Creo que es un tema por el que debemos estar preocupados: La privacidad en internet. Ya he escrito sobre lo mucho que compartimos en internet, sobre la factura que va a pasar a una generación que hemos descuidado y sobre la falta de herramientas que tenemos al respecto. Estoy preocupada. Perdonadme, pero no veo normal que se filtren fotos de famosas. No lo veo en absoluto normal.
Tampoco me gusta la gente que piensa que estas tías son unas guarras por haber subido esas fotos. Perdonadme pero es su intimidad y creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no dañe a los demás. Creo que en este mundo digital hay que cumplir tres cosas: prevención, seguridad y educación.
Prevención
Porque la mayor privacidad que vas a tener es no compartir lo que no quieres que se sepa, eso lo tengo claro, hasta me gusta hablar de los niveles de privacidad que existen. Esto es algo que aplico de manera muy estrecha al sentido común, el menos común de todos los sentidos, como suele decirse.
Eso sí, cuando hablamos de imágenes, como es el caso, que no han sido publicadas de manera voluntaria o por individuos menores (o sin una falta de referentes digitales en cuanto a los comportamientos digitales se refiere), tengo que echar mano sí o sí de la seguridad y la educación.
[tweet «La prevención en internet importa. La seguridad y la educación también.»]
Seguridad
Porque no hay derecho a que nadie entre en el iCloud de otro. Porque si tengo datos ahí debo poder confiar en que están seguros y a salvo. Cuando hablo de iCloud hablo también de Dropbox o de Google Drive. Tampoco hay derecho a los Términos de Uso que estas y muchas otras plataformas. Me parece que en casos son abusivos y que en la mayoría de los casos no están ni medianamente explicados para el lector medio.
En cualquier caso, creo que la seguridad en internet debería ser un derecho y las plataformas deberían invertir mucho, mucho, mucho más dinero en esto.
[tweet «La seguridad en internet debería ser un derecho y las plataformas deberían invertir en mejorarlo»]
Educación
Porque sí creo que hemos dejado a una generación sin referentes de comportamiento digital, es decir, sin padres que expliquen a los chavales qué sí y qué no pueden compartir, cuáles son las repercusiones de todo lo que compartes. Esto ha pasado porque la entrada de las redes sociales no ha sido igual para todas las generaciones y creo que el Estado debería haber velado por esta generación y haberles preparado para ello.
No se han dado herramientas y os aseguro que hay profesionales muy capacitados para ello. Os recomiendo esta charla que dio Juan García (@Blogoff) en inlugo sobre cómo es una formación a un adolescente sobre la concienciación digital.
[tweet «La alfabetización digital es clave para mantener la privacidad en internet»]
Por cierto, posiblemente los términos «prevención, seguridad y educación» pueden ser aplicados a muchas situaciones más, como las violaciones, algo que este verano desafortunadamente ha sido muy nombrado:
- Prevención, y no me refiero a usar como dogma las pautas del Estado, no tengo por qué no poner mi nombre en el buzón por vivir sola.
- Seguridad, y tampoco me refiero a llenar la ciudad de policías, sino a elaborar protocolos que sean efectivos.
- Educación, porque si trabajamos en educar en el respeto al prójimo seguro que nadie (de ningún género) se propasaría con otro.
Puede que haya mucho que trabajar en las aulas y desgraciadamente es en lo que menos se invierte a día de hoy.
Imagen Ivelin Radkov