Tres cosas que he aprendido en tres años como bloguera

Sin darme casi cuenta el blog hoy cumple tres años. No quiero decir que yo lleve tres años blogueando porque empecé antes en otras plataformas, lo que sí es cierto es que llevo tres años volcada en este proyecto, la chica del facebook o mi blog profesional (y en muchas ocasiones personal)

No quiero volver a hablar de la importancia de tener un blog, ya lo he hablado aquí, aquí y aquí como mínimo. Hoy quiero hablar de lo que he aprendido como bloguera. Lo voy a dejarlo en tres puntos para que quede bien con los tres años, pero os aseguro que son más, muchas más cosas las que he aprendido.

1.- Que debes bajar tus pretensiones

Siento decir que no me gusta la gente que piensa en abrirse un blog para monetizarlo. Claro que un blog se monetiza, pero no es a corto plazo y os aseguro que el número de horas que lleva no compensa con el dinero que ganas.

No empieces un blog si quieres dinero, fama o followers porque no te va a compensar en ocasiones y decidirás dejarlo. Empieza un blog porque te gusta, porque disfrutas escribiendo, porque es un tema que te apasiona. A mi no solo me gusta el marketing digital, me gusta mi ciudad y por eso tengo otro blog.

Nunca olvides por qué empezaste, será lo que te dé fuerzas cuando todo parece que no merece la pena. Es más, si realmente lo haces por placer, te darás cuenta que es algo que no puedes dejar.

2.- Que el blog es sólo una herramienta, tú eres generador de contenido

No importa si eres bloguero en wordpress, en tumblr o si tienes un canal de youtube o ivoox. Eres generador de contenido. Si te gusta contar cosas no te limites a un formato y nunca le pongas normbre a lo que eres. Disfruta haciéndolo, con eso ya tienes un camino recorrido.

En este tiempo he descubierto que escribir me encanta, que hacer libros o tutoriales me gusta aun más, que cuando pienso en los podcast se me escapa una sonrisa y si hablo de los vídeos ni os cuento… ¡eso sí que es divertido!

Lo vuelco todo en el blog por comodidad, pero en el fondo soy eso: una generadora de contenido.

3.- Que ser constante es lo más importante

Ser bloguero no es tan bonito como parece. Hay crisis, momentos en los que no sabes que escribir, que no sabes cómo orientar el contenido de tu blog y sacrificios que debes hacer dentro de tu tiempo. Cuando me preguntáis cómo saco tiempo para todo no tengo respuesta, supongo que cuando haces algo que te gusta acabas sacando el tiempo de cualquier sitio (y esto es aplicable a todo en la vida, a tus amigos, a tu familia, a tu pareja y a tus proyectos).

Aprende a qué estás dispuesto y comprométete con ello. No tienes que actualizar el blog a diario, pero dejarlo en el olvido es muy fácil. Antes de dejar un blog piensa en tomarte un descanso, yo lo hice y he vuelto con más ganas que nunca.

Así que si estás leyendo esto y te pican las yemas de los dedos, si tienes la sensación de que esto que cuento no es lejano, es el momento de que abras tu blog o crees uno nuevo.


Foto destacadaYuryZap y Wiktoria Pawlak

Categories PersonalTags

9 thoughts on “Tres cosas que he aprendido en tres años como bloguera

  1. me alegro un montón por estos tres años, seguiré tus consejos como bloguero amateur

    1. Tu blog tiene menos tiempo, pero tú sabes mucho más de esto (y lo sabes : )

  2. Felicidades blog de Clara Ávila <3

  3. Hola Clara, cierto es que tener un Blog es algo muy laborioso, porque esto no es sentarse y ponerse a escribir…te marcas objetivos, te planificas los contenidos, tienes que diseñar o estar encima de ello, buscar mejoras, incluir servicios….y aprender, todos los días!

    Cualquieraque escriba puede verse reflejado en este Post, me gusta porque respira sinceridad.

    Un saludo y a seguir!

  4. Hola! Yo acabo de abrir el mio! Llevo sólo dos semanas! Y leyendo lo que dices creo que no lo estoy haciendo tal mal. Lo hago porqué me gusta, porque necesitaba expresarme y, de momento soy muy dispersa… Hablo de todo lo que me apatece hablar, desde recetas de cocina a moda, pasando por temas de actualidad o cosas de niños. No tengo muchos lectores, pero me lo paso bien, me desahogo y comparto mis cosas! Gracias por el post! A mi me da ánimos para continuar!

    Besos

    Iolanda

  5. «Ser bloguero no es tan bonito como parece» Claro que no, es muchísimo más bonito de lo que parece….pero muchísimo más.

  6. Sigo el ejemplo de grandes capitanes 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

searchpreviousnexttagcategoryexpandmenulocationphonemailtimecartzoomeditclose