Cómo migrar el contenido de wordpress.com a un wordpress.org

Tener un blog es una decisión importante. Muchas veces tienes la necesidad de comunicar sin realmente tener tiempo suficiente para ocuparte de todo lo demás: parte técnica, diseño, problemas… con el paso del tiempo os daréis cuenta que los blogueros de verdad son como una familia para esto. Si alguna vez tenéis un problema o necesitáis un consejo seguro que alguien os ayuda.

Lo importante de tener un blog es empezar. Parece muy sencillo pero lo importante es esto: sentarse frente al ordenador y escribir. Muchas veces, por evitarnos toda esta fase inicial de cómo empezar a nivel técnico el blog recurrimos a wordpress.com ya que solo con seguir los pasos de registro lo creas, eso sí, si te gusta escribir se te quedará corto.

¿Por qué un blog en wordpress.com no es suficiente?

Cada uno sacará sus ventajas, en mi caso (sí, empecé en wordpress.com) fueron todo carencias: problemas de diseño (solo tenía algunas plantillas y las de pago no eran la solución más rentable), no poder añadir plugins (algunos tan importantes como el de yoast para el SEO), no controlar mis estadísticas (no podía añadir un código de analytics)… así que hace más de un año (gracias a @iteijon) me pasé de wordpress.com a un bonito servidor donde instalé mi contenido.

El proceso es sencillo y por eso, si te sientes identificado con lo que estoy diciendo, te animo a que des el salto, no es tan caro y de verdad que vas a sentir más libertad.

Cómo pasar de wordpress.com a wordpress.org

1.- Tienes que exportar el contenido de tu wordpress original. Si no tienes un wordpress sino un blogspot es igual: tienes que encontrar cómo exportar el contenido. En el caso de wordpress lo encontrarás en Herramientas> Exportar.

exportar contenido

Puedes elegir qué quieres exportar, en este caso te recomiendo que exportes todo.

exportar contenido

2.- Crear el blog. Esto ya lo expliqué en este post de cómo empezar con wordpress, básicamente debes contratar un servidor (a ser posible que tenga autoinstalador de wordpress como Red Coruña) e instalar el wordpress.

Nota: No, no me paga Red Coruña, pero estoy con ellos y no he tenido ningún problema 😉

3.- Importar el contenido al nuevo blog. Como en el caso anterior, en Herramientas> Importar, tienes un listado de los distintos formatos desde los que puedes importar. Para cada caso tienes que instalar un plugin, pero solo sigue las instrucciones, no tiene pérdida.

importar wordpress

Si tu formato de origen no está en el listado, solo tienes que seleccionar el link inferior y buscarlo, ahí encontrarás en correspondiente:

importar postperous

Cuando ya tienes el plugin instalado adjuntas, como aparece en la imagen, el archivo que has exportado en el paso 1.

importar archivo

4.- Instalar la plantilla y configurar los post. Esta parte aparece reflejada en el post de cómo empezar con wordpress. Instalar una plantilla es tan sencillo como adjuntarla en Apariencia> Temas. La configuración es más o menos difícil en función de la plantilla que hayas elegido (os recuerdo que dos webs que son para mi referentes sonelegantthemes.com y themeforest.net).

Best Practices

Como en otros casos quiero hablaros de un caso que hayamos migrado realmente (insisto en que yo fui la primera que tuvo que pasar por este punto). El último que migramos fue el blog de @patrimoralesq, pasó de «Sexo y series» (que aun está activo, así podéis verlo) a «Noches en Serie».

Os recomiendo que paséis por los dos blogs, no hablo solo de cómo lo veis vosotros desde fuera sino de qué opciones tiene ella desde dentro: plantillas, plugins, seo…

Noches en serie (nochesenserie.com)

Noches en serie

Sexo y series (sexoyseries.wordpress.com)

series

Si tenéis dudas, aunque no soy una experta en wordpress, podéis dejarme un comentario, si no soy yo seguro que otro bloguero o bloguera te ayuda. Es el Karma2.0 😉

Categories Wordpress

14 thoughts on “Cómo migrar el contenido de wordpress.com a un wordpress.org

  1. Gracias por el comentario Israel 😉

  2. Hola Laura, cómo me alegro de que vayas a dar el salto 🙂 Ahora me siento súper útil 🙂

    El back es exactamente igual, si sabes usar wp.com sabes usar wp.org (palabrita). No meten publi y puedes poner botones de lo que quieras 🙂

    Cualquier duda tienes mi mail, vale? No te cortes!

