Hace un mes empecé El Gran Curso de Diseño de Productos Digitales y no puedo estar más contenta. En estos cuatro fines de semana creo que he tenido como 3 o 4h de clase teórica y sobre todo he estado frente a un A3, una pizarra y un taco de post its. Me he exprimido el cerebro y he aprendido haciendo. Algo que espero ir incorporando cada vez más a mis clases.

Hoy me he animado a hacer un resumen de lo que he aprendido. Insisto, como aprendiz, no como profesora. Pero creo que, como suele pasar en todo lo que escribo, me va a servir a mi para fijar conocimientos, y os puede servir a alguien como referencia o consejo. Así que allá voy:

Piensa en los problemas

No es tan sencillo que definamos los problemas de verdad, que entendamos qué le pasa al usuario. Pero esta parte es la más importante y la que nunca debes perder de vista. Lo que yo siempre he llamado «objetivo» cambia un pelín de forma pero sigue presente con la misma importancia. Piensa siempre en los problemas y cómo solucionarlos.

No intentes resolver todos los problemas en un solo producto

Puede que este fuera mi primer fallo. Intenté juntar todos los problemas que existían y crear el gran producto digital que te ayuda en todo. Pues bien, eso no siempre es eficiente y las soluciones no tienen por qué ser las mejores. Por eso es mejor intentar resolver pequeños problemas.

Utiliza más la herramienta de personas

En ocasiones nos quedamos en la definición de público objetivo (que es lo que yo hacía hasta ahora), pero cuando creamos las personas, conocemos mejor su situación, y es más fácil pensar por y para ellas.

Las personas son un arquetipo de uno de estos segmentos. En teoría se deben crear de una manera evidencial (mediante datos), y siempre incluyen un nombre, edad, profesión, motivaciones, frustraciones, etc.

Entiende bien lo que es un prototipo

Un prototipo es un molde de una idea que permite experimentar y mejorar antes de producir, decía Nacho Alonso. Así que prototipa. Todo lo que haces. No solo una pantalla sino incluye esto en tu vida prácticamente como un mantra.

Prototipa más y habla menos

Sobre todo cuando se trabaja en equipo es difícil ponerse totalmente de acuerdo (es como si quieres escribir un texto y os sentáis dos frente al ordenador, al final cada uno tiene una forma distinta de contar lo mismo). Así que poneros a pintar, una vez, otra, otra, otra… las que haga falta.

Itera, itera e itera

No te enamores de tu producto, sé crítico, reconoce cuando te has equivocado. Cambia las cosas que sean necesarias cambiar.

Piensa en multidispositivos

Pero sobre todo ten en cuenta cómo el usuario puede interactuar con cada uno. Debes conocer tus pantallas y cómo el usuario las usa, teniendo en cuenta cuál es la puerta de entrada a tu producto digital. De ahí sacarás una estrategia en el que veas cómo tus dispositivos se interrelacionan mejor.

Crea Smart Content

Sigue la regla COPE: Create once publish everywhere. Esto es algo que nos pasa mucho en contenidos, que si las plataformas no están preparadas, cada vez que preparas un nuevo contenido, tienes que ir actualizando una a una cada producto digital. Este trabajo no aporta valor, y necesitamos que estén más integradas.

 

 

Esto es solo el principio y seguro que iré, durante estos meses, compartiendo más reflexiones sobre este nuevo mundo que estoy descubriendo 🙂

 

 

Clara Ávila

Llevo cerca de 15 años trabajando en departamentos de marketing, comunicación y estrategia digital. Actualmente soy la responsable de contenidos en GoDaddy para mercados internacionales. Soy autora del libro ”Estrategia y Marketing de contenidos” (Ed. Anaya, 2ª edición). Docente, speaker y bloguera.

Ver comentarios

  • Perfecto resumen de lo vivido hasta el momento Clara. Para mí, identificar los problemas sigue siendo la parte más difícil/compleja, pero vamos mejorando mucho mucho. Te has dejado fuera la interesantísima clase de este finde, ¿Cómo comunicarnos con nuestra audiencia? :)

    • Jo, sin duda me falta la parte de comunicación, pero el siguiente va a ser sobre los proyectos! jejeje

  • En todos los tipos de proyecto ya sea diseño de productos, diseño web, etc... una buena planificación y la visualización de lo que quieres conseguir de antemano, te ahorra una gran cantidad de tiempo y problemas en la realización de cualquier proyecto.

  • Este post se me había pasado por alto Clara! Muy interesante, me quedo sobretodo con la parte de la iteración y lo importante que resulta que el objetivo no sea el producto en si mismo sinó satisfacer una necesidad real de tus clientes. ¡Saludos y gracias!

  • Clara! Increible tu blog! Sencillo, practico y renovador de ideas. Trabajo en RRHH y estoy haciendo un Master en Direccion de RRHH. Ademas estoy focalizando mis estudios en el Marketing digital interno. Aunque no encuentro nada especifico estoy dedicada a leer todo lo que encuentro y tu blog esta en mi lista ☺. Tengo algunos proyectos para armar y tus tips me son de mucha utilidad. Voy a continuar leyendo tus publicaciones

Compartir
Publicado por
Clara Ávila

Entradas recientes

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego

En el mes de septiembre me enteré que iba a volver a ser madre… un…

3 semanas hace

Un verano sin publicar

Me he pasado un verano sin publicar. En este artículo te cuento qué he aprendido…

8 meses hace

Cerrado por vacaciones

El otro día bajé a desayunar con mi hijo, antes de llevarle a sus sesiones…

9 meses hace

Mudarse a una casa más grande

Cuando la tecnología limita el crecimiento de tu proyecto, es el momento de tomar la…

1 año hace

La Inteligencia Artificial sí va a hacer desaparecer puestos trabajo

Y siento ser tan clara, pero de verdad creo que es así. La revolución industrial…

1 año hace

Cuál es la metodología docente detrás de El Ágora

Cuando empecé a definir El Ágora tenía claro qué iba a incluir la metodología docente.…

1 año hace