Nadie te enseña a bloguear, a escribir un blog, a mantenerlo. Es algo que en teoría vas aprendiendo o que directamente no lo haces y acabas dejando en el olvido y abandonando el blog.

En muchas ocasiones os he hablado de mi experiencia como bloguera, puede que nunca me canse de hacerlo porque es algo maravilloso. También es costoso, no creo que merezca la pena engañar a nadie. Hay varios momentos en los que creo que tu iniciativa de bloguero se tambalea:

  • Cuando quieres empezar. Porque no siempre sabes cómo hacerlo. Sabes lo que te gusta pero tienes que saber estructurarlo.
  • Cuando ya has arrancado. Porque tu blog no siempre despega como un petardo, requiere tiempo y paciencia.
  • Cuando te quedas bloqueado y no sabes qué escribir. Pasa y duele mucho, no tener ideas es una pena.
  • Cuando llevas mucho y quieres mejorarlo. Hablo desde el diseño, la imagen, los contenidos. Este último punto se repite cíclicamente, cada cierto tiempo.

Todo esto es una reflexión personal, no quiero generalizarlo, lo mismo vuestra experiencia es distinta.

En este tiempo la verdad es que he tenido que aprender de todo. He aprendido a montar wordpress (el último el de mi hermana Ana Ávila), he aprendido de SEO (sin saber lo que sabía), he gestionado todo desde el principio hasta el final y, seguramente, he mejorado lo que escribo (aunque sé que nunca recibiré un Nobel por mi contenido).

Aun así tenía la sensación de que me faltaba algo por aprender, y así busqué un curso que fuera distinto, que tuviera un planteamiento que me aportara, y encontré el de Hello! Creatividad, en concreto el curso de Hello! Blogging.

 

La verdad es que el curso cumplió con mis expectativas y más. Es un curso online que cuenta con cinco módulos y cada uno te puede ayudar en las distintas fases que he descrito antes:

  1. Introducción: encontrar tu estilo, tu tema principal, tus categorías. En el curso lo explican desde el punto de vista metodológico y te ayudan en la definición.
  2. Contenidos: saber encontrar la inspiración. Igual que en el caso anterior te dan muchas ideas para trabajar la creatividad. La conclusión es una, aprender a crear un blog-plan.
  3. Comunidad y redes sociales: trucos de SEO, de difusión de contenidos y gestión de la comunidad de lectores.
  4. Diseño y fotografía. Este fue MI FAVORITO. Porque de verdad te explicaban fotografía y trucos de photoshop básicos para poder dejar el blog bonito, para encontrar un diseño acorde a ti. Me pareció imprescindible y me di cuenta que es un módulo que no se suele dar en cursos de blogging.
  5. Productividad y monetización: porque los blogs se monetizan, a veces directamente, otras indirectamente (no hablo tanto de experiencias como de oportunidades laborales). La gestión de un blog es un mundo y yo he pillado muchas ideas.

Si os interesa tenéis la información del curso en la web de Hello! Creatividad. Comienza el 26 de mayo y durante el tiempo que dura el curso (un mes) hay un foro activo donde se intercambian muchas ideas.

 

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Clara Ávila

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

3 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace