Crear una newsletter no es difícil, de verdad lo creo. ¿Y por qué tardamos tanto en hacerlas? Porque muchas veces nos liamos a montar campañas sin hacer un thinking previo. En general la planificación hace que ahorremos mucho tiempo y, a la hora de crear campañas de email marketing creo que es vital.

Os voy a dejar los cinco pasos que yo sigo cuando tengo que crear una newsletter, esto iría después de la capa estratégica que creo que debes seguir y antes de entrar en el servicio de creación de campañas que uses (os recuerdo que en este blog hay tutoriales de Mailchimp, Mailrelay y Benchmark).

Lo primero, abre un documento de notas (word, evernote, el que quieras) y empieza a apuntar.

 

 

1. Fija tus objetivos

Tanto objetivos primarios como secundarios para cada segmento. Esto debe estar definido en una estrategia anual, pero es lo más importante y lo que realmente debe condicionar el mensaje real que tiene la campaña de email marketing. ¿Qué buscas? Consideración de la marca, notoriedad de un producto, fidelización, conversión… Lo que sea, pero de manera priorizada y ordenada. No te recomiendo que pongas más de dos objetivos por segmento, pero eso depende de tu caso concreto.

[Tweet «Si en Social Media fijas objetivos en el email marketing también «]

2. Define la palanca de comunicación

¿Cómo consigues cumplir tu objetivo? Seguro que para cada uno hay un mensaje que se enfoca a conseguir el objetivo. Piénsalo, qué tienes que contar y apúntalo.

Cuando la newsletter tiene un rol meramente difusor te recomiendo que hagas un listado de los contenidos que quieres comunicar y los priorices. Intenta simplificar, no metas mil mensajes, menos es más.

 

3. Prototipa la newsletter

Prototipar, por definición, es:

[Tweet «Prototipar es elaborar una estructura de información en base a unos elementos y objetivos»]

Es decir, si tenemos un mensaje principal, le buscaremos un hueco relevante. Si tenemos un espacio secundario, igual. Esto es de manera súper resumida, .

La forma más sencilla es que pienses en los elementos visuales que tienes menú, banner, sidebar, módulos, footer) y organices el mensaje que has puesto en el punto anterior dentro de esos elementos.

Usa un folio de papel y hazlo. El papel es un gran aliado en el prototipando 😉

4. Escribe el contenido y prepara las imágenes

Esta parte es de generación de contenido pura y dura. Voy con unos consejos.

Contenido:

  • Respeta el tono
  • Entiende a tu target
  • Cuida la ortografía
  • Sigue las normas básicas de redacción en digital

[Tweet «El asunto de la newsletter es la llave de entrada al contenido»]

Imágenes:

[Tweet «El 83% de los usuarios acceden al correo semanalmente desde el móvil»]

5. Entra en tu herramienta de email marketing

La que hayas elegido. Eso sí, que sea el último paso. Muchas veces lo hacemos al principio y no tiene sentido hacer los cambios desde ahí. Perdemos más tiempo y olvidamos más cosas que si lo hacemos en un documento a parte (por no hablar de las faltas de ortografía que puedes corregir). Reconozco que esto es una manía, pero creo que es razonable.

Recuerda mandarte un test de la newsletter, leer en alto los textos, revisar los enlaces y configurar el envío cuando creas oportuno.

Os recuerdo que ya preparé tutoriales para Mailchimp, Mailrelay, Benchmark y las comparaciones entre unos y otros para ayudaros con la decisión sobre el sistema de email marketing que más os interesa.

 

 

Cada uno de los se puede ampliar mucho, pero el objetivo para mi es que entendáis estos pasos. Si hay algo en concreto que te gustaría que ampliara solo tienes que dejarme un comentario y lo ponto en el plan de contenidos del blog 🙂

Imagen Atmosphere1

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

  • Hola Clara,

    Me gustaría añadir algo muy importante al momento de preparar el envío de una newsletter y es: tiempo.

    Muchas veces las personas encargadas de preparar la newsletter lo hacen en el último minuto, lo cuál no les da el tiempo suficiente de redactar un asunto atractivo que aumente las aperturas, cuidar y curar el contenido de la newsletter, y lo más importante aún realizar pruebas para comprobar que se podrá visualizar correctamente y que los enlaces funcionan.

    Has mencionado además varías herramientas para email marketing, no sé si conoces la aplicación ***** es otra opción para el momento de enviar newsletters.

  • Super dinámico y didáctico tu artículo Clara. Lo he seguido en detalle y me parece muy útil. Así como tú mencionas Mailchimp y Benchmarks, ***** también es una gran herramienta para generar Newsletters atractivos. Sin ir más lejos, en este artículo una de nuestras diseñadoras brinda 7 claves para rediseñarlo y no morir en el intento: **** Así como tú mencionas la importancia del móvil y las imágenes, Doppler permite subir HTML Responsive para que puedan enviar Campañas 100% adaptables a los dispositivos móviles. ¡Saludos!

Compartir
Publicado por
Clara Ávila
Etiquetas: newsletter

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

1 mes hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

10 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace