Me fui de festival y sin 3G me quedé

Mi mente está casi de vacaciones y, tras el post de aplicaciones móviles para irse de festivales que hice he decidido seguir hablando de festivales, en concreto del Low Cost Festival donde estaré este fin de semana con mis amigos. Si no eres de festivales recuerda que puedes leer este post cambiando la palabra festivales por congresos y el efecto será el mismo, solo que yo me divierto más pensando en un festival a estas alturas del año 😉

Una de los grandes fallos de las teleoperadoras cuando hay aglomeraciones es no aguantan demasiadas conexiones 3G, se colapsan y todos perdemos los datos. Esto pasa en manifestaciones, en congresos y en festivales. En los tres casos suele ser un fastidio porque tienes mucho que contar y pocas posibilidades de hacerlo.

En el caso de los congresos suelen contratar líneas wifi y cuando consiguen cubrir a todos los asistentes es cuando consideramos que lo han hecho bien. Eso sí, esto no siempre pasa y de hecho, en el caso de los festivales, considero casi imposible qué suceda.


¿Qué hacemos sin 3G en un festival?

Tenemos el caso de la aplicación que sacaron en el Primavera Sound que permitía mandar mensajes entre los asistentes aunque me han dicho asistentes que no funcionaba muy bien (no la he probado).

Aunque la idea es buena no soluciona el problemón de no poder comunicar. Es un problemón porque me afecta a mi como usuaria y al propio festival organizador que generará menos buzz, un buzz que le interesa porque es gratuito, cualificado y natural (ni pagado ni nada, cada uno pone lo que quiere). Los asistentes a un festival quieren compartir su experiencia en redes sociales.

Aquí es donde el festival Low Cost lo ha hecho bien utilizando la tecnología RFID (yo lo había probado antes de la mano de intelify en el EBE y en el Gamification World Congress y me parece una gran idea)

Los asistentes al festival pueden asociar su entrada a sus redes sociales.

Tres pasos:

  1. Entras en la web de registro
  2. Rellenas tus datos en el formulario
  3. Haces un facebook connect y listo

facebook connect

Incentivas que lo hagan

Solo por hacerlo hay premios (consumiciones, vasos sostenibles y el sorteo de un viaje). Además de tener la posibilidad de comunicar durante el festival sin tener 3G.

budweiser

Dispones postes en el festival

Cuentan con varios totems donde puedes decir qué concierto estás viendo (en función del momento en el que estés y subir las fotografías).

Qué puedes hacer con el chip prodigioso

Además indicas en el mapa dónde pueden hacer las distintas actividades

recinto

Haces una comunicación previa atractiva

Además de tener la posibilidad de hacer este loggin en el propio festival, para evitar las colas que seguro habrá, puedes hacerlo ya mismo. Ellos lo están llamando #ElChipProdigiosodelLow y a mi me hace gracia cómo lo están comunicando en facebook y twitter.

elchipprodigiosodellow

De la tecnología RFID ya hemos hablado muchas veces, de las distintas formas de utilizarla (no solo en congresos) no lo hemos hecho tanto.

Por cierto, volviendo al post de aplicaciones móviles para irte de festivales tengo que desciros que ya me he descargado la aplicación del Low Cost y estoy marcando mis conciertos favoritos en la sección de favoritos 😉

aplicacion low cost

¿Alguno estará también por Benidorm?

Categories Best PracticesTags ,

3 thoughts on “Me fui de festival y sin 3G me quedé

  1. Como bien comentas estás haciendo a los asistentes que _SOLO_ comuniquen lo que tú les dejas comunicar, porque no estás dándoles comunicación. En este caso, solo se permiten fotos en su facebook, con mensajes «enlatados».

    Quizás te ha faltado puntualizar que RFID no es comunicación es solo IDentificación.

    PD: En ocasiones las compañías operadoras de telefonía (a veces a solicitud de los organizadores) despliegan redes de antenas para cubrir un exceso de demanda.

    1. Para 20.000 asistentes o más es complicado. Sin duda son mensajes enlatados, pero al menos es una opción! (si quieres que cada usuario se registre en redes y personalice su mensaje necesitas muchos ordenadores!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose