente, sin ningún miedo, sin ningún tapujo. Creo que es importante que sepamos analizar lo que sabemos y lo que queremos mejorar. Así no te expondrás a hablar de cosas que no sabes y podrás tener un crecimiento profesional. A veces ser honesto cuesta poco y aporta mucho.
Soy de esas personas que se se enfada cuando ve que en las ofertas de trabajo piden expertos multiárea por dos duros mal pagados. También cuando veo CV de expertos en todo. Me enfado porque creo que no son reales, porque si de verdad sabes de todo, existe una posibilidad de que no estés especializado en nada. O que debas aplicar a otro tipo de trabajos. O que tengas que saber qué estás pagando poco a un súper experto del mundo mundial.
En estas últimas vacaciones tuve tiempo de pensar. Analicé mis fortalezas y mis debilidades, las oportunidades y las amenazas del sector en el que nos encontramos. Partiendo de la base de que quiero seguir formándome en la creación de productos digitales, y sabiendo que estoy bien posicionada en la difusión de los mismos, me he propuesto una serie de habilidades que quiero adquirir durante este año.
- Design Thinkig: empecemos la casa desde el principio y, si no entiendes el problema, difícilmente vas a poder enunciar una solución. El año pasado, en octubre, hice un taller de Design Thinking gracias a Design Thinking Gal en Campus Madrid. Me encantó, necesito saber más.
- Narrativa: cada vez tengo más claro que es importante contar buenas historias de cara a explicar tu propuesta de valor y ser capaz de generar notoriedad y consideración en los usuarios que consumen tu producto digital. Este punto lo tengo medio resuelto ya que la semana que viene seré alumna del curso de Narrativa de Productos Digitales que organiza La Nave Nodriza.
- Analítica: porque todo lo que hacemos tenemos que verificar que funciona, que consigue los objetivos que queremos. De analítica web entiendo bastante a nivel estratégico pero confieso que sé lo básico a nivel herramienta, pero me encantaría mejorar en la medida de lo posible. Voy a empezar por este curso online de analítica web (por cierto, tiene un descuento del 50%, seguro que os interesa)
Eso sí, como este blog también es personal, os incluyo las habilidades que quiero conseguir a nivel personal.
- Correr: quiero mejorar mi marca, porque es bastante desastrosa. Mi primer objetivo es bajar de los 30min en una carrera de 5Km. Antes de mi parón deportivo confieso que estaba cerca de conseguirlo.
- Montar en bici: pues sí, a mis años no me atrevo a subirme a una bici y disfrutar como otros lo hacen. Mala coordinación, un par de golpes, haber vivido en el centro de Madrid… muchos son los motivos que hacen que no me siena segura, así que voy a aprender y en Mobeo dicen que pueden ayudarme.
- Idiomas: todos tenemos que aprender en este sentido y para mi 2016 es el año de retomar el francés. A ver si este año puedo de añadir un idioma más (a nivel básico) a mi curriculum 😉
- DIY: el año pasado hice un curso de costura y muchos de cocina. Me di cuenta definitivamente que necesito, cada cierto tiempo, hacer una actividad que me aleje de cualquier dispositivo y me centre en otras actividades. En la cocina me he propuesto probar un plato nuevo cada semana, y en mi vida me he propuesto hacer un taller al mes y guardar al menos una hora semanal para tejer, hacer scrapbooking o lo que surja en ese momento.
He compartido mis propósitos, o como queráis llamarlo, pero ¿cuáles son los vuestros?
A nivel personal y profesional es bueno pararnos y decidir dónde queremos estar para trazar la mejor ruta hasta ese punto 🙂
Imagen Finevector
A veces marcarse demasiados objetivos es contraproducente por la facilidad de fallar y de sentirte fracasado, cuando lo cierto es que te pusiste una meta excesivamente difícil, aunque creo que los tuyos son en cierto modo realistas.
Yo coincido contigo en lo del idioma. Me acabo de mudar a Barcelona (hace unos meses en realidad) y definitivamente tengo que aprender, a menos lo básico, catalán. Así que ya he mirado cursos gratis para principiantes 🙂 También quiero mejorar mi inglés, sé que con dos mesecitos de repaso y esfuerzo tendría un B2. Para empezar esta tarde iré a un bar a hablar inglés con gente desconocida.
Y en cuanto al deporte mi propósito es exclusivamente hacer ejercicio tres veces a la semana, tanto si es ir a spinning como si es salir a correr. Por cierto yo los 5km los hago en 35 minutos… más que nada porque no los hago corriendo seguidos, ¡espero conseguir batir la misma marca que tú!
Como último objetivo terminar mi carrera, que no es tontería.
¡A por los objetivos!
A veces marcarse demasiados objetivos es contraproducente por la facilidad de fallar y de sentirte fracasado, cuando lo cierto es que te pusiste una meta excesivamente difícil, aunque creo que los tuyos son en cierto modo realistas.
Yo coincido contigo en lo del idioma. Me acabo de mudar a Barcelona (hace unos meses en realidad) y definitivamente tengo que aprender, a menos lo básico, catalán. Así que ya he mirado cursos gratis para principiantes 🙂 También quiero mejorar mi inglés, sé que con dos mesecitos de repaso y esfuerzo tendría un B2. Para empezar esta tarde iré a un bar a hablar inglés con gente desconocida.
Y en cuanto al deporte mi propósito es exclusivamente hacer ejercicio tres veces a la semana, tanto si es ir a spinning como si es salir a correr (estoy apuntada a un gimnasio y voy a clases de spinning, pero he hecho el temido parón navideño y lo acabo de retomar…) Por cierto yo los 5km los hago en 35 minutos… más que nada porque no los hago corriendo seguidos, ¡espero conseguir batir la misma marca que tú!
Como último objetivo terminar mi carrera, que no es tontería. ¡Estoy a nada de conseguirlo! Poco a poco y con ánimo, esfuerzo y perseverancia se consigue. ¡Sólo hay que querer!
Comparto contigo sobre todo el propósito de mejorar mis habilidades narrativas, que es en lo que ahora mismo estoy más enfocado. A nivel personal, te animo a que retomes la bicicleta. Yo hace unos meses que me muevo en bici por Barcelona y puedo decir que ha sido de las mejores decisiones de mi vida. ¡Ánimo Clara!
Clara, me ha encantado tu post 😉
Soy muy fan de los expertos que hablan de su parte personal y cuando has comentado lo de Scrapbooking me he sentido completamente identificada contigo. Por otro lado, también veo que opinas igual: ¡Hay que aprender siempre algo nuevo!
Yo tengo la máxima de que cada año tengo que aprender algo diferente, no a nivel profesional sino más bien personal, porque creo que al final acaba benefificando nuestra creatividad tan preciada en nuestro trabajo.
Bueeeno, que no me quiero enrollar demasiado, ha sido un honor leer este artículo (he leído muchos tuyos y algún curso también he recibido) pero este me ha conquistado del todo.
Te invito a darte una vuelta por mi blog a ver qué te parece y te dejo mi contacto. Un abrazo, Clara.