    Besotes

    1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Pues sí, ahora sí que me animo a cambiarme!!! 🙂 🙂 Muuuuá!!!

  3. «… con el paso del tiempo os daréis cuenta que los blogueros de verdad son como una familia para esto. Si alguna vez tenéis un problema o necesitáis un consejo seguro que alguien os ayuda.»

    Justo así es como he ido aprendiendo ;-). No soy experto en Wordpress pero he ido mejorando día con día. Actualmente administro dos blogs (uno personal y otro dedicado a mi profesión). Por cierto llegué a tu blog gracias a la lista de los ganadores de Bitacoras.com. Felicidades! Ya te sigo por RSS ;-).

    Tip: Es importante tener en cuenta que a la hora de importar (paso 3) el archivo .xml (generado en el paso 1) se seleccione la casilla «Download and importe file attachments» para que descargue los archivos que tengan hospedado en wordpress.com y los indexe a su propio hosting, ya que de no hacerlo, seguirá tomando los archivos multimedia desde el primero…

    Saludos!

    1. Gracias Israel por el comentario 🙂

  4. Eso me pasó al principio, contraté el dominio en wordpress. La solución mejor es trasladarlo de registrador de dominio.

    Es decir, vas a un registrador (por ejemplo redcoruña) y le das a trasladar dominio y te guía en el proceso. Tarda unas dos semanas. Mucha paciencia!

  5. Hola Clara, pues tengo una duda wp.com ofrece una transferencia guiada a wp.org por un precio específico, Quisiera saber si esto es lo mismo que ofrece el registrador, es decir el registrador también te cobra por hacerte todo el proceso completo o solo te da una guía de como hacerlo y uno mismo lo hace. Pregunto esto pues quiero saber cuanto riesgo pueda existir al trasladar el dominio, ya que al igual que Jimmy Sarango yo ya tengo mi dominio comprado. Saludos.

    1. Hola! No conozco el servicio :S

      Lo único complicado es si el registrador del dominio es wordpress… pero vamos que lo hice!

  6. ¡Hola Clara! Yo administro varios blogs en mi wp.com, sólo tengo uno que acabo de comprar con go daddy, ¿Si me paso a wp.org todo, todo se va pasar para allá? Y otra cosita, cuando quiera entrar a wp.org ¿lo voy a hacer desde internet (www.wordpress.org o lo tengo que descargar el wordpress local? Ando Cold en esto xP.

    1. Hola! Entrarás a tu servidor de daddy. Pero es sencillo, entras en NOMBREDETUDOMINO.COM/wp-admin y ahí pones usuario y contraseña 🙂

  7. Para los que han empezado con un Wordpress.com (personalmente lo considero un error) puede resultar una decisión difícil lanzarse a dar el salto al .org.
    Además de los pasos que mencionas, para evitar el contenido duplicado habrá que crear una redirección desde el viejo blog al nuevo, y, si no me equivoco, la única forma de hacerlo es pagando.
    Aún así, para mi, es la única forma de crecer, además de todas las ventajas que ya comentas en el artículo. QUien algo quiere, algo le cuesta 😛
    Un saludo!!

  8. Hola Clara,
    A ver si me puedes aconsejar. Ahora mismo tengo un blog en wordpress gratuito y me estoy haciendo uno nuevo en wordpress.org. Voy a exportar las entradas de mi blog gratuito a mi blog nuevo pero cómo lo tengo que hacer para que no sea contenido duplicado?
    Muchas gracias

    1. Mira el pluging redirect 🙂
      Acabarás por borrar el contenido viejuno, pero debes redireccionar antes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose