El otro día estuve hablando con un «todoterreno». Para mi un todoterreno es esa típica persona que tiene un pequeño negocio y se ocupa de todo. De tener stock, del personal, de la administración, el IVA, las bombillas fundidas y el marketing y la comunicación. Sí, lo mismo vosotros lo llamáis emprendedor, pero a mi ese término me parece sobre-connotado, así que prefiero decir que es un todoterreno.
Esta persona me pidió consejo, tenía pocos seguidores en Facebook y quería crecer en masa crítica a la que comunicar. La verdad es que si me hubiera preguntado hace unos años le habría dicho que pusiera publicidad en Facebook para crecer en seguidores. Ahora no, ahora hay que tener en cuenta que el alcance de tus publicaciones llega a un 5% un 10% o un 20% en el mejor de los casos de tus seguidores. Por eso creo que un pequeño negocio no debe preocuparse en crecer en número de fans. En todo caso de aumentar su notoriedad mediante campañas de post patrocinados (o para llevar tráfico a una página web) de manera puntual. De poco sirve crecer en fans si luego no les vas a poder alcanzar en tus publicaciones cotidianas, al menos a nivel de pequeño negocio. Posiblemente, tener perfiles en redes sociales debería ser la última de las cosas que abras.
¿Y qué puedes hacer entonces? No, no te voy a decir que vayas a Twitter, Instagram o Google +, te voy a ofrecer tres alternativas reales. Vamos allá.
1. Consigue los correos de tus clientes
Crear una newsletter no es tan difícil, de verdad. He dedicado muchos artículos a explicar cómo crear buenas campañas de email marketing, solo se necesita práctica. Luego necesitas que se suscriban, para eso puedes ofrecerles tarjetas de fidelidad, hacer sorteos o simplemente explicar qué ventajas tiene para ellos darte su Mail. Os doy alguna idea más aquí.
A partir de ahí mandarles resúmenes mensuales, agenda de actividades, ofertas, novedades en productos, eventos especiales… ¡Tienes tantas opciones! Depende de tu sector pero, hasta 2.000 registros va a ser gratis casi siempre, y a partir de ahí créeme que te va a salir rentable pagarlo.
[Tweet «Las newsletters te ayudar a tener un contacto directo con tus clientes»]
2. Crea una página web
Como en el caso anterior, a no ser que aspires a tener la web del año, tienes herramientas sencillas para crear y mejorar una página web. Pero no vale crearla una vez y pasar, tienes que alimentarla, ponerle un blog, generar contenido: hacerte encontrable en Google. Como dice José Luís Antolín, la puerta de entrada a tu negocio no es tu Home, suelen ser las unidades de contenido dinámico.
Esto te dará usuarios nuevos (cuando posiciones en Google, paciencia) y te dará contenido para los correos.
[Tweet «Aparecer en las búsquedas de Google te ayudará a captar clientes nuevos»]
3. Busca modelos de publicidad reactiva
Es decir, anuncios que aparezcan cuando un usuario busca algo similar a ti. Os pongo un ejemplo, si quiero cenar una hamburguesa esta noche y quiero encontrar un sitio nuevo, ¿qué haré?
- Buscad en Google y fijaros los anuncios de Adwords (os recuerdo que en ya hablamos de la diferencia entre Adwords y Facebook ads)
- Buscad en yelp, donde también hay un sistema de publicidad (también os hablé de cómo yelp puede ayudar a tu negocio)
[Tweet «No busques a tus clientes, haz que te encuentren»]
No quiero que parezca que no defiendo la presencia de las marcas en redes, sí lo hago, pero con efectos más largoplacistas y con objetivos distintos a la notoriedad en redes.
Llamadme loca, pero creo que estos métodos son más efectivos 🙂
¿Alguno más que añadir? ¿Alguno que te gustaría que ampliara en otro artículo? ¡Usa los comentarios!
Imagen destacada Anikei
Tienes toda la razón en este artículo Clara. Las estrategias que comentas son las ideales para un pequeño negocio local.
Las llevo a cabo para algunas pequeñas pymes y están funcionando muy bien.
Un saludo.
Hola Clara, he echado de menos Google My Business (antes Google Place). A través de esta herramienta la empresa podrá dar de alta su negocio y aparecer en los resultados de Google cuando un usuario haga búsquedas relacionadas con su empresa. Por ejemplo, restaurantes en Madrid o agencias de seguros.
Saludos!!
Sorry David, tienes razón. El universo google lo meto siempre todo en uno 🙂
Hola Clara,
Tienes mucha razón en lo que comentas. Al final al crecer una gran base de seguidores en Facebook no es la solución óptima para una pequeña empresa, o mejor dicho una empresa que no tenga un amplio presupuesto para esta actividad. Lamentablemente, tras hacer inversión en publicidad (para tráfico a la web y aumentar likes en Facebook), iba viendo como poco a poco reducía mi alcance desde un 10% hasta menos de un 1% (para otra web que no era ****). ¿La solución de Facebook? Paga para promocionar tus posts y así aumentar su alcance. 0.0! ******
Totalmente de acuerdo!
Hola guapis!
Tenía tu post aún en la recámara, no había tenido tiempo de leerlo aún. Sí vi tu «discusión» tuitera con alguien que parecía no estar de acuerdo en lo que planteas (que falló en la forma de expresarse tres kilos y medio) y me picó más la curiosidad.
Después de leerlo no puedo decir más que estoy completamente de acuerdo en tu planteamiento, es de sentido común, lo primero es valorar todas las opciones posibles y luego tomar las decisiones de usar aquellos métodos que nos vayan a dar mejor resultado con la menor inversión de recursos (tiempo, dinero, personal…)
Señorita, muy buen artículo!
P.
Muchas gracias bonica!
Gracias Clara, excelente información. Puedes también dar algún consejo para escribir posts llamativos y vendedores.
Más que vender piensa en cómo demostrar tu propuesta de valor! 🙂
Tomo nota y pensaré algún artículo así!
Holaa!! ¿Cómo se puede hacer lo de los emails si todavia no tienes clientes?
Muchas gracias 🙂
Haz una pequeña captación y de ahí tu primera campaña 🙂
Poco a poco irá creciendo